India presenta carta de interés al COI para ofertar por los Juegos de 2032 - POLIDEPORTIVO NEWS

Titulares

08 diciembre 2018

India presenta carta de interés al COI para ofertar por los Juegos de 2032

La Asociación Olímpica de la India presentó una expresión formal de interés para realizar una oferta para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2032 y ahora está preparada para acercarse al Gobierno en busca de apoyo.


El presidente de IOA, Narinder Batra, afirmó en abril que India iba a presentar una oferta para el evento, así como los Juegos Olímpicos de la Juventud de Verano 2026 y los Juegos Asiáticos 2030.

Hizo la revelación en una conferencia de prensa conjunta con el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, durante la visita del alemán a la India.

Bach rápidamente restó importancia a las afirmaciones de Batra y le dijo que "no era el momento de discutir en detalle sobre futuros candidatos".

Pero el secretario general de IOA, Rajeev Mehta, le dijo a Press Trust of India (PTI) que el cuerpo de la carta es "muy serio" sobre la oferta.

Mehta se reunió con un comité de tres miembros del COI encabezado por la jefa de relaciones públicas de la ciudad, Jacqueline Barrett, durante la reciente reunión de la Junta Ejecutiva del COI en Tokio.

"Por lo tanto, ya enviamos al COI la carta que expresa nuestro interés en ser sede de los Juegos Olímpicos de 2032", dijo.

"Tuve una reunión con el Comité de Licitaciones del COI.

"Dieron la bienvenida al movimiento y dijeron que India debería haber sido sede de los Juegos Olímpicos mucho antes".

India nunca organizó ningún evento olímpico, pero sí organizó los Juegos de la Commonwealth 2010 en Nueva Delhi, un evento que se vio ensombrecido por los malos preparativos, la mala gestión financiera y los reclamos generalizados de corrupción.

Bach recomendó que el país posponga sus planes para ingresar a la carrera por los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2024 cuando visitó la India por última vez en 2015, aún se piensa que es la única ocasión en la que desalentó públicamente una oferta desde que asumió el cargo.

Esta es la primera vez que el IOA presentó oficialmente una expresión de interés.

Nueva Delhi y Mumbai son las dos ciudades que el cuerpo tiene en mente, pero según el PTI, no se están descartando otras.

"En la primera etapa, un país expresa su interés en presentar una oferta para los Juegos Olímpicos y en una etapa posterior, la ciudad o ciudades anfitrionas propuestas se mencionan en la oferta", dijo Mehta.

"India no ofreció ni expresó interés en ser sede de los Juegos Olímpicos".

Se espera que se apruebe una resolución para acercarse formalmente al Gobierno para respaldar la oferta en la Reunión del Cuerpo General de la IOA (GBM) el 22 de diciembre.

"Vamos a acercarnos al Gobierno para respaldar la oferta después de que nuestro GBM apruebe una resolución en ese sentido", agregó Mehta.

"El proceso de licitación comenzará en 2022, pero antes de eso, tenemos que obtener el visto bueno del Gobierno Central para que respalde la oferta.

"Tenemos que obtener la carta de respaldo del Gobierno Central, del Gobierno del Estado donde se encuentra el lugar propuesto e incluso del líder del partido de la oposición.

"También tenemos que obtener muchas garantías de varias agencias gubernamentales.

"Pero todo esto comenzará solo si el gobierno dice que respaldará tal oferta".

El ministro de deportes de India, Rajyavardhan Singh Rathore, admitió que el Ministerio fue silenciado en su respuesta hasta el momento.

Rathore, quien también se reunió con Bach en abril, había aparecido previamente para descartar una oferta india.

"Por parte de IOA, todos estamos preparados para comenzar a trabajar en el proceso de licitación", dijo a la PTI.

"Haremos lo que podamos y el resto depende del Gobierno.

"China fue sede de los Juegos Olímpicos de Verano y será la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno en 2022.

"Si Corea del Sur es sede de los Juegos Olímpicos, ¿por qué no puede la India?

"Somos un país grande, una superpotencia económica emergente".

El mes pasado, las autoridades de Shanghai confirmaron que ordenaron un estudio de factibilidad sobre la organización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2032, pero insisten en que no tiene relación con si lanzarán una oferta.

Si bien Shanghái intentó distanciarse de presentar una oferta formal, muchas otras ciudades de todo el mundo se mostraron ansiosas por participar en la carrera por los Juegos en 2032.

En octubre, el presidente del Comité Olímpico Australiano, John Coates, se reunió con Bach para decir que una oferta de Brisbane debería considerarse una "propuesta seria".

En otros lugares, en medio de la continua disminución de las tensiones en la península de Corea, el Norte y el Sur acordaron confirmar su intención de presentar ofertas al COI.

Indonesia ya presentó una propuesta formal después de que Yakarta y Palembang organizaron los Juegos Asiáticos de este año, mientras que una propuesta alemana de 13 ciudades también recibió propinas.

Los juegos de 2032 actualmente se adjudicarán en 2025.

Texto: Damián Fanelli
Fotos: ©Getty Images

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más