El COI suspende a Rusia - POLIDEPORTIVO NEWS

Titulares

05 diciembre 2017

El COI suspende a Rusia

El Comité Olímpico Internacional suspende al Comité Olímpico de Rusia  y crea un camino para que los atletas individuales limpios compitan en PyeongChang 2018 bajo la bandera olímpica.


El Consejo Ejecutivo del COI estudió y discutió hoy las conclusiones de la Comisión dirigida por el ex Presidente de Suiza, Samuel Schmid, sobre la manipulación sistemática del sistema antidopaje en Rusia. Este informe también aborda, en particular, la manipulación en el laboratorio antidopaje en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014, que se dirigió directamente a los Juegos Olímpicos. Tras más de 17 meses de trabajo extenso, la Comisión Schmid reunió pruebas e información y celebró audiencias con todos los principales actores. Se siguió el debido proceso, al que todos los individuos y todas las organizaciones tienen derecho. Esta oportunidad no estuvo disponible para el COI antes de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Las conclusiones del Informe Schmid, tanto en los aspectos fácticos como jurídicos, confirmaron "la manipulación sistémica de las reglas y el sistema antidopaje en Rusia, a través de la Metodología Positiva de Desaparición y durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014, así como a los diversos niveles de responsabilidad administrativa, legal y contractual, como resultado del incumplimiento de las obligaciones respectivas de las distintas entidades involucradas".

Como consecuencia, la Comisión Schmid recomendó al CE del COI:

* "tomar las medidas apropiadas que deberían ser lo suficientemente fuertes para sancionar efectivamente la existencia de una manipulación sistémica de las reglas y el sistema antidopaje en Rusia, así como la responsabilidad legal de las diversas entidades involucradas (es decir, incluyendo uniforme, bandera y himno);

* al mismo tiempo que protege los derechos de los atletas limpios rusos individuales,

* y para tomar en consideración los múltiples costos incurridos por los dos DC del COI, en particular los vinculados a las investigaciones, los diversos conocimientos y el nuevo análisis de las muestras del Juegos olímpicos."

Después de discutir y aprobar el Informe Schmid, la Junta Ejecutiva del COI tomó la siguiente decisión:

* Suspender el Comité Olímpico Ruso (ROC) con efecto inmediato.

* Invitar a atletas rusos individuales bajo condiciones estrictas a los Juegos Olímpicos de Invierno PyeongChang 2018. Estos atletas invitados participarán, ya sea en competencias individuales o por equipos, bajo el nombre "Atleta Olímpico de Rusia (OAR)". Competirán con un uniforme con este nombre y bajo la bandera olímpica. El himno olímpico se dispondrá en cualquier ceremonia.

* No acreditar a ningún funcionario del Ministerio de Deportes de Rusia para los Juegos Olímpicos de Invierno PyeongChang 2018.

* Excluir al entonces Ministro de Deportes, Sr. Vitaly Mutko, y su entonces Viceministro, Sr. Yuri Nagornykh, de cualquier participación en todos los futuros Juegos Olímpicos.

* Retirar al Sr. Dmitry Chernyshenko, ex Director Ejecutivo del Comité Organizador Sochi 2014, de la Comisión de Coordinación Beijing 2022.

* Suspender al presidente de la República de China Alexander Zhukov como miembro del COI, dado que su membresía está vinculada a su posición como presidente de la República de China.

* El COI se reserva el derecho de tomar medidas contra y sancionar a otras personas implicadas en el sistema.

* La República de China debe reembolsar los costos incurridos por el COI en las investigaciones y contribuir al establecimiento de la Autoridad de Pruebas Independiente (ITA) por la suma total de USD 15 millones, para desarrollar la capacidad y la integridad del sistema mundial antidopaje.

* El COI puede levantar parcial o totalmente la suspensión del COR desde el comienzo de la Ceremonia de Clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno PyeongChang 2018, siempre que el COR, los atletas y funcionarios invitados respeten e implementen estas decisiones.

* El COI emitirá directrices operativas para la implementación de estas decisiones.

Cómo serán elegidos los atletas:

Invitar a atletas rusos individuales a los Juegos Olímpicos de Invierno PyeongChang 2018 de acuerdo con las siguientes pautas:

* La lista de invitados será determinada, a su absoluta discreción, por un panel presidido por Valerie Fourneyron, presidenta del ITA. El panel incluirá miembros del Grupo de trabajo de pruebas previo a los juegos: uno designado por la AMA, uno por la DFSU y uno por el COI, el Dr. Richard Budgett.

* Este panel será guiado en sus decisiones por los siguientes principios:

I. Solo puede considerar a atletas que hayan calificado de acuerdo con los estándares de calificación de sus respectivos deportes.

II. Los atletas deben considerarse limpios a la satisfacción de este panel:

* Los atletas no deben haber sido descalificados o declarados inelegibles para ninguna infracción de la regla antidopaje.

* Los atletas deben haber pasado por todas las pruebas específicas previas a los juegos recomendadas por el Grupo de Trabajo de Pruebas Previo a los Juegos.

* Los atletas deben haber pasado por otros requisitos de prueba especificados por el panel para garantizar un campo de juego nivelado.

El COI, a su absoluta discreción, determinará en última instancia los atletas que serán invitados de la lista.

III. Estos atletas invitados participarán, ya sea en competencias individuales o por equipos, en los Juegos Olímpicos de Invierno PyeongChang 2018 bajo el nombre "Atleta Olímpico de Rusia (OAR)". Competirán con un uniforme con este nombre y bajo la bandera olímpica. El himno olímpico se jugará en cualquier ceremonia.

IV. Estos atletas invitados disfrutarán del mismo apoyo técnico y logístico que cualquier otro atleta olímpico.

V. El panel, a su absoluta discreción, determinará una lista de invitación para el personal de apoyo y los funcionarios.

VI. Este panel será guiado en sus decisiones por los siguientes principios:

* Ningún miembro de la dirección del Equipo Olímpico Ruso en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014 puede incluirse en la lista de invitados.

* No se puede incluir en la lista de invitados a ningún entrenador o médico cuyo atleta haya cometido una infracción a la regla antidopaje. Todos los entrenadores y médicos incluidos en la lista de invitación deben firmar una declaración en este sentido.

* Cualquier otro requisito que se considere necesario para proteger la integridad de los Juegos Olímpicos.

VII. El COI, a su absoluta discreción, determinará finalmente el personal de apoyo y los funcionarios que serán invitados de la lista.

El presidente del COI, Thomas Bach, dijo: "Este fue un ataque sin precedentes a la integridad de los Juegos Olímpicos y el deporte. La Junta Ejecutiva del COI, después de seguir el debido proceso, emitió sanciones proporcionales para esta manipulación sistémica mientras protege a los atletas limpios. Esto debería trazar una línea bajo este episodio dañino y servir de catalizador para un sistema antidopaje más eficaz dirigido por la AMA".

Continuó: "Como atleta, lo siento mucho por todos los atletas limpios de todos los CON que sufren esta manipulación. Trabajando con la Comisión de Atletas del COI, ahora buscaremos oportunidades para recuperar los momentos que se perdieron en la línea de meta o en el podio".

Texto: Damián Fanelli
Fuente y foto: Prensa COI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más