Se cancela la Universiada de Invierno de Lucerna 2021 - POLIDEPORTIVO NEWS

Titulares

29 noviembre 2021

Se cancela la Universiada de Invierno de Lucerna 2021



Tras las reuniones del Comité Ejecutivo de FISU y el Consejo de Administración de la Asociación de Universiadas de Invierno de Lucerna 2021, y el Comité Organizador anunciaron que el evento deportivo programado del 11 al 21 de diciembre ya no tendrá lugar.

Las autoridades suizas restricciones a las llegadas internacionales con respecto a varios países donde se identificó la variante Omicron de COVID-19. Se esperan muchas más restricciones en los próximos días. Las autoridades nacionales también están anunciando restricciones similares en otros lugares, y el primer caso que involucra la variante Omicron ya fue identificado en Suiza.

“Ante las restricciones de viaje que se imponen en Suiza y en todo el mundo, no tuvimos otra opción que cancelar la Universiada de Invierno de Lucerna 2021. Esta decisión se tomó con el corazón muy apesadumbrado. Muchos de mis compañeros deportivos universitarios suizos ya habían aportado tanto, durante tanto tiempo, a este evento. Pero las nuevas restricciones de viaje significan que ahora es imposible organizar el evento”, dijo el presidente interino de la FISU, Leonz Eder.

“En nombre de FISU, me gustaría ofrecer nuestra solidaridad y nuestro más sincero agradecimiento al comité organizador de Lucerna 2021 y a todos los socios que trabajaron tan duro para proporcionar un momento alpino mágico. La FISU también está profundamente entristecida por las delegaciones de las Federaciones Deportivas Universitarias Nacionales de todo el mundo que esperaban con ansias Lucerna 2021”, agregó Eder.

Ya se habían implementado extensos protocolos COVID-19 para Lucerna 2021, considerando la salud y el bienestar de todos los participantes. La variante Omicron del virus, recientemente descubierta, fue descrita como una variante preocupante por la OMS.

Para evitar la proliferación de la nueva variante en Suiza y/o suprimirla, el gobierno federal suizo promulgó, entre otras medidas, restricciones de viaje para una amplia gama de países, que se incluyeron en una lista de cuarentena. Estas medidas ya se aplicaron en los casos de delegaciones previstas para participar en la Universiada de Invierno.

Varias delegaciones habrían tenido que someterse a una cuarentena de 10 días que no terminaría antes del inicio de la Universiada de Invierno de Lucerna 2021. Es muy probable que otros países con delegaciones que estaban programadas para participar se agreguen a esta lista en los próximos días.

Las restricciones de viaje entrantes también habrían afectado al personal especializado requerido para múltiples aspectos del evento, como el cronometraje y la puntuación o la producción de televisión. Mientras tanto, también se espera que otros países apliquen restricciones para los viajeros que lleguen desde Suiza en los próximos días y semanas.

“Estamos devastados y lamentamos mucho no poder recibir a atletas de todo el mundo que se estuvieron preparando intensamente para sus competencias”, dijo el presidente del comité organizador, Guido Graf.

Lucerna 2021 se había programado inicialmente para principios de 2021, pero se pospuso debido a preocupaciones de COVID-19. Con la próxima edición de invierno de los Juegos Universitarios Mundiales de la FISU programada para Lake Placid en 2023, no es posible posponer más.

“Celebrar el evento en diciembre ya era un plan B”, expresó Eric Saintrond, Secretario General-CEO de FISU, “así que posponer nuevamente no era una opción. Me entristece profundamente anunciar que nuestro sueño de celebrar este prestigioso evento en Suiza este año terminó”.

“Los tiempos actuales fueron difíciles para las principales organizaciones deportivas internacionales y, lamentablemente, la FISU no se libró de la pandemia. La belleza de poder realizar un gran evento con invitados, deportistas y colaboradores de los cinco continentes es algo que se convirtió en parte de nuestro día a día aquí en FISU”, sostuvo Saintrond.

“La cancelación de la Universiada de Invierno de Lucerna 2021 nos hace apreciar aún más el increíble entorno del que somos parte, y nos sentimos más decididos que nunca a mantener vivos los sueños de los estudiantes-atletas actuales y futuros”, aseguró el Secretario General-CEO de FISU.

“Estamos increíblemente tristes de no poder realizar este gran evento y nos gustaría agradecer a todos los que trabajaron e invirtieron tanto en los últimos años”, dijo Mike Kurt, presidente de Swiss University Sports.

“Estamos convencidos de que Lucerna 2021 dejará un legado a largo plazo para el deporte suizo a pesar de la cancelación. Por ejemplo, se lanzaron o implementaron casi 50 proyectos heredados alrededor de la Universiada de Invierno en áreas como el fortalecimiento de carreras duales, infraestructura deportiva, desarrollo deportivo e innovación en el deporte suizo”, cerró Kurt.

Texto: Damián Fanelli
Fuente: Prensa International University Sports Federation

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más