“La alianza estratégica entre deporte y empresa tiene un enorme potencial para ambos” - POLIDEPORTIVO NEWS

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10 abril 2022

“La alianza estratégica entre deporte y empresa tiene un enorme potencial para ambos”



LIDE Argentina llevó adelante la quinta edición del Fórum Nacional del Deporte, que discurrió bajo el tema Deporte y Empresa: una relación de suma positiva.

El evento se desarrolló en un formato híbrido, con una instancia presencial para un cupo limitado de asistentes en Buenos Aires con invitación especial y una transmisión simultánea vía streaming abierta a todo público.

Rodolfo de Felipe, Presidente de LIDE Argentina dio inicio al primer fórum del año: “En muchas oportunidades me han preguntado por qué un grupo empresario organiza un evento de deportes. Es, como dice el título, una relación de suma positiva. Nos necesitamos y los dos ganamos. Por eso es una relación, un vínculo que hay que potenciar, fortalecer”.

Y agregó: “El deporte, como la familia, es uno de los pocos puertos seguros que van quedando. Puerto seguro para zarpar, porque entrega buena gente a la sociedad. Y puerto seguro de arribo, porque es salud, bienestar y calidad de vida sin importar la edad o el nivel competitivo”.

Mario Moccia, Presidente de LIDE Deporte y titular del Comité Olímpico Argentino, manifestó: “Estamos convencidos que hay mucho por hacer con el deporte y la empresa trabajando juntos, hay que plantear una alianza estratégica con un gran potencial para ambos”.

Y añadió: “Hay tres ejes centrales que debemos tener en cuenta: a) todo lo que el deporte puede aportar al interior de la empresa para mejorar la salud de los empleados y el clima de trabajo de la organización; el sedentarismo es la peste silenciosa y es un flagelo que debemos trabajar en conjunto y disminuir su impacto; b) las empresas pueden brindar mucho al deporte con programas de RSE, lo que permitiría potenciar la actividad; c) y el intercambio de conocimiento en liderazgo y valores entre los emprendedores y CEOs junto a deportistas y entrenadores exitosos, que puedan optimizar la gestión en cada una de las áreas que toque actuar”.

“Debemos construir un círculo positivo que nos ayude a cimentar una sociedad mejor, levantar en conjunto un espacio que nos beneficie de la mejor manera a todos”, concluyó Moccia.

DEBATE TALK | NUEVAS TENDENCIAS EN EL OLIMPISMO

Mabel Roca, Presidenta de la Comisión de Sostenibilidad en el Deporte (COA) y Presidenta de la Confederación Argentina de Netball, se explayó sobre el valor de la sostenibilidad en el deporte: “El objetivo de la Comisión es concretar proyectos de sensibilización e innovación, tomando el deporte como una herramienta estratégica para la promoción y el desarrollo sostenible para el cuidado del medioambiente”.

Y agregó: “Esto viene desde hace muchos años, cuando se genera la primera Conferencia Intergubernamental de Educación Ambiental, organizada por la UNESCO en 1977”.

“El COI lo incluye en la Carta Olímpica, es decir, asume que además de los valores del olimpismo debe estar incluida la sostenibilidad. En 1996 se crea la Comisión de Deporte y Medio Ambiente, y en 1998 se suma como una política del Movimiento Olímpico”, remarcó Roca.

Como corolario, compartió los ejes de acción del área a su cargo para este año:

1. Formación con información: constituida por una base de datos en el calendario ambiental y el fortalecimiento institucional junto a la creación de alianzas.

2. Campañas: formada por una comunidad de deportes sostenibles junto a los atletas, la formación de Guardianes del Planeta COA -acción dirigida a los niños y adolescentes- y concursos de dibujo, pintura y literatura, que ya lleva 48 años a cargo de la Comisión de Cultura.

3. Sello ambiental COA: compuesto por un sistema de gestión ambiental para la búsqueda de mejoras continuas de cuidado y buenas prácticas ambientales.

Deportes urbanos y nuevas tendencias del olimpismo, fueron los temas tratados por Daniel Ventura, Presidente de la Comisión de Deportes Urbanos del COA y presidente de la Confederación Argentina de Patín, quien durante su exposición detalló los deportes de esta índole que se incorporaron a competencias oficiales a partir de los grandes cambios que el mundo ha tenido en los últimos años, “motorizados por el urbanismo (deportes de la calle, masivos), la elección de los jóvenes y la gran masificación a través de las redes sociales”.

Y citó algunos ejemplos: “El Básquetbol 3x3 es considerado el deporte urbano de equipo número uno a nivel mundial. El 9 de junio de 2017, el Ejecutivo del COI anunció su inclusión en el Programa Olímpico de Tokio 2020”.

“La Escalada Deportiva hizo su debut olímpico en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 y formó parte del Programa Olímpico de los Juegos Olímpicos Tokio 2020”.

“El Parkour nace en Francia en la década del ´90 como el arte de moverse, aprovechando todas las construcciones y obstáculos que no fueron creados originalmente para este propósito. En febrero de 2017, es incorporada como una nueva disciplina a la Federación Internacional de Gimnasia (FIG)”.

Además mencionó la incorporación del Skateboarding, el Break Dance y los E-sports.

Alicia Masoni de Morea, Presidenta de la Comisión Mujer y Deporte y Vicepresidenta Primera del Comité Olímpico Argentino, comenzó su participación declarando cuál es uno de los objetivos del COA en relación a la mujer: “Promover la presencia de la mujer en el deporte, en su gestión, en su administración, y sobre todo, en los puestos de liderazgo y de toma de decisiones”.

“No podemos lograr un lugar más pacífico si no logramos inclusión y diversidad”, reafirmó.

“Trabajamos en cinco ejes fundamentales: participación igualitaria; liderazgo (aumentar el cupo de participación de mujeres en cargos dirigenciales); deporte seguro (sin acoso ni abusos); igualdad en la imagen y la comunicación en el deporte de mujeres; participación equitativa en los recursos (premios y salarios)”.

“Queremos empoderar a las mujeres, darles posibilidades, hacerlas sentir seguras, que tengan confianza en sí mismas. Muchas veces las mujeres no conocen su propio potencial y por eso terminan quedando relegadas”, manifestó.

El panel contó con la participación especial de Mariano Bó, CEO para Argentina, Chile y Perú del Grupo Saint-Gobain, quien realizó un reseña del programa Huella, del cual se puede obtener información en el siguiente link: Saint-Gobain | Compromiso Social

ROUND TABLE: DEPORTE Y DESARROLLO HUMANO

Luis Fernando Velasco, Presidente de la Federación Argentina de Yachting, hizo de los valores inculcados en el deporte el eje principal de su ponencia: “Un elemento muy importante son los valores, los chicos que forman parte del proyecto Capitanes de Barrio, reciben el apoyo que necesitan para practicar el deporte, pero también una serie de reglas que aplicarán durante toda su vida”.

Y remarcó: “Contamos con la capacidad de relacionarnos con empresas e industrias, y estamos trabajando en cómo integrar todo en un proyecto común, porque si no tenemos la posibilidad de brindarle una real inserción a ese chico que promovemos al deporte, no se logra el objetivo final”.

“El deporte genera valores per se, como la autosuperación, lo que implica llevar ese valor a la vida diaria, y aplicar lo aprendido. En valor del fair play, de no competir con trampa, eso ya genera reglas, a través del deporte estamos transmitiendo valores de muchísima importancia”.

Y ultimó: “Los deportes aportan valores para la vida, donde no hay una dicotomía entre la competencia y la práctica del deporte, y quienes compartan esos valores tendrán ventajas. Así debemos pensar el deporte desde el inicio hasta el alto rendimiento”.

Carlos Menéndez Behety, Vicepresidente de la Asociación Argentina de Polo inició su presentación diciendo: “El polo parece un deporte de élite, pero genera trabajo para más de 30 mil personas y promueve una movilidad social muy importante”.

Y continuó: “En la final de Palermo jugaron ocho clones, lo más avanzado del mundo, el polo es una mezcla de tradición y vanguardia y lo visualizamos como una vidriera de Argentina al mundo”.

“Somos los mejores del mundo, y tanto lo somos que le estamos enseñando al resto del planeta para que puedan competir con nosotros”.

Y en una referencia que estuvo presente durante todo el evento Menéndez Behety manifestó: “El calendario de trabajo es muy amplio muy enfocado en los valores, muy enfocado en la familia, con una pata federal, otra internacional y la tercera parte es que el deporte excede al propio deporte relacionándolo con otras disciplinas y algunas empresas como patrocinadores o socios estratégicos”.

Y concluyó: “Debemos ser los mejores del mundo no sólo en el juego sino también en los valores y en la generación de una industria que produce trabajo”.

Ricardo Handley, presidente de la Fundación Unión Argentina de Rugby (FUAR), dejó claro desde el inicio que “el rugby hoy es un deporte popular, y la educación y formación que se brinda es importantísima, de allí salen personas que serán importantes para el país. En su carácter formativo el deporte debe abarcar también a los padres, trabajando en conjunto con sus hijos”.

“En un mundo que ha perdido los valores, hay que volver a ellos e inculcárselo a la juventud, promover las ganas de trabajar y superarse y llegar a ser alguien importante en lo que hacen”.

Y relacionando el deporte con la empresa, afirmó: “A veces olvidamos que lo que hace la diferencia es la gente, la gente que formamos, que sean dignos, honestos y trabajadores y sientan la camiseta. Hay que formar equipos –en todos los ámbitos- que tengas valores y que sepan que tienen proyección, eso se ha perdido, en parte, en algunas empresas”.

En relación a la actividad que lleva adelante la FUAR, comentó: “Hace 9 años la UAR decidió presentar la lucha y poner en evidencia que había jugadores con lesiones graves, muy serias, y se fundó la FUAR. Y como Presidente puedo devolverle al rugby lo que el rugby me dio a mí. Hoy tenemos a más de 30 personas que no puede valerse por sí mismos y la Fundación está presente para mejorarles la calidad de vida, ayudamos económicamente, pero no terminamos ahí, estamos presentes para todo y para siempre”, concluyó enfáticamente.

Juan Seitun, Vicepresidente la Asociación Argentina de Golf, emprendió su ponencia diciendo que “la participación del golf en Buenos Aires y el interior es muy diferente. En las provincias del país se practica de otra manera, con más cercanía, cosa que no existe acá”.

“El golf es un deporte en el que uno puede jugar todo un año y no ganar nunca, juegan 180 personas y gana sólo uno. Eso hace que se practique para jugar y no necesariamente para ganar”.

Y prosiguió: “Hay una autorregulación, no hay árbitro, uno es su propio árbitro, genera sus datos y eso es muy formativo, va introduciendo a los chicos en el mundo de los valores y cumplimiento de las reglas”.

Y ultimó con un concepto muy alentador: “El golf es cada vez mas inclusivo y permite que juegue el mejor contra uno que no es tan bueno, todo el mundo puede participar y competir, y además puede ser practicado a cualquier edad por lo cual no es raro ver a tres generaciones jugando al mismo tiempo. Eso también es integrador”.

PREMIOS LIDE DEPORTE 2022

Promediando el evento se entregaron los Premios LIDE Deporte 2022. En esta edición fueron reconocidos en diferentes categorías los deportistas: Noel Barrionuevo, Luis Scola, Paula Pareto, Juan Manuel Vivaldi, Ianina Zanazzi, Braian Toledo (post-mortem) y Juan Sebastián Verón.

Por su parte, la Fundación Juan Manuel Fangio entregó el Premio Valores Fangio a Cristiano Rattazzi.

El cierre del V Fórum Nacional del Deporte estuvo en palabras de Inés Arrondo, secretaria de Deportes de la Nación: “Siempre resalto que la OMS venía advirtiendo –mucho antes de la pandemia- de los altísimos niveles de obesidad y sedentarismo como flagelos de la humanidad. Son asuntos que los Estados deberán atender. Las nuevas tecnologías han hecho que los niveles de sedentarismo aumenten dramáticamente y el deporte en una herramienta fundamental para revertir esa situación”.

“Dos fortalezas que me parece importante destacar: por un lado, el deporte permite un manejo del ejercicio de las emociones, ganar y perder no significa nada, estamos jugado y nos estamos construyendo individual y colectivamente”, agregó Arrondo.

“Otro aspecto relevante es que construye sentido de identidad y pertenencia para los pueblos. Cada vez que vemos la camiseta argentina creamos una identidad del país, y eso se construye desde el deporte”, cerró la Secretaria de Deportes de la Nación.

Fuente y foto: Prensa LIDE Argentina

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