Concacaf lanzará renovados campeonatos femeninos - POLIDEPORTIVO NEWS

Titulares

19 agosto 2021

Concacaf lanzará renovados campeonatos femeninos



El Campeonato Concacaf W del 2022 clasificará equipos para la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023 y los Juegos Olímpicos del 2024. La Copa Oro de Concacaf W inaugural se llevará a cabo en el verano del 2024 con 12 naciones.

Concacaf reveló los detalles de sus nuevas y emocionantes competencias para selecciones nacionales femeninas mayores que se llevarán a cabo del 2021 al 2024. La estructura incluye dos importantes torneos centralizados de verano: el Campeonato Concacaf W en el 2022 y la Copa Oro de Concacaf W en el 2024.

Este nuevo calendario priorizará proporcionar más fechas de partidos oficiales para todas las selecciones nacionales femeninas de la región de Concacaf y garantizará que haya una competencia élite para mostrar el más alto nivel del fútbol internacional femenino en la Confederación.

A través de estas nuevas competencias, Concacaf duplicará la cantidad de partidos oficiales de selecciones nacionales femeninas mayores en comparación con el ciclo previo.

La primera fase de este nuevo ecosistema de selecciones femeninas comenzará en noviembre del 2021, con la Clasificatoria al Campeonato Concacaf W, que incluirán 30 naciones de Concacaf e iniciará también el camino hacia la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023 en nuestra región.

El sorteo para la Clasificatoria al Campeonato Concacaf W se llevará a cabo el sábado, 21 de agosto a las.

“Este desarrollo a las competencias de selecciones nacionales femeninas transformará el fútbol femenino en Concacaf”, dijo el presidente de Concacaf y vicepresidente de la FIFA, Victor Montagliani.

“Cuando lanzamos nuestra estrategia Concacaf W en 2019, nos comprometimos a brindar más oportunidades para todas las Asociaciones Miembro. Este nuevo ecosistema cumple plenamente con eso y la inclusión de una Copa Oro de Concacaf W inaugural como parte central es un paso realmente emocionante en nuestro camino para elevar aún más el fútbol femenino”, agregó Montagliani.

“No puedo esperar a ver estos partidos y nuevas competencias, las cuales inspirarán a las futuras generaciones de mujeres y niñas a jugar y desarrollar una pasión por el juego”, aseguró Montagliani.

“Estas nuevas competencias cambiarán el fútbol femenino en Concacaf. Estoy muy emocionada por el sorteo de este fin de semana y los primeros partidos para 30 de nuestras selecciones nacionales femeninas en noviembre de este año”, dijo la Jefa de Fútbol Femenino de Concacaf, Karina LeBlanc. 

“Estamos brindando una plataforma para que las mujeres futbolistas de Concacaf se desarrollen, y para que las mujeres y niñas de toda la región apoyen a sus selecciones nacionales con orgullo”, agregó LeBlanc.

La estructura de las dos nuevas competencias y sus clasificatorias será la siguiente:

Clasificatoria al Campeonato Concacaf W 2021

(clasifica a equipos para el Campeonato Concacaf W 2022)

La nueva Clasificatoria al Campeonato Concacaf W está programada para llevarse a cabo durante las Fechas FIFA de noviembre de 2021 y abril de 2022.

Las 30 Asociaciones Miembro de Concacaf que participarán, todas clasificadas en el tercer lugar o menor en el Ranking Femenino de la FIFA de julio de 2021 se dividirán en seis grupos de cinco.

Después de la fase de grupos, donde cada nación jugará dos partidos en casa y dos de visitante, el mejor clasificado en cada uno de los grupos avanzará al Campeonato Concacaf W, uniéndose a las dos naciones mejor clasificadas de Concacaf (Estados Unidos y Canadá) que han recibido una plaza directamente al Campeonato Concacaf W.

El sorteo oficial de la Clasificatoria al Campeonato Concacaf W 2021 se llevará a cabo el sábado 21 de agosto, desde Miami, FL. Los aficionados podrán seguir el evento en vivo en Concacaf GO a través de la aplicación oficial y el sitio web de la Confederación.



Campeonato Concacaf W 2022

(Clasifica equipos para la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023 y los Juegos Olímpicos de Verano 2024)

La primera de las dos nuevas principales competencias se llevará a cabo en el 2022 y servirá como la Clasificatoria de la Confederación para la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia y Nueva Zelanda 2023 y los Juegos Olímpicos de Verano de París 2024.

Las ocho naciones participantes, incluyendo a Estados Unidos y Canadá, y los seis ganadores de los grupos de la Clasificatoria al Campeonato Concacaf W, se dividirán en dos grupos de cuatro equipos. Después de la fase de grupos, los dos primeros lugares de cada grupo se clasificarán para las semifinales de la competencia y garantizarán su lugar en la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia y Nueva Zelanda 2023.

Además, los dos terceros lugares de la fase de grupos avanzarán a un repechaje intercontinental para la Copa Mundial Femenina de la FIFA.

La fase eliminatoria del Campeonato Concacaf W (semifinales, partido por el tercer puesto y final) se jugará en un formato de eliminación directa a un solo partido.

Al concluir el evento, las campeonas garantizarán su lugar en el Torneo de Fútbol Femenino de los Juegos Olímpicos de Verano de París 2024 y en la Copa Oro 2024 de Concacaf W. El subcampeón y el tercer lugar avanzarán a un repechaje Olímpico de Concacaf que se jugará en septiembre de 2023. El ganador del repechaje también garantizará su lugar en París y la Copa Oro 2024 de Concacaf W.



Clasificatoria a la Copa Oro de Concacaf W 2023

(Clasifica equipos para la Copa Oro de Concacaf W 2024)

Después de la finalización de la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia y Nueva Zelanda en agosto de 2023, donde participarán un mínimo de 4 naciones de Concacaf (otras dos tendrán la oportunidad de clasificarse a través de un repechaje intercontinental), iniciará el camino a la Copa Oro 2024 de Concacaf W.

33 selecciones nacionales de Concacaf (sin incluir a los dos que competirán en el Torneo de Fútbol Femenino de los Juegos Olímpicos de Verano de París 2024) se dividirán en grupos dentro de tres ligas de acuerdo con su Ranking Femenino de Concacaf de la siguiente manera:

  • Liga A: los nueve equipos mejor clasificados divididos en tres grupos de tres equipos
  • Liga B: los siguientes 12 equipos mejor clasificados divididos en tres grupos de cuatro equipos
  • Liga C: los 12 equipos con el ranking más bajo divididos en tres grupos de cuatro equipos

Después de la fase de grupos (partidos de ida y vuelta), durante las Fechas FIFA de septiembre, octubre y noviembre de 2023, los primeros lugares de cada uno de los grupos de la Liga A se clasificarán para la fase de grupos de la Copa Oro 2024 de Concacaf W.

Los segundos lugares en cada uno de los grupos de la Liga A y los primeros lugares en cada uno de los grupos de la Liga B avanzarán a un repechaje de la Copa Oro de Concacaf W, programado para abril de 2023. Los tres ganadores de este repechaje también se clasificarán para la fase de grupos de la Copa Oro de Concacaf W.



Copa Oro 2024 de Concacaf W

La primera edición de la Copa Oro de Concacaf W se llevará a cabo en el verano de 2024 y contará con 12 equipos divididos en tres grupos de cuatro. Las 12 naciones participantes serán determinadas de la siguiente manera:

  • Campeón del Campeonato Concacaf W,
  • Ganador del Repechaje Olímpico de Concacaf,
  • Los tres primeros lugares de los Grupos de la Liga A de la Clasificatoria a la Copa Oro de Concacaf W
  • Los tres ganadores de los partidos de repechaje de la Clasificatoria a la Copa Oro de Concacaf W
  • Cuatro equipos nacionales invitados de otras confederaciones

Para la fase de grupos, los 12 equipos serán divididos en tres grupos de cuatro equipos cada uno. Después de la fase de grupos, los primeros, segundos y los dos mejores terceros se clasificarán para la fase de eliminatoria que contará con cuartos de final, semifinales y una final, en la que el campeón de la Copa Oro de Concacaf W será coronado.

La final de la Copa Oro de Concacaf W no solo coronará a las campeonas de lo que ahora es la competencia internacional femenina principal de Concacaf, sino que también culminará un ciclo de 4 años en el que los equipos de la región habrán competido en un mínimo de 195 partidos oficiales, lo que representa un aumento del 118% en comparación con el ciclo actual.

Juntos, la Clasificatoria al Campeonato Concacaf W 2021, el Campeonato Concacaf W 2022, la Clasificatoria a la Copa Oro de Concacaf W 2023 y la Copa Oro de Concacaf W 2024 acelerarán el crecimiento del fútbol femenino y proporcionarán una estructura consistente de partidos y competiciones para nuestras Asociaciones Miembro. También inspirarán a la próxima generación de mujeres y niñas de nuestra región a desarrollar una pasión por el fútbol.



Fuente: Prensa Concacaf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más