Buenos Aires 2018: María Sol Ordás suma el primer oro para Argentina - POLIDEPORTIVO NEWS

Titulares

10 octubre 2018

Buenos Aires 2018: María Sol Ordás suma el primer oro para Argentina

Argentina consiguió su primera medalla de oro en los III Juegos Olímpicos de la Juventud – Buenos Aires 2018, durante la cuarta jornada, gracias a la brillante actuación de la bonaerense María Sol Ordás, quien ganó las seis regatas en las que participó y se consagró en los 500 metros de la categoría single scull en remo. 


Ordás, hija de remeros olímpicos, se convirtió así en la primera campeona olímpica juvenil de Argentina. mérito que ya habían alcanzado dos varones: Braian Toledo (Singapur 2010, jabalina) y Francisco Saubidet (Nanjing 2014, windsurf). La delegación argentina lleva ganadas, es estos Juegos, una medalla de oro, una de plata y una de bronce.

REMO

María Sol Ordás obtuvo la primera medalla de oro para Argentina, al ganar las dos regatas en las que participó hoy (sumadas a las cuatro que ya había ganado en este certamen), en los 500 metros de la categoría single scull. En la final, la palista de San Nicolás de los Arroyos (el 24 de septiembre cumplió 18 años) estableció un tiempo de 1 minuto, 43 segundos y 81 centésimas, superando a la sueca Elin Lindroth (1:44:31), la estonia Greta Jaanson (1:46:13) y la uzbeca Luizakhon Islomova (1:51:21). Hija de dos remeros olímpicos (su padre, Damián -triple medallista en los Panamericanos de Winnipeg 1999-, estuvo en Sydney 2000, y su madre, Dolores Amaya, compitió en Atlanta 1996 y había clasificado para Sydney 2000, pero finalmente no pudo participar porque estaba embarazada de María Sol) había accedido a esta regata por medallas luego de imponerse en una de las semifinales al marcar 1:45:11 para dejar atrás a la estonia Jaanson (1:46:13), a la australiana Taylor McCarthy Smith (1:48:91) y a la francesa Lucine Ahyi (1:50:23). Al bajar de su bote, María Sol se fundió en un interminable abrazo con la sueca Lindroth, su vencida de hoy, y luego con su entrenador, Martín Cambareri. A la hora de la premiación (recibió la mascota de los Juegos de manos de otro remero olímpico -en Londres 2012-, Cristian Rosso), pese su timidez y a que se lo había propuesto, no pudo contener las lágrimas al escuchar los acordes del Himno Nacional. Ordás se había consagrado este año subcampeona en el Mundial Junior de Racice, República Checa, siendo superada por la rumana Tabita Maftei, y hoy se convirtió en la primera campeona olímpica juvenil, ya que antes sólo dos argentinos habían logrado colgarse la presea dorada en un Juego: Braian Toledo (Singapur 2010, jabalina) y Francisco Saubidet (Nanjing 2014, windsurf).

BEACH HANDBALL

El seleccionado masculino necesitó un nuevo shoot-out (el cuarto en lo que va del torneo) para vencer a Italia y pasar invicto a la próxima ronda, mientras que el femenino sufrió su primer traspié ante Holanda, aunque también superó la etapa clasificatoria. Los varones, que en el Mundial del año pasado habían perdido categóricamente ante sus vencidos de hoy, superaron a Italia por 18-20, 24-44 y 14-12 para terminar primeros en el Grupo B. (mañana jugarán con Tailandia y con España). Las damas perdieron por 22-19 y 22-16 ante Holanda, las actuales campeonas del mundo, pero igual clasificaron para la siguiente fase al terminar segundas en el Grupo B (mañana enfrentará a Croacia y Hungría).

TENIS

Facundo Díaz Acosta dio el gran batacazo de la jornada, en esta disciplina, al ganarle cómodamente por 6-2 y 6-4 al primer preclasificado del certamen, Tseng Chun-hsin, de China Tapei, en la cancha central del Buenos Aires Lawn Tennis Club, y ahora tendrá una doble oportunidad para conseguir una medalla. Mañana jugará una de las semifinales del individual masculino ante el búlgaro Adrian Andreev; si gana se garantizará una presea, y si cae, jugará por el bronce al día siguiente. Chun-hsin, quien viajó a Buenos Aires acompañado por su padre, su hermana y su coach, ya ingresó al circuito profesional, pero su máximo logro es haberse consagrado campeón juniors en Wimbledon y en Roland Garros.

Distinta suerte corrió Sebastián Báez, quien al mismo tiempo jugó su encuentro de cuartos en la cancha 2 del Buenos Aires Lawn Tennis Club y cayó ante el brasileño Gilbert Soares por 6-4 y 6-4.

En el doble masculino, Báez-Díaz Acosta vencieron al chino Tao Mu y al japonés Naoki Tajiman por 6-0 y 6-1; en semifinales enfrentarán a los checos Ondrej Styler y Dalivor Svrcina.

En dobles femenino, María Lourdes Carlé y la colombiana María Camila Osorio Serrano quedaron eliminadas al caer ante la eslovena Kaja Juvan y la polaca Iga Swiatek por 6-2 y 6-2, pero tendrán la oportunidad de ir por la medalla de bronce, el viernes, a las 10, contra las chinas Xinyu Wang y Xiyu Wang.

HOCKEY 5s

Los seleccionados femenino y masculino lograron un nuevo triunfo en la jornada de hoy. Las chicas superaron a India por 5 a 2, con goles de Sofía Ramallo (2), Brisa Bruggesser, Celina Di Santo y Gianella Palet, mientras que los varones vencieron a Malasia por 4 a 2, con anotaciones de Facundo Sarto (3) y Facundo Zárate.

CICLISMO BMX FREESTYLE

Agustina Roth e Iñaki Iriartes se ubicaron segundos en las preclasificaciones de las pruebas de estilo libre por equipos mixtos. Roth hizo 70 puntos en la primera carrera y 71.66 en la segunda (promedio: 70.83); el primer lugar quedó para la alemana Lara Lessmann (74.66 y 86, 80.33) y el tercero, para la japonesa Kanami Tanno (64.33 y 63.33, 63.83). Iriartes, en tanto, registró 72.33 y 87.33 (promedio: 79.83); primero fue el alemán Evan Brandes (82 y 85.33, 83.66) y tercero, el letón Patriks Viksna (67.66 y 69, 68.33). De esta manera, los dos quedan con grandes chances para mañana en la definición por medallas.

BEACH VOLLEY

La pareja argentina, integrada por Juan Bautista Amieva y Mauro Zalayeta, superó a los checos Patrik Manas y Jiri Sedlak por 21-17 (en 19 minutos) y 21-15 (en 18), en partido válido por el Grupo A. De esta manera, los argentinos se tomaron revancha de la caída sufrida anteayer, en el debut, ante Suiza (Timon Gysin-Nathan Broch) por 20-22, 24-22 y 15-11. El viernes próximo, desde las 16, Argentina enfrentará a Tailandia, en un duelo clave por la clasificación a la siguiente fase.

VELA

Dante Cittadini y Teresa Romairone, primeros, séptimos, sextos y segundos en la sexta, séptima, octava y novena regata, respectivamente, de Nacra 15 con dos tripulantes (están primeros en la general); Ona Romani se ubicó novena y RDG 5/8 en la cuarta y quinta regata de la categoría Kiteboard IKA Twin Tip Racing (cuarta en la general); Gerónimo Lutteral, décimo y cuarto en la cuarta y quinta regata de Kiteboard IKA Twin Tip Racing (sexto en la general); Celina Birkner Saubidet, sexta y cuarta en la séptima y octava regata de Windsurf techno 293 (novena en la general); y Belisario Kopp, decimocuarto y cuarto en la séptima y octava regata de Windsurf techno 293 hombres (undécimo en la general).

FUTSAL

El seleccionado masculino venció a su similar de Eslovaquia por 4 a 0, con goles de Alan de Candia, Ezequiel Ramírez, Santiago Rufino y Nahuel Urriza, y dio un importante paso para su clasificación a la ronda final.

TIRO DEPORTIVO

Los dos argentinos que participan en la prueba de carabina de aire comprimido 10 metros por equipos mixtos, Alliana Volkart y Facundo Firmapaz, avanzaron a los cuartos de final. Volkart, en pareja con el iraní Amirsiyavash Zolfagharian, lo hicieron con una marca de 823,2, mientras que Firmapaz, haciendo dupla con la finlandesa Vivii Natalia Kempi, lo hicieron con 825.9.

GOLF

Ela Anacona y Mateo Fernández de Oliveira no consiguieron acercarse a la punta al cumplirse la segunda ronda del torneo individual. Anacona terminó decimoquinta en la ronda de hoy, con 75 golpes (5 sobre el par), y comparte el noveno puesto en la general con la mexicana María Fernández Martínez, la irlandesa Lauren Crowley y la estadounidense Lucy Li, todas con 148 goles, a 8 de las líderes, la australiana Grace Kim y la italiana Alessia Nobilio. Fernández de Oliveira se clasificó decimocuarto en la segunda ronda, con 74 golpes (4 sobre el par), y está decimosegundo en la general, junto al filipino Carl Corpus, al sudafricano Cole Stevens y al islandés Ingvar Magnusson, con 147 golpes, a 10 de quien encabeza las posiciones, el australiano Karl Vilips.

BAILE DEPORTIVO

Broly (Mariano Carvajal Matus) y la italiana Lexy avanzaron a la siguiente ronda del concurso de equipos mixtos, al terminar segundos en la fase clasificatoria, tras igualar 1-1 el duelo con la austríaca Ella y el ruso Bumblebee, y vencer 2-0 a la japonesa Ram y el vietnamita B4, en tanto que Vale (Iris González), en pareja con el polaco Axel, cayó primero ante la letona Anastasia y el japonés Shigerix por 2-0, luego frente a la coreana Yell y el sudafricano Jordan, también por 2-0, y quedaron eliminados.

JUDO

Se acabó la actividad para esta disciplina, con la derrota de la catamarqueña Mikaela Rojas García, representando al equipo Barcelona en el torneo internacional de equipos mixtos perdió con la azerbaiyana Vusala Karimova, por ipón, en tanto que el neuquino Joaquín Burgos no compitió porque no tenía rival y su equipo, Nanjing, quedó rápidamente eliminado.

GIMNASIA ARTÍSTICA

Fernando Espíndola quedó eliminado de la competencia de barras fijas individual, al terminar vigesimoséptimo (clasificaban los ocho primeros), con 3.200 puntos en dificultad y 8.166 en ejecución, lo que hace un total de 11.366. El mejor registro de la prueba quedó en poder del japonés Takeru Kitazono, con 5.000 y 8.600, totalizando 13.600.

GIMNASIA RÍTMICA

Celeste D´arcángelo quedó vigesimonovena y fue eliminada de la competencia individual femenina, al ubicarse hoy vigesimonovena en mazas, con 12.050 puntos, y decimosexta en cinta, con 12.650, para hacer un total de 47,400 en las cuatro variantes. La competencia fue ganada por la rusa Daria Trubnikova, quien se impuso en las dos pruebas de hoy: sacó 17.500 puntos en mazas y 15.900 en cinta, para totalizar 68.575 puntos.

Fuente y fotos: COArg.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más