Medalla de plata para Los Pumas 7's en el Seven de Dubai - POLIDEPORTIVO NEWS

Titulares

03 diciembre 2023

Medalla de plata para Los Pumas 7's en el Seven de Dubai


El seleccionado argentino cayó en la final de la Copa de Oro 12 a 17 ante Sudáfrica (parcial de 12-0 para los campeones) en el primer capítulo de la temporada 2023/24 del SVNS de World Rugby.

Los Pumas 7’s accedieron a la final del Seven de Dubai (la Nº 22 de la historia) y en la función por el Oro no pudieron doblegar a Sudáfrica, que ganó por 12-17 (parcial de 12-0 para los campeones) y así conquistó su quinto título consecutivo en este torneo. El podio en el primer torneo del año se completó con Nueva Zelanda, que obtuvo la medalla de Bronce al vencer en el cotejo por el tercer puesto a Fiji por 17-12.

Con este resultado, tras la primera competencia de la temporada, los principales casilleros del ranking mundial quedó constituido así: el líder es Sudáfrica (22 puntos), y detrás se encolumnan la Argentina (19 puntos), Nueva Zelanda (17 puntos), Fiji (15 puntos), Irlanda (13 puntos) y Samoa (12 puntos).

La gira del circuito mundial llevará al plantel nacional a Ciudad del Cabo, sede el próximo fin de semana (9 y 10 de diciembre) del segundo certamen del calendario, y en dicho certamen Los Pumas 7’s competirán en la Zona B, junto con Fiji, Francia y España. A causa de una lesión en la rodilla izquierda, Alejo Lavayén no estará disponible para jugar en suelo sudafricano.


EL CAMINO HACIA LA FINAL

Las primeras sensaciones en la vuelta al campo en el inicio de la segunda jornada no fueron buenas para el equipo argentino, porque en el duelo ante los samoanos por los cuartos de final comenzó desfavorable en todo sentido. Las conquistas de Elisapeta Alofipo y Motu Opetai (a los 2 y 4 minutos) pusieron a los isleños en ventaja (14-0); pero la amonestación a Motu Opetai fue aprovechada por los argentinos, y Marcos Moneta descontó antes de ir al descanso (parcial 7-14).

En el segundo tiempo, Los Pumas 7´s golpearon primero con el try de Germán Schulz (Joaquín Pellandini acertó la conversión) y el marcador quedó igualado 14-14. A partir de ahí, los argentinos se recompusieron. Una segunda amonestación para Samoa (Pelasio Samuelu Niuula) resultó una situación provechosa, y Marcos Moneta anotó su segundo try en el partido (séptimo en el torneo) para quedar en ganadores por primera vez (21-14).

El último minuto fue puro sufrimiento; Matías Osadczuk recibió la tarjeta amarilla y con un hombre de menos, el conjunto argentino se dedicó a defender estoicamente. Matteo Graziano, recién ingresado, forzó un penal a favor y así se acabó el tiempo, logrando una épica clasificación a las semifinales. Otra muestra de integridad y de no bajar los brazos.


El duelo con los All Blacks en las semifinales tuvo un inicio favorable, con el try de Matías Osadczuk, convertido por Santiago Mare. Pero esa ventaja (7-0) no se pudo sostener, y los neozelandeses lastimaron tres veces consecutivas con los tries de Che Clark, Leroy Carter y Akuila Rokolisoa, este último en el arranque de la segunda etapa.

Pero frente a la adversidad (perdían 7-19), el conjunto argentino volvió a mostrar compostura y capacidad de recuperación. Y como sucedió ante los samoanos, volvieron a dar vuelta la historia, convirtiendo la derrota con un gran triunfo. Las conquistas de Agustín Fraga y del “eterno” Gastón Revol (sumadas a las conversiones de Santiago Mare y Tobías Wade) determinaron el reconfortante pasaje a la final.

Un detalle que fue determinante también, luego de su try debajo de los palos, Rokolisoa no pudo patear la conversión porque demoró y se consumió el tiempo reglamentario para la ejecución (el marcador hubiera quedado 21-7 en favor de los neozelandeses).


La tendencia del segundo día, esa de que los partidos tengan un panorama desfavorable en el marcador, se repitió en la final. A partir de su determinación en el juego de contacto, la intensidad y la velocidad, Sudáfrica fue dominante en el primer capítulo y lo demostró con los tries de Impi Visser y de Shilton van Wyk (parcial 0-12).

En el reinicio de las acciones, como siempre, Los Pumas 7’s crecieron en su presencia y, a partir de la amonestación de Ryan Oosthuizen (tackle alto a Pellandini), construyeron su recomposición. Matías Osadczuk marcó la conquista que evidenció la mejoría, y hasta el final fue una pulseada intensa, con una gran actitud por parte de los argentinos.

La búsqueda fue inclaudicable, pero la resistencia sudafricana resultó inquebrantable. De todas maneras, una estupenda actuación del seleccionado nacional, que no resigna su vigencia y dio muestras auspiciosas en este estreno de la temporada.

Este es el detalle de todo el recorrido de Los Pumas 7’s en el Seven de Dubai:


Argentina 26 vs España 12 – Zona B

Argentina 31 vs Australia 14 – Zona B

Argentina 17 vs Irlanda 7 – Zona B

Argentina 21 vs Samoa 14 (cuartos de final)

Argentina 21 vs Nueva Zelanda 19 (semifinales)

Argentina 7 vs Sudáfrica (12 final del Oro)

Fuente y fotos: Prensa UAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más