Guillermina Naya se suma a la Selección Argentina de BJKC - POLIDEPORTIVO NEWS

Titulares

07 abril 2023

Guillermina Naya se suma a la Selección Argentina de BJKC



La tenista de 26 años se sumó al equipo nacional de la Billie Jean King Cup luego de que Nadia Podoroska y María Lourdes Carlé declinaran su participación en el Grupo I Américas 2023 de la competencia.

La Selección Argentina de Tenis YPF se jugará del 11 al 15 de abril en el Corporación Recreativa Tennis Golf Club, de Cúcuta, sobre polvo de ladrillo, la clasificación a los playoffs de la competición por equipos más importante del tenis femenino mundial.

El equipo de Mercedes Paz se completa con Julia Riera, Martina Capurro Taborda y Berta Bonardi, quienes ya se encuentran en Colombia. Los rivales serán Bolivia, Chile, Colombia, Guatemala y Perú.

Naya, de 26 años, debutó en BJKC en 2020, volvió a ser convocada en 2021 y esa misma temporada, cuando buscaba avanzar en el circuito profesional, sufrió una lesión que la marginó de las canchas por casi dos años. En 2023 regresó al circuito ITF y el último fin de semana ganó junto a Julia Riera el título de dobles en el W25 Sopo, Colombia.

“Una nunca quiere ser convocada por un motivo así, pero quienes nos dedicamos a esto sabemos que son cosas que pasan y que, cuando se trata de representar a la Argentina, siempre que sea posible hay que estar”, reflexionó la jugadora de Chacabuco.

“Volver al equipo me genera una emoción especial, estoy en una etapa de recuperar buenas sensaciones en la cancha y me siento confiada en que podré aportarle al equipo desde el lugar que me toque”, agregó Naya.

Las bajas de Podoroska y Carlé

La rosarina de 26 años explicó los motivos de su baja: “Es una decisión muy difícil pero esta vez necesito priorizar mi carrera. Me costó muchísimo volver después de la lesión y estoy muy ajustada con los puntos para entrar a Roland Garros, uno de los objetivos que nos planteamos junto a mi equipo esta temporada. Lo había hablado con Mecha cuando me convocó y en ese momento pensé que iba a estar en otra situación respecto al ranking”.

Podoroska se jugaba esta semana en el WTA 250 de Bogotá buena parte de sus chances de clasificarse de forma directa a París. Pero el último martes cayó en la primera ronda frente a la austríaca Sinja Kraus y quedó comprometida su presencia en el cuadro principal del Grand Slam que la catapultó en su carrera, al alcanzar las semifinales en 2020.

“Estoy segura de que mis compañeras van a conseguir la clasificación a la próxima ronda y espero tener muy pronto la posibilidad de volver al equipo para jugar por mi país”, agregó Nadia, ubicada actualmente en el puesto 103 del ranking de la WTA. En Roland Garros 2022, la lista de entrada al main draw cerró en 104. Por este motivo, jugará la próxima semana un W60 en Suiza.

Horas después, la capitana Mercedes Paz recibió el llamado de Carlé, quien sufrió una lesión en el aductor izquierdo en el debut del WTA 250 de Bogotá, donde disputó un maratónico partido de casi tres horas y media de duración frente a la canadiense Carol Zhao.

Así lo explicó la deorense: “Tuve un partido muy largo en Bogotá, jugué poco más de tres horas y al final con el cansancio, más la tensión, sentí una molestia en el aducto. Hablando con mi equipo, decidimos que la prioridad es estar al 100% en lo físico porque se viene una gira larga por Europa, con muchos torneos”.

Y prosiguió: “Me costó muchísimo tomar la decisión porque me encanta jugar para Argentina, pero lamentablemente no voy a poder estar. Sé que las chicas van a dar lo mejor y estaré para ayudarlas en lo que necesiten”.

Por su parte, Mercedes Paz analizó, en primer lugar, las bajas: “Entiendo la decisión de Nadia por todo lo que representa Roland Garros para su vida y para su carrera. Era algo que habíamos conversado cuando la llamé para sumarla al equipo”.

“En cuanto a Lourdes, son esas cosas inevitables que ocurren en deportes como el tenis, donde la exigencia es mucha y permanente. Es tan grande su compromiso que hasta se ofreció a viajar igual con el equipo, pero evaluamos que no tenía sentido que tomara ese riesgo”, indicó Paz.

Sobre el reemplazo, la capitana explicó: “Llamé a Guillermina (Naya) porque me da una alternativa con el dobles, ya que viene jugando de compañera con Julia Riera y el fin de semana pasado ganaron un título juntas. No quiere decir que esa vaya a ser la pareja en Cúcuta, pero es una opción que me gusta mucho”.

Paz viajó este viernes a Colombia y se mostró optimista pese a los cambios en la convocatoria original: “Más allá de que son bajas sensibles, tenemos un equipo competitivo y confío plenamente en las posibilidades de clasificarnos a la próxima instancia. Pasamos por una situación similar el año pasado, en Salinas, y salimos adelante ganando todas las series”.

Fuente y foto: Prensa AAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más