Cambios fundamentales en el juramento en ceremonia de apertura de Tokio 2020 - POLIDEPORTIVO NEWS

Titulares

14 julio 2021

Cambios fundamentales en el juramento en ceremonia de apertura de Tokio 2020



No sólo se actualizó el juramento olímpico, sino que en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 el número de personas que prestarán juramento en la ceremonia inaugural del próximo 23 de julio se ampliará de tres a seis: dos atletas, dos entrenadores y dos jueces.

Esta iniciativa está en consonancia con el impulso del Comité Olímpico Internacional (COI) y del Comité Organizador de Tokio 2020 hacia la igualdad de género, ya que permite el equilibrio total de género entre los que prestan el juramento en nombre de todos los participantes en los Juegos.

El equilibrio de género en los juramentos es sólo una de las numerosas decisiones y compromisos del COI y del Comité Organizador para promover la presencia de las mujeres en el deporte a todos los niveles y en todas las estructuras, tal y como se recoge en la Carta Olímpica.

Cambios en el juramento olímpico

La nueva redacción del juramento olímpico es el resultado de una serie de recomendaciones elaboradas por la Comisión de Atletas del COI sobre el artículo 50.2 y la expresión de los atletas, con el fin de aumentar las oportunidades de expresión de los atletas durante los Juegos Olímpicos. Estas recomendaciones fueron aprobadas por la Comisión Ejecutiva del COI en abril de 2021.

La nueva redacción del juramento olímpico es:

Según el grupo que hable: “En nombre de los atletas”, “En nombre de todos los jueces” o “En nombre de todos los entrenadores y funcionarios”.

“Prometemos participar en estos Juegos Olímpicos, respetando y acatando las reglas y con un espíritu de juego limpio, inclusión e igualdad. Juntos somos solidarios y nos comprometemos con un deporte sin dopaje, sin trampas, sin ninguna forma de discriminación. Lo hacemos por el honor de nuestros equipos, en respeto a los Principios Fundamentales del Olimpismo, y para hacer del mundo un lugar mejor a través del deporte”.

En relación con este importante acontecimiento, la presidenta de la Comisión de Atletas del COI, Kirsty Coventry, dijo: “Los olímpicos somos modelos y embajadores. Nos unimos para enviar al mundo un poderoso mensaje de igualdad, inclusión, solidaridad, paz y respeto”.

“Los juramentadores olímpicos seleccionados para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 serán totalmente igualitarios en cuanto al género y prestarán el juramento olímpico en nombre de todos los olímpicos, jueces, entrenadores y funcionarios, a los que representan, con un verdadero espíritu de solidaridad”, agregó Coventry.

El juramento olímpico se recitó por primera vez en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Amberes 1920. El texto original fue escrito por el Barón Pierre de Coubertin, fundador de los Juegos Olímpicos modernos, y ha evolucionado con el tiempo para reflejar la naturaleza cambiante de las competiciones deportivas.

Igualdad de género en los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 serán los primeros en los que habrá igualdad de género, con un porcentaje de plazas de atletas femeninas de casi el 49%.

Tras una decisión adoptada por la Comisión Ejecutiva del COI, se ha ofrecido a todos los Comités Olímpicos Nacionales (CON) participantes la oportunidad de estar representados por un mínimo de una atleta femenina y uno masculino en todas las ediciones de los Juegos Olímpicos de Verano.

Además, la Comisión Ejecutiva del COI modificó las directrices del protocolo del COI para permitir que un atleta masculino y otro femenino lleven conjuntamente la bandera de su país durante la Ceremonia de Apertura y anima a todos los CONs a aprovechar esta oportunidad para enviar un mensaje firme de unos Juegos Olímpicos inclusivos e igualitarios en cuanto al género, en los que mujeres y hombres tengan el mismo protagonismo.

Fuente: AIPS América

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más