Las ofertas competitivas se incrementan para los Panamericanos Junior de 2021 - POLIDEPORTIVO NEWS

Titulares

26 febrero 2019

Las ofertas competitivas se incrementan para los Panamericanos Junior de 2021

La Comisión de Evaluación de Panam Sports concluye una inspección de una semana en Cali, Colombia y Santa Ana, El Salvador, dos de las ciudades candidatas para los primeros Juegos Panamericanos Junior de la historia que se celebrarán en 2021.


Los líderes de Panam Sports se sienten confiados de que la edición inaugural de estos Juegos para atletas de 18 a 23 años de edad puede ser bastante exitosa después de una revisión exhaustiva de las propuestas.

Una semana de inspección de planes y propuestas para la primera edición de los Juegos Panamericanos Junior tiene a los líderes de Panam Sports entusiasmados con las posibilidades presentadas por las candidaturas de Cali, Colombia y Santa Ana, El Salvador.

Cali y Santa Ana están compitiendo por organizar la edición inaugural de los Juegos Panamericanos Junior junto con Monterrey, México. Panam Sports creó estos Juegos luego de identificar una brecha sustancial en las oportunidades disponibles para los atletas en esta categoría de edad para desarrollarse y competir a un nivel de clase mundial una vez que no sean elegibles para los eventos deportivos juveniles.

Los Juegos Panamericanos Junior tienen como objetivo eliminar esta brecha de oportunidades y aumentar la probabilidad de financiamiento adicional del gobierno, proporcionando un evento multideportivo de alto rendimiento para los jóvenes atletas de los 41 países de la familia Panam Sports.  Los Juegos Panamericanos Junior proporcionarán una calificación directa para los próximos Juegos Panamericanos, lo que garantiza oportunidades consistentes para seguir desarrollándose como deportista.

Los 10 miembros de la Comisión de Evaluación de Panam Sports visitaron Cali y Santa Ana consecutivamente del 18 al 22 de febrero, mientras que una visita de inspección a Monterrey está prevista para marzo.

La Comisión de Evaluación incluyó al Secretario General de Panam Sports, Ivar Sisniega, a la Presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico y Miembro del Comité Ejecutivo de Panam Sports, Sara Rosario, al Presidente del Comité Olímpico de Venezuela, Eduardo Álvarez, al Presidente del Comité Olímpico de Trinidad y Tobago, Brian Lewis, al Secretario General del Comité Olímpico de Paraguay, Juan Carlos Orihuela, al Director de Deportes del Comité Olímpico Canadiense Eric Myles, al miembro de la Comisión de Atletas de Panam Sports, Carlos Santiago, así como los miembros del personal de Panam Sports, Mario Cilenti (Director de Grandes Eventos), Ana Paula González (Directora de operaciones) y Kevin Nutley (Gerente de comunicaciones).

La primera parada de la Comisión de Evaluación se realizó en Cali y el Valle del Cauca del 18 al 20 de febrero. Dirigida por el Comité Olímpico Colombiano y su presidente Baltazar Medina y el Buró del Valle del Cauca, Cali presentó una propuesta muy fuerte para albergar a los Juegos Panamericanos Junior.

Desde que fue sede de los Juegos Panamericanos de Cali 1971, la ciudad ha crecido como un centro deportivo y ahora es conocida como la capital deportiva de Colombia, al haber sido sede de varios Campeonatos Mundiales y los Juegos Mundiales en 2013. Los Juegos Panamericanos Junior podrían utilizar la vasta Infraestructura deportiva creada para estos eventos y continuar la rica historia deportiva de la región.

La Comisión de Evaluación luego viajó a El Salvador para una visita de dos días a Santa Ana del 21 al 22 de febrero. Si bien Santa Ana es la segunda ciudad más importante del país fuera de la capital, San Salvador, nunca ha organizado un evento multideportivo de gran magnitud.

El Comité Olímpico de El Salvador y la ciudad de Santa Ana esperan cambiar esto, con una oferta para los Juegos Panamericanos Junior de 2021 dirigidos por el presidente del CON, Eduardo Palomo. El proyecto de Santa Ana se centra en la rica historia y cultura de la ciudad, al mismo tiempo que ubica la mayoría de los lugares dentro de los campus escolares o universitarios existentes que se pueden encontrar en toda la región.

“El balance de nuestras visitas es muy positivo. Lo que encontramos en Cali es una candidatura muy sólida que está bien estructurada con una infraestructura muy completa. Y lo que hemos encontrado en El Salvador es un grupo muy entusiasta con el apoyo de la ciudad y el apoyo del Comité Olímpico, y un deseo de transformar a Santa Ana al ser sede de los Juegos Panamericanos Junior. Estamos impresionados con ambas candidaturas y todavía esperamos revisar el proyecto de Monterrey con más detalle, pero puedo decir que hemos elegido ciudades competitivas como posibles anfitriones de estos primeros Juegos Panamericanos Junior de la historia", dijo Ivar Sisniega, Secretario General de Panam Sports y Presidente de la Comisión de Evaluación.

“Tenemos dos circunstancias diferentes. Con la oferta en Santa Ana, es evidente que a la comunidad le encantaría recibir estos Juegos, pero las instalaciones están menos desarrolladas. Y en Cali, sí, también hubo la sensación de que la comunidad quería estos Juegos, pero también sería una continuación de su desarrollo porque vimos a mucha gente practicando deporte y hay una cultura deportiva muy desarrollada allí", dijo Carlos Santiago, Miembro de la Comisión de Atletas de Panam Sports.

“Lo que se ha estado desarrollando en los últimos días ha sido lo que creo que Panam Sports querría que sucediera con los Juegos Panamericanos Junior. No creamos un nuevo producto o un nuevo Juego y luego esperamos que funcione como siempre y que se marquen las mismas casillas. Creo que es tremendamente emocionante y es increíble. Gracias a Cali, Colombia y Santa Ana, El Salvador, y aún nos queda Monterrey, por lo que creo que el Presidente de Panam Sports y el Comité Ejecutivo deberá estar muy contentos con las propuestas ", dijo Brian Lewis, Presidente de Trinidad y Comité Olímpico de Tobago.

“Creo que Cali es una ciudad que tiene todo lo necesario para organizar los Juegos Panamericanos Junior en 2021. Primero, tenemos una infraestructura deportiva completa capaz de manejar el programa deportivo completo de estos Juegos. También tenemos el compromiso total de todos los niveles de gobierno para garantizar que estos Juegos tengan todos los recursos que necesitan para asegurar el éxito", dijo Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano.

“Los Juegos Panamericanos Junior nacieron con la idea de abrir oportunidades y cerrar la brecha para los atletas que no tenían competencias, pero también con la idea de que las ciudades más pequeñas como Santa Ana podrían comenzar un proceso de crecimiento para desarrollar su capacidad para promover el deporte y su infraestructura", dijo Eduardo Palomo, presidente del Comité Olímpico de El Salvador y líder de la candidatura de Santa Ana 2021.

Después de revisar a fondo las tres propuestas para los Juegos, el Comité Ejecutivo de Panam Sports elegirá la Ciudad Anfitriona de los Juegos Panamericanos Junior 2021 en su reunión programada del 27 al 28 de marzo en San José, Costa Rica.

Panam Sports 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más