Medallas olímpicas de Tokio 2020 reveladas - POLIDEPORTIVO NEWS

Titulares

24 julio 2019

Medallas olímpicas de Tokio 2020 reveladas

Simbolizan la diversidad y encarnando la energía y el compromiso de los atletas.


El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 reveló los diseños de las medallas olímpicas, exactamente un año antes del comienzo de los Juegos Olímpicos.

El diseño de las medallas olímpicas de Tokio 2020 refleja el concepto de que para alcanzar la gloria, los atletas tienen que luchar por la victoria a diario.

Las medallas se asemejan a piedras en bruto que fueron pulidas y que ahora tienen  "luz" y "brillo" en sus temas generales.

Las medallas recogen y reflejan innumerables patrones de luz, que simbolizan la energía de los atletas y de quienes los apoyan; su diseño pretende simbolizar la diversidad y representar un mundo donde se honra a las personas que compiten en deportes y trabajan arduamente.

La brillantez de las reflexiones de las medallas significa el cálido resplandor de la amistad representado por personas de todo el mundo que se toman de la mano.

Para crear una gama de diseños entre los que elegir, Tokio 2020 organizó un concurso abierto a diseñadores profesionales y estudiantes de diseño que atrajo a más de 400 participantes.

Estos fueron revisados ​​posteriormente por miembros de un panel de selección y los diseños ganadores elegidos por ellos.

Como se anunció anteriormente, las medallas olímpicas de Tokio 2020 se fabricarán con el metal precioso extraído de los teléfonos móviles y otros pequeños dispositivos electrónicos donados por el público.

Especificaciones de la medalla

Peso (sin cinta o el pin en la parte superior)
Oro: alrededor de 556g
Plata: unos 550 g.
Bronce: alrededor de 450g
Espesor
Parte más delgada: 7.7 mm
Parte más gruesa: 12.1 mm
Diámetro
85 mm
Composición
Oro: más de 6 gramos de chapado en oro en plata pura
Plata: plata pura
Bronce: latón rojo (95% cobre y 5% zinc)

Las regulaciones del Comité Olímpico Internacional estipulan que los diseños de medallas deben incluir lo siguiente elementos:

⚫ Nike, la diosa griega de la victoria, frente al estadio Panathinaikos.
⚫ El nombre oficial de los respectivos Juegos, en este caso los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
⚫ el símbolo de los cinco anillos olímpicos



Diseñador de la medalla olímpica de Tokio 2020

Junichi Kawanishi - Representante, Diseñador, Director de SIGNSPLAN, Director de la Asociación de Diseño de Signos de Japón, USD-O (Sociedad de Diseño de Osaka)
Después de graduarse de la Universidad de Arte de Osaka, continuó dibujando y exhibiendo pinturas mientras trabajaba como asistente en la oficina de diseño de espacios del departamento de diseño de la universidad. Sin embargo, dejó de dibujar tras la muerte de su padre en el Gran Terremoto de Hanshin de 1995 y decidió retomar el diseño.

Kawanishi dijo: “Es un gran honor que mi diseño haya sido seleccionado para la Medalla Olímpica de Tokio 2020. Nunca soñé que el diseño que presenté solo como un recuerdo de este evento de toda la vida sería realmente seleccionado. 


"Con sus anillos brillantes, espero que las medallas se vean como un homenaje a los esfuerzos de los atletas, reflejando su gloria y simbolizando la amistad".


Ryohei Miyata, presidente del panel de selección de diseño de medallas de Tokio 2020, agregó: "Estoy convencido de que las técnicas japonesas de moldeado de metal y el magnífico diseño se combinaron bien, y que tenemos la mejor medalla del mundo, una de la que podemos sentirnos orgullosos.


"También hay un hermoso equilibrio entre el diseño de las medallas y sus cintas. Me da ganas de luchar por una medalla a mí mismo".


Diseño de la cinta de la medalla de la victoria
La cinta empleará los motivos de diseño japonés tradicional que se encuentran en ichimatsu moyo (patrones a cuadros armonizados) y kasane no irome (técnicas de capas de kimono tradicionales) en una presentación moderna.

La cinta está diseñada para ser un reflejo del propio Japón y de la forma en que el país demuestra "Unidad en la diversidad". El diseño también promueve la visión de la marca Tokio 2020 de "Innovación desde la armonía".

Las líneas convexas de silicona se aplican en la superficie de la cinta para que cualquiera pueda reconocer el tipo de medalla (oro, plata o bronce) simplemente tocándola.

Se utilizan fibras de poliéster recicladas químicamente que producen menos CO2 durante su proceso de fabricación; esto permite que las cintas incorporen los colores gráficos centrales de Tokio 2020 y que sean extremadamente duraderas al mismo tiempo. La cinta fue diseñada por Tokio 2020.

Diseño del estuche de la medalla
El diseño del estuche de la medalla olímpica de Tokio 2020 está inspirado en el emblema de los Juegos de Tokio 2020. Cada caso rinde homenaje a los atletas olímpicos que han alcanzado la cima de los logros deportivos.

Los artesanos japoneses crearon cuidadosamente los estuches con una combinación de técnicas tradicionales y modernas. Como cada atleta olímpico que entra en el campo de juego, cada estuche de medallas es distinta y tiene su propio patrón de fibra de madera sutilmente infundido en el diseño.

El estuche de las medallas está fabricado con madera de fresno japonesa teñida con el mismo color que el Emblema Olímpico, que también sirve de inspiración para la forma del estuche.

Los estuches en sí mismos son un reflejo de los artesanos dedicados y la atención al detalle que se incluye en cada pieza y, como los atletas que recibirán las medallas, cada uno es único.

La tapa circular y el cuerpo del estuche se pueden abrir como un anillo conectado por un imán, y la medalla se puede mostrar en ella.

Diploma
Todos los finalistas del evento (del 1 al 8) recibirán un diploma con papel washi hecho a mano de Mino.

Texto: Damián Fanelli
Fuente y fotos: Prensa Tokio 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más