Lima 2019 cerró con un fiesta de danza y color para dar paso a Santiago 2023 - POLIDEPORTIVO NEWS

Titulares

12 agosto 2019

Lima 2019 cerró con un fiesta de danza y color para dar paso a Santiago 2023

Los Juegos Panamericanos Lima 2019, donde la delegación de Argentina consiguió la mejor cosecha de medallas en la historia de este evento multideportivo fuera del país, tuvo su fiesta de clausura en un marco de música, baile y tradición, y le pasó el relevo a la próxima sede, la capital chilena, Santiago.


La abandera de la delegación argentina fue la nadadora Delfina Pignatiello, que brilló en la pileta de la Villa Deportiva Nacional ganando las medallas doradas en los 400, 800 y 1.500 metros libres, un logró inédito para la natación nacional.

El imán que es la nadadora de 19 años, no solo para sus compatriotas sino para todos los deportistas del continente,  se vio reflejado cuando el centenar de representantes de la delegación Argentina rompió el protocolo de ingreso al Estadio Nacional de Lima para tomarse una selfie con ella.

Argentina tuvo en Lima una actuación que será recordada por mucho tiempo, con la conquista de 101 medallas (32 doradas, 35 plateadas y 34 bronces), la mejor en Juegos Panamericanos, sacando las dos ediciones donde fue local, Buenos Aires 1951 y Mar del Plata 1995.

Ante alrededor de 50.000 personas que llenaban el Estadio Nacional, Lima celebró el éxito de unos Juegos Panamericanos a los que, en los 19 días de competición, asistieron algo más de 600 mil personas.


Las danzas peruanas fueron las protagonistas de la ceremonia que le puso broche de oro a los Juegos Panamericanos Lima 2019.


Bajo el título de "Danza de la diversidad", 539 bailarines del Ballet Folclórico Nacional animaron a los espectadores presentes y los invitaron a un viaje para celebrar la diversidad cultural del país, con coreografías que incluyeron bailes de la costa, sierra y selva peruanas: de los tulumayos de Tingo María al Carnaval de Junín.

Las civilizaciones del Antiguo Perú también aparecieron, pero esta vez en forma de una procesión de gigantescos artefactos prehispánicos, no solo incas, sino también de pueblos anteriores como Mochicas, Chimú, Chachapoyas, Huari y Chancay, cuyos personajes mitológicos cobraron vida.

"Gracias Perú, estos fueron sus Juegos, este será su legado. Esta noche celebramos a Lima como la nueva capital del deporte de América", arengó Carlos Neuhaus, presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos.

Neuhaus entregó como recordatorio un Milco, la estatuilla que le dieron a los atletas ganadores de medalla, a los representantes de los voluntarios de Lima 2019 por su gran trabajo en los Panamericanos.


Por su parte, Neven Ilic, Presidente de Panam Sports, dedicó elogiosas palabras a los anfitriones: "Tuvimos los más grandes Juegos en la historia de los Panamericanos. Hoy nos vamos, pero los Juegos Panamericanos dejaron una huella. El Perú se queda con uno de los mejores legados. Se queda con una oportunidad de seguir creciendo".


"Lo que se vio aquí fue un continente unido por el deporte, un país anfitrión que no descansó y que se esforzó al máximo por atendernos y hacernos sentir en nuestra propia casa, y más de 6.400 deportistas que entregaron el alma en cada competencia para intentar dejar en lo más alto su bandera. Estoy seguro de que estos Juegos marcarán un antes y un después en el deporte peruano", agregó Ilic.

El Presidente de Panam Sports entregó dos medallas doradas honoríficas a Ariana Baltazar (judoca de 13 años) y a  Carlos Fernández (tenis de mesa de 15 años, por ser los deportistas del futuro de Perú.

Acto seguido se escenificó el traspaso de la bandera de Panam Sports de Lima a Santiago. El himno nacional interpretado por la cantante Alejandra Ramírez en una versión lírica, mientras en el escenario se proyectaban paisajes de Chile.

Ilic convocó al escenario central  Jorge Muñoz,  alcalde de Lima, quien entregó la bandera del movimiento olímpico de las Américas al presidente de Chile, Sebastián Piñera.

Posteriormente, el dúo chileno Power Peralta, integrado por los hermanos Gabriel y Raúl Peralta, se hizo cargo del escenario y dejaron su huella con una coreografía denominada “Fuego de campeones”, basada en los deportes que forman parte de los Juegos Panamericanos, para después dar paso a la actuación de la cantante pop Francisca Valenzuela.

El plato fuerte de la noche fue el cantante peruano Gian Marco, cuya actuación culminó al cantar al unísono con el público el tema “Contigo Perú”, de Eduardo Cavero, que tan famoso se hizo al ser cantado por los peruanos en los estadios del Mundial de fútbol de Rusia 2018.

Se apagó la llama panamericana en Lima 2019 y ahora será tiempo de esperar cuatro años para disfrutar de una nueva fiesta multideportiva en Santiago 2023.


Fuente y fotos: COArg.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más