Copas Continentales vs Pandemia, lo que modificó el Coronavirus - POLIDEPORTIVO NEWS

Titulares

18 junio 2021

Copas Continentales vs Pandemia, lo que modificó el Coronavirus



El brote del virus SARS-CoV-2 en todo el mundo a obligado al mundo a modificar su ritmo y actividad habitual. El deporte, en este caso el fútbol, no es la excepción donde se debieron aplazar torneos, como la UEFA EURO 2020 y reprogramar otros, como la CONMEBOL Copa América, que se desarrolla en simultáneo.

La Eurocopa 2020, que originalmente debía disputarse el año pasado con motivo del 60º aniversario de la creación del torneo, por primera vez se disputa en casi todo el viejo continente con 11 sedes para acoger 51 juegos entre el 11 de junio al 11 de julio de 2021 con 24 selecciones distribuidas en seis grupos, el mismo formato que la Copa del Mundo FIFA.

De esta forma, el torneo se juega en Copenahue (Dinamarca), Budapest (Hungría), Ámsterdam (Países Bajos), Bucarest (Rumanía), Glasgow (Escocia), Sevilla (España), Bakú (Azerbaiyán), Múnich (Alemania), Roma (Italia), San Petesburgo (Rusia) y Londres (Inglaterra).

En un principio la ciudad de Bruselas (Bélgica) había sido elegida para ser una de las 13 ciudades sedes del certamen, pero debido a que el Eurostadium no cumplió las condiciones impuestas por el Comité Ejecutivo de la UEFA, éste decidió que los cuatro partidos que inicialmente se iban a disputar en Bruselas se jugaran en el Wembley Stadium de Londres tras una votación por el propio comité.

En Abril de 2021, la UEFA decidió trasladar los partidos a disputar en la sede de Bilbao al Estadio de La Cartuja en Sevilla y los de la sede de Dublín al Estadio Krestovski en San Petersburgo, tras los problemas en ambas sedes para acoger partidos con aficionados.

Por su parte, la Copa América debía disputarse también en 2020, con doble sede: Argentina y Colombia. Pero debido al brote de COVID-19, por segunda vez en la historia el torneo debió aplazarse. Casualmente, aquella primera vez fue en 1918 a causa de la pandemia denominada "Gripe Española", por lo que se desarrolló al siguiente año bajo el nombre original de Campeonato Sudamericano.

Inicialmente, la competencia continental más antigua del mundo debía comenzar el 12 de junio de 2020, aunque la situación sanitaria obligó a posponerla para 2021. Debido a la situación sanitaria, política y social que estaba atravesando Colombia en el mes de abril, este país fue retirado de la organización, por lo que solo quedaba Argentina, que a fines de Mayo también declinó su sede por la situación sanitaria.

El último día de mayo, CONMEBOL confirmó a Brasil -que había albergado el torneo en 2019- como nuevo organizador, el cual dispone de cuatro sedes: Brasilia, Goiânia, Cuiabá y Rio de Janeiro. En esta oportunidad, el campeonato solo contará con los 10 países sudamericanos afiliados a CONMEBOL, sin participación de selecciones invitadas. Cuenta con dos grupos de cinco equipos cada uno.

El torneo que no sufrió alteraciones es la CNCACAF Copa de Oro, que se disputará del 10 de julio al 1 de agosto de 2021 en Estados Unidos, que contará con 16 equipos distribuidos en cuatro grupos y nueves sedes: Las Vegas, Glendale, Kansas City, Frisco, Dallas, Austin, Arlington, Houston y Orlando, con una fase preliminar, que otorga tres plazas para la etapa de grupos.

Texto: Damián Fanelli
Foto: Archivo pixabay.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más