Handball: Argentina se quedó con tres títulos y un subcampeonato Sudamericano - POLIDEPORTIVO NEWS

Titulares

13 noviembre 2016

Handball: Argentina se quedó con tres títulos y un subcampeonato Sudamericano

Ambas selecciones menores y la cadetes masculina se consagraron en los Sudamericanos que se disputaron en Asunción, Paraguay. La selección cadete femenina aportó a la buena cosecha nacional con un subcampeonato.


La delegación albiceleste sumó tres medallas de oro y una de plata en los Sudamericanos Menor y Cadete masculino y femenino disputados en Asunción, Paraguay, del 8 al 12 de noviembre. En el cierre de los torneos, que se disputaron bajo el formato de todos contra todos, Argentina se quedó con los títulos Menor y Cadete masculino tras derrotar a Brasil -34 a 26 y 28-15, respectivamente- y la Selección Menor femenina a Uruguay 26-16. Las Cadetas superaron a Paraguay 23-17 en la última fecha y obtuvieron el subcampeonato. El Polideportivo de la Secretaría Nacional de Deportes y el Gimnasio de la Confederación Paraguaya de Handball fueron las sedes de los Sudamericanos que se disputaron en su sexta edición del sub-14 y decimotercera del sub-16.

Argentina amplió su hegemonía a nivel sudamericano en la categoría menor masculina al consagrarse por sexta vez consecutiva. Tras un comienzo de paridad, donde Brasil fue el dominador del encuentro, los dirigidos por Alfredo Zanona lograron darle un rumbo favorable al partido ya en el primer tiempo -18 a 13 al descanso- para luego en la segunda parte manejarlo y cerrarlo con autoridad. Rumbo al sexto título Sudamericano -Colonia Fram 2005, Palmira 2012, General Alvear 2013, Montecarlo 2014 y Villa María 2015 los anteriores- que lo obtuvo sin ceder puntos, la Selección le ganó a Uruguay 23-11, Paraguay 36-24, Chile 30-21 y Brasil 34-26.

Lo propio hizo la Selección Cadete Masculina que se tomó revancha de la final del Sudamericano pasado, superó a Brasil con claridad y le dio el tercer título de la semana. Superado un comienzo negativo en donde la verdeamarela manejó las acciones, los conducidos por Bruno Puente fueron encontrando su mejor versión para revertir la historia e irse al entretiempo 11-9 arriba. En la segunda parte, gracias a un excelente comienzo, los cadetes inclinaron de forma definitiva el partido para llevárselo con amplio margen. Argentina obtuvo su séptimo título Sudamericano Cadete -los anteriores Santiago 1995, Fray Bentos 1997, Foz do Iguacu 2002, Curitiba 2003 y 2004, Lima 2012- producto de cuatro victorias y un empate. En el debut igualó con Chile 23-23 para luego vencer en fila a Perú 32-17, Paraguay 25-22, Uruguay 28-16 y Brasil 28-15.

La Selección Menor Femenina confirmó el nivel mostrado durante todo el torneo para imponerse con contundencia ante Uruguay. Desde los primeros minutos las chicas comandadas por Alejandra Rodríguez sacaron una buena diferencia que les permitió jugar con tranquilidad durante todo el partido. La ventaja de 14-7 al primer tiempo fue suficiente para encaminar la victoria que finalmente sería clara. En el camino hacia su segundo título Sudamericano Menor -el primero General Alvear, Mendoza, 2013-, Argentina derrotó en fila a Chile 34-13, Brasil 28-15, Paraguay 26-16 y Uruguay 26-16.

El cuarto aporte de podios lo sumaron las Cadetas, que derrotaron a Paraguay 23-17 en la última fecha, cosecharon su cuarto triunfo en el torneo y obtuvieron el segundo lugar. El subcampeonato obtenido en Asunción se trata del séptimo en la historia en este tipo de torneos que tiene a la Argentina entre los dos primeros lugares en todas sus ediciones.

Menor Masculina

Formación inicial: Valentín Boado, Mariano Cruceño, Santiago Barceló, Martín Jung, Félix Adaglio, Enzo Vienni, Santiago Landa.

Goleadores vs Brasil: Santiago Barceló (7), Félix Adaglio (6), Santiago Landa (6), Martín Jung (6), Ramiro Benacedo (3), Enzo Vienni (3), Mariano Cruceño (2) y Patricio Orlandi (1).

Cadete Masculina

Formación inicial: Enzo Ferrando, Joaquín Barceló, Agustín Unzner, Joaquín Aravena, Lucas Vitaller, Francisco Tome y Agustín Iglesias.

Goleadores vs Brasil: Joaquín Aravena (8), Joaquín Barceló (4), Tomás Ortolano (3), Juan Pablo Bunader (3), Agustín Unzner (2), Agustín Iglesias (2), Franco Sosa (2), Francisco Tome (1), Juan Pauloni (1), Lucas Vitaller (1).

Cadete Femenina

Formación inicial: Rosario Garrido, Fiorella Capelli, Caterina Benedetti, Carolina Bono, Belén Aizen, Carolina Ponce y Azul Castroviejo.

Goleadoras vs Paraguay: Caterina Benedetti (4), Carolina Bono (4), Camila Irribarria (4), Belén Aizen (3), Carolina Ponce (3), Jazmín Reynoso (1), Fiorella Capelli (1), Sofia Ballada (1), Fiorella Corimberto (1) y Gisella Bonomi (1).

En otros resultados de la última jornada de los Sudamericanos, Paraguay le ganó a Uruguay 28-25 y se quedó con el tercer puesto del Menor Masculino. Por el Menor Femenino, Paraguay se adjudicó el subcampeonato al derrotar a Brasil 27-14 y Uruguay completó el podio al vencer a Chile 26-18. En el Cadete Masculino, Chile obtuvo la medalla de plata tras derrotar a Perú 29-17 mientras que Paraguay le ganó a Uruguay 22-21. En tanto, por el Cadete Femenino, Brasil se quedó con el título al superar a Chile 22-16 y Uruguay venció a Perú 41-14.

Fuente: Prensa Confederación Argentina de Handball
Foto: Confederación Paraguaya de Handball

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más