La primera reunión del Comité Ejecutivo de París 2024 de 2019 se centra en el legado y la sostenibilidad - POLIDEPORTIVO NEWS

Titulares

24 enero 2019

La primera reunión del Comité Ejecutivo de París 2024 de 2019 se centra en el legado y la sostenibilidad

París 2024 es el primer Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en establecer un fondo de dotación que ayudará a consolidar el impacto de los proyectos heredados de París 20214. En los bastidores de su reunión de la Junta Ejecutiva, París 2024 también respaldó su compromiso de ofrecer unos Juegos sostenibles al firmar la iniciativa Deporte para la Acción Climática de la Convención Marco sobre Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés).


La reunión de hoy de la Junta Ejecutiva de París 2024 se celebró en la sede del Comité Olímpico Nacional de Francia (CNOSF). Entre los asistentes se encontraban Marie-Amélie Le Fur, que acaba de asumir el cargo de presidenta del Comité Paralímpico Nacional de Francia (CPSF), y Cyril Moré, recientemente nombrado por la CPSF como su representante de atletas paralímpicos.

Por primera vez, un Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos estableció un fondo de dotación para ayudar a financiar proyectos heredados.

Fue durante la fase de licitación que París 2024 y sus socios identificaron la oportunidad de crear un recurso dedicado para impulsar proyectos heredados.

Al aprobar la creación del fondo, la Junta Ejecutiva le proporcionó a París 2024 una herramienta dedicada que maximizará su impacto al reunir fondos adicionales en forma de donaciones de las empresas asociadas de París 2024, que desean aumentar su compromiso con el comité.

El fondo de dotación tendrá su propia estructura de gobierno, una que reunirá a los miembros de la Junta Ejecutiva de París 2024 junto con socios privados. Será responsable de dirigir y monitorear la implementación de la Hoja de Ruta de París 2024 Impacto y Legado.

El fondo estará en funcionamiento durante el curso de 2019, y se trabajará para determinar cómo operará y la contribución inicial que se realizará.

Tony Estanguet: “¿Qué legado dejaremos para la generación 2024? Esa es la pregunta que guía cada día nuestro trabajo. La creación del fondo de dotación nos permitirá, junto con nuestras empresas asociadas, apoyar y desarrollar iniciativas relacionadas con el legado para que París 2024 pueda tener un impacto específico más allá de la organización de los Juegos".

París 2024 cumple su compromiso con el medio ambiente

En las alas de la reunión de la Junta Ejecutiva, a Tony Estanguet se unió Niclas Svenningsen, Gerente de Global Climate Action en la CMNUCC, para la firma oficial de la iniciativa Deporte para la Acción Climática, cumpliendo el compromiso de París 2024 en la COP24 en Polonia el pasado diciembre.

A través de esta convención, París 2024 se comprometió a promover las mejores prácticas ambientales, a reducir el impacto en el clima de los Juegos 2024, a implementar iniciativas educativas que se centren en los problemas del clima, a promover hábitos de consumo más sostenibles y responsables, y a apoyar la acción climática.

Esta acción busca desarrollar los compromisos asumidos por el comité durante la fase de licitación. Dado que el 95% de sus instalaciones son de carácter temporal o ya están en marcha, los Juegos de París 2024 son los primeros en cumplir el Acuerdo de París. No contento con eso, el Comité Organizador de París 2024 ya está trabajando en una serie de medidas que le permitirán reducir sus emisiones:

- Aprovechando los Juegos como un campo de pruebas para la innovación sostenible: con el uso de materiales con bajo contenido de carbono en edificios permanentes (aldeas de atletas y medios de comunicación, que se redistribuirán en gran parte como viviendas después de los Juegos); y el uso de materiales reciclables en la construcción de estructuras temporales, etc.

- Organizando los Juegos de manera diferente: haciendo uso de cadenas de suministro cortas; reducir el desperdicio de alimentos; reciclaje, etc.

Tony Estanguet: “Asumimos compromisos ambiciosos desde el inicio de París 2024, todo con miras a hacer de este proyecto único una palanca para la transición ambiental. Hoy estamos reafirmando nuestro objetivo en conjunto con la CMNUCC al firmar la iniciativa Deportes para la Acción Climática. Al incorporar a todos los involucrados en París 2024 (atletas, socios, partes interesadas, espectadores y proveedores de servicios), podemos aumentar el impacto de nuestro compromiso con el planeta. El deporte tiene un gran papel que desempeñar".

Niclas Svenningsen:La CMNUCC está encantada de que París 2024 se una a la Iniciativa de Acción de los Deportes para el Clima de la ONU. Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos no solo son algunos de los eventos más visibles y respetados del mundo, sino que, con París como ciudad anfitriona, podemos esperar uno de los mejores juegos de todos los tiempos. Poner la acción climática y la sostenibilidad en primer plano en este contexto, al unirse a Sports for Climate Action, es tremendamente importante. Trabajando juntos y utilizando el poder de los deportes, no solo podemos demostrar que la acción climática se puede realizar en medio de un evento deportivo de clase mundial, sino también cómo se puede hacer. Estamos agradecidos con el Comité de los Juegos Olímpicos de París 2024 y con sus socios de entrega por dar este importante paso".

Texto: Damián Fanelli
Fuente y foto: Prensa París 2024

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más