Se presentan los carteles icónicos de los Juegos de Tokio 2020 - POLIDEPORTIVO NEWS

Titulares

22 junio 2021

Se presentan los carteles icónicos de los Juegos de Tokio 2020



El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 revelaron los afiches que se utilizarán para simbolizar y promover el evento. 

Los carteles fueron seleccionados por el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Paralímpico Internacional (IPC) de 20 carteles de arte oficiales de Tokio 2020 creados por artistas japoneses y extranjeros de renombre internacional.

Doce de los carteles están basados ​​en el tema de los Juegos Olímpicos y ocho en los Juegos Paralímpicos. Es la primera vez que se selecciona un cartel icónico separado para simbolizar los Juegos Paralímpicos.

El lanzamiento de carteles artísticos oficiales es uno de los requisitos previos de la ciudad anfitriona para crear un legado cultural asociado para siempre con una edición específica de los Juegos. 

Seleccionados por el COI de la serie de carteles artísticos de Tokio 2020, los 'carteles icónicos' representarán los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 en el Museo Olímpico de Lausana, Suiza y otras colecciones de museos y exposiciones especiales de todo el mundo para las generaciones venideras.

El IPC no seleccionó un cartel para los Juegos Paralímpicos anteriores; sin embargo, decidió seleccionar uno para los Juegos de Tokio 2020. Los derechos de autor y la propiedad de los dos carteles icónicos originales se transferirán al COI y al IPC, respectivamente.

Cartel icónico olímpico de Tokio 2020
Título: ESTUDIO ARMONIZADO DEL EMBLEMA A CUADROS PARA LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO 2020

La directora de la Fundación Olímpica para la Cultura y el Patrimonio, Angelita TEO, dijo: “Estamos encantados de que artistas destacados de Japón y de todo el mundo se unan para crear estos carteles de arte oficiales para los Juegos de Tokio 2020”.

“El cartel elegido articula temas de acogida de la diversidad y la solidaridad; mensajes fundamentales que los Juegos Olímpicos siempre valoraron a medida que trabajamos para crear un mundo en el que las personas estén intrínsecamente vinculadas entre sí. Esto simboliza claramente el concepto de 'Unidad en la diversidad' de los Juegos de Tokio 2020”.

El diseñador gráfico Asao Tokolo dijo: “Decidí volver a lo básico y usar una brújula y una regla para dibujar a mano el patrón a cuadros‘ ichimatsu moyo ’del emblema de Tokio 2020, que representa la ‘diversidad e inclusión’”.

“Me enorgullece mucho el color índigo japonés, que fue considerado ‘el color de la victoria’ por los señores de la guerra durante el período Sengoku (finales de 1500 a finales de 1600) y un color ampliamente utilizado en la ropa que usaba la gente común durante el período Edo (1603 - 1868)”, explicó Tokolo.

“Para el cartel, el emblema está dibujado en blanco sobre un fondo índigo japonés. El cartel es como un testigo que se pasa a la generación futura. Como símbolo de los Juegos de Tokio 2020 que marcarán un hito importante en la historia olímpica, espero que el cartel sea transmitido y apreciado durante muchos años más”, agregó el diseñador gráfico.

Cartel icónico paralímpico de Tokio 2020
Título: PARALYMPIAN

El presidente del IPC, Andrew Parsons, dijo: “Fue difícil elegir un póster que representara mejor los Juegos, ya que había muchos pósters excelentes. En general, ha sido increíble ver a tantos grandes diseñadores desarrollar sus visiones de los Juegos de Tokio 2020”.

“La publicación más icónica de GOO CHOKI PAR representa la diversidad y la alegría que tenemos en los Juegos Paralímpicos, proporcionando una plataforma espectacular para cambiar el mundo a través del deporte”, completó Parsons.

El diseñador gráfico GOO CHOKI PAR dijo: “Expresamos la fuerte determinación de los Para atletas que continúan desafiando con optimismo. La pasión no se puede detener. La pasión es la esperanza de la humanidad que siempre se transmitió a través de los siglos. Nos alegraría que el cartel paralímpico que diseñamos para los Juegos de Tokio 2020 inspirara y motivara a los atletas hoy y en el futuro”.

Carteles artísticos oficiales de Tokio 2020


Desde principios del siglo XX, los Comités Organizadores de los Juegos Olímpicos han creado carteles para promover este importante evento deportivo y cultural. Los carteles olímpicos también cumplen la función de mostrar al mundo las características especiales de cada Juegos.

Recientemente, artistas y diseñadores de renombre internacional crearon carteles oficiales, incluidos carteles paralímpicos, con el objetivo de dejar un legado cultural y artístico para cada Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Estos carteles incluyen obras que ahora se consideran icónicas.

Texto: Damián Fanelli
Fuente y fotos: Prensa Tokio 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más