35 años de 'la mano de Dios' y el 'Gol del siglo' - POLIDEPORTIVO NEWS

Titulares

22 junio 2021

35 años de 'la mano de Dios' y el 'Gol del siglo'



El 22 de junio de 1986, Diego Armando Maradona fue protagonista de las dos jugadas más recordadas en la historia de los mundiales, para darle el triunfo a Argentina 2-1 ante Inglaterra en México.

En instancias de Cuartos de Final, Argentina e Inglaterra se enfrentaron por la plaza a Semifinales en un partido jugado en el Estadio Azteca, cargado de emotividad tras el conflicto bélico sucedido cuatro años atrás en la Guerra del Atlántico Sur, la cual estuvieron involucrada ambas naciones por la soberanía de las Islas Malvinas.

El primer gol de Argentina, la jugada más polémica y una de las más recordadas, se produjo a los 6 minutos del segundo tiempo. Maradona tomó el balón fuera del área y con la pierna izquierda se lo pasó, entre varios defensores ingleses, a su compañero Jorge Valdano, quien intentó recibirlo, pero la pelota fue interceptada y lanzado atrás y hacia arriba, en su afán por despejar, por el defensor Steve Hodge.



Por la inercia de la jugada, Maradona habría quedado en fuera de juego, pero por venir el balón de un contrario fue correctamente habilitado. Ya dentro del área y con la pelota cayendo, Maradona fue en su búsqueda a la par del arquero Peter Shilton.

Shilton saltó adelantando su mano derecha, al mismo tiempo que Maradona lo hacía con el brazo izquierdo extendido. El puño de Maradona, cercano a su cabeza, golpeó antes el balón, que rodó hacia dentro del arco. Afortunadamente para Diego, no existía aún el VAR.

El mejor gol de la historia de los mundiales se produjo al minuto 10, también del complemento, con Maradona recibiendo el balón a 60 metros del arco de Shilton, en una jugada que duró apenas diez segundos.



El capitán argentino controló un pase de Héctor Enrique y, en un instante de aceleración, velocidad, amagues y gambetas se deshizo de Peter Beardsley, Peter Reid, Terry Butcher, Terry Fenwick, Peter Shilton, de nuevo a Butcher y marcó el segundo gol de Argentina, casi desde el suelo.

Pese al descuento de Gary Lineker, capitán de Inglaterra, a los 36 minutos del segundo tiempo pero ya sin poder revertir el triunfo argentino.

El año pasado, y luego del fallecimiento de Diego Maradona, por iniciativa de Futbolistas Argentinos Agremiados y el respaldo de la Asociación del Fútbol Argentino, se estableció el 22 de junio como el nuevo Día del Futbolista Argentino, que anteriormente se recordaba el 14 de mayo en homenaje a Ernesto Grillo.

Informe: Damián Fanelli
Foto crédito: © Getty Images

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más