La oferta conjunta coreana para los Juegos Olímpicos de 2032 avanza un paso más - POLIDEPORTIVO NEWS

Titulares

03 noviembre 2018

La oferta conjunta coreana para los Juegos Olímpicos de 2032 avanza un paso más

Una candidatura conjunta de Corea del Norte y del Sur para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2032 dio un paso más cerca de convertirse en oficial hoy, ya que los dos países acordaron enviar una carta al Comité Olímpico Internacional (COI) confirmando su intención de ofertar.


El anuncio se realizó luego de conversaciones entre oficiales deportivos que representan a las naciones en la ciudad fronteriza de Kaesong, en el norte del país.

Corea del Norte y Corea del Sur también decidieron formar un equipo conjunto para el Campeonato Mundial de Handball del próximo año en Alemania y Dinamarca.

Los informes también afirmaron que habían acordado competir juntos en seis o siete deportes en los Juegos Olímpicos de 2020 en Tokio.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, acordaron lanzar una oferta conjunta para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2032 luego de una cumbre en Pyongyang el mes pasado, marcando la última demostración de diplomacia deportiva entre ellos.

El presidente del COI, Thomas Bach, sostuvo conversaciones con Moon para discutir la posible oferta, con la reunión de hoy como parte del diálogo continuo de las dos naciones.

Los detalles exactos no se han revelado, pero se cree que Seúl y Pyongyang se incluirán en gran medida en los planes.

El COI aún no recibió la confirmación oficial de la candidatura conjunta de Corea del Norte y del Sur, pero los funcionarios dijeron que esto vendría en una carta de intención.

Bach reveló a principios de este mes que habían recibido una carta de confirmación similar de Indonesia a principios de este mes, mientras sostenía conversaciones con funcionarios australianos sobre la oferta de Brisbane esta semana.

India fue la primera en confirmar públicamente que pretenden ingresar a la carrera para 2032 y también se cree que Alemania está interesada.

Bach también habló de Buenos Aires como un posible contendiente luego de la conclusión de los Juegos Olímpicos Juveniles de Verano el mes pasado.

El compromiso de ofertar conjuntamente fue el último ejemplo de deporte que actúa como una herramienta de pacificación entre los dos vecinos.

Corea del Norte compitió en los Juegos Olímpicos de Invierno Pyeongchang 2018 en el sur en febrero, después de que Kim anunció que el estado secreto competiría el día de Año Nuevo.

Ambas Coreas marcharon juntas bajo una bandera unificada en la Ceremonia de Apertura y también presentaron un equipo conjunto de hockey sobre hielo femenino.

Bach dijo a insidethegames que "da la bienvenida" a la posibilidad de una oferta conjunta en una declaración el 19 de septiembre.

Texto: Damián Fanelli
Fotos: ©Getty Images

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más