El COI será positivo para el clima en 2024 - POLIDEPORTIVO NEWS

Titulares

Post Top Ad

Publicite Aquí

miércoles, 27 de enero de 2021

El COI será positivo para el clima en 2024



En respuesta a la creciente crisis climática, el Comité Olímpico Internacional (COI) se está alineando con el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático al establecer un objetivo para reducir sus emisiones directas e indirectas de gases de efecto invernadero en un 45%, para 2030. La decisión se tomó en la reunión del Comité Ejecutivo (CE) del COI celebrada hoy a distancia.

Además de reducir sus emisiones, el COI compensará más del 100 por ciento de sus emisiones de carbono restantes. Esto se hará principalmente a través del proyecto Olympic Forest, que forma parte de la Gran Muralla Verde, una iniciativa existente respaldada por la ONU para combatir la desertificación en la región africana del Sahel.

Estas compensaciones harán que el clima de la COI sea positivo para 2024, lo que significa que eliminará más carbono de la atmósfera del que emite.

El COI también seguirá utilizando su influencia para alentar a otros dentro del mundo del deporte a tomar medidas contra el cambio climático.

"El deporte depende de un planeta sano", dijo el presidente del COI, Thomas Bach. “Como líder del Movimiento Olímpico, tenemos la responsabilidad y la oportunidad de proteger nuestro clima”.

“Este ambicioso objetivo pone al COI en línea con el Acuerdo de París, que tiene como objetivo limitar el calentamiento global a muy por debajo de los 2 grados Celsius, y ayuda a avanzar en la acción sobre el cambio climático”, agregó Bach.

“El ambicioso compromiso del COI de reducir sus emisiones de carbono de acuerdo con el Acuerdo de París es un claro testimonio de la seriedad con que el COI aborda la crisis climática y ofrece un poderoso ejemplo de cómo el deporte puede contribuir a los esfuerzos globales”, dijo HSH Prince Albert II de Mónaco, presidente de la Comisión de Legado y Sostenibilidad del COI.

El COI ya es una organización neutra en carbono, habiendo compensado sus emisiones de 2017-2020 a través de su asociación de carbono con su Socio Olímpico Mundial Dow.

En el período de cuatro años de 2016 a 2019, la huella de carbono promedio del COI fue de aproximadamente 53,000 toneladas de CO2e por año. Con el fin de lograr la reducción del 45% en las emisiones, el COI estableció un objetivo de reducción intermedio del 30%, que se alcanzará para 2024. 

La Comisión de Sostenibilidad y Herencia del COI tiene la tarea de desarrollar planes de acción para lograr ambas metas, con el apoyo de la administración del COI.



Juegos Olímpicos positivos para el clima


El anuncio sigue a un compromiso anterior del COI de hacer que el clima de los Juegos Olímpicos sea positivo. A partir de 2030, cada Comité Organizador de los Juegos Olímpicos (COJO) estará obligado contractualmente a:

- minimizar y compensar sus emisiones de carbono directas e indirectas; y

- Implementar soluciones duraderas de cero emisiones de carbono para los Juegos Olímpicos y más allá.

Todos los próximos Juegos Olímpicos, incluidos Tokio 2020 y Beijing 2022, se comprometieron con la neutralidad de carbono.

- Tokio 2020 compensará todas sus emisiones directas e indirectas. Utilizará la visibilidad de los Juegos para mostrar soluciones sostenibles como vehículos a hidrógeno, medallas olímpicas hechas con teléfonos móviles reciclados y podios hechos con desechos plásticos donados por el público.

- Todas las sedes de competencia en los Juegos de Beijing 2022 tienen como objetivo utilizar energía 100% renovable. Se utilizarán sistemas de refrigeración de CO2 naturales y con bajas emisiones de carbono en la mayoría de las sedes de hielo de Beijing 2022, la primera vez que esta tecnología de bajo impacto climático se utilizará en China y en los Juegos Olímpicos de Invierno.

- Con el 95 por ciento de las sedes preexistentes o temporales, entre otras medidas para evitar y reducir las emisiones de carbono, se espera que la huella de carbono de París 2024 sea de alrededor de 1,5 millones de toneladas de CO2e, la mitad de la huella de carbono de los Juegos Olímpicos de Verano anteriores. Las nuevas construcciones permanentes serán bajas en carbono.

- LA28 adoptó un enfoque de reutilización radical, lo que significa que aprovechará lo mejor de las instalaciones deportivas icónicas de Los Ángeles y no requerirá la construcción de una sola nueva sede permanente. LA28 se comprometió a incorporar medidas de sostenibilidad significativas en todos sus planes, ya que su objetivo es establecer un nuevo estándar para eventos en vivo a gran escala.



Esfuerzos de sostenibilidad del Movimiento Olímpico


La sostenibilidad es uno de los tres pilares clave de la Agenda Olímpica 2020, la hoja de ruta estratégica del COI para el futuro del Movimiento Olímpico.

El COI utiliza su visibilidad para resaltar problemas y soluciones de sostenibilidad. Olympic House en Lausana es uno de los edificios más sostenibles del mundo. El COI utiliza vehículos propulsados ​​por hidrógeno como parte de su flota, proporcionada por su socio olímpico mundial Toyota, e instaló la primera estación de producción y reabastecimiento de hidrógeno de la región.

El COI también ayuda a otras organizaciones deportivas a hacer frente al cambio climático, ayudando a las Federaciones Deportivas Internacionales (FI) y a los Comités Olímpicos Nacionales (CON) a integrar la sostenibilidad en sus operaciones y eventos.

Su papel de liderazgo en el desarrollo e implementación del Marco de Acción de Deportes para el Clima de la ONU ayudó a incorporar a tres OCOG, 26 FI olímpicas y reconocidas y siete CON. En general, el Marco trajo a 184 signatarios de la comunidad deportiva mundial.

En el futuro, el COI seguirá utilizando su influencia para inspirar a sus partes interesadas y al público en general a ayudar a abordar el cambio climático. También promoverá el desarrollo de soluciones innovadoras bajas en carbono, por ejemplo, en los campos de las energías renovables, el hidrógeno y la economía circular.

Texto: Damián Fanelli
Fuente y fotos: Prensa COI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Publicite Aquí

Pages