Copa Davis y Fed Cup Jr: un podio mundial y un gran aprendizaje - POLIDEPORTIVO NEWS

Titulares

01 octubre 2018

Copa Davis y Fed Cup Jr: un podio mundial y un gran aprendizaje

La delegación argentina que participó de las Copa Davis y la Fed Cup juniors en Budapest, Hungría, emprendía el regreso a nuestro país con el tercer puesto alcanzado por los chicos, el décimo por las chicas y un balance positivo que realizaron los capitanes de ambos equipos al finalizar el torneo.


El camino de los chicos al podio

Capitaneado por Gastón Etlis, el elenco masculino estuvo integrado por Román Burruchaga, Santiago de la Fuente y Juan Bautista Torres. Juntos habían ganado semanas atrás el Sudamericano en Uruguay y, hace dos años (con Gabriel Mamaní en lugar de Torres) se habían consagrado campeones del mundo sub 14 en Prostejov, República Checa.

Así, con chapa de favoritos, llegaron los juveniles argentinos a Budapest, para el torneo por equipos más importante del mundo que se disputó sobre polvo de ladrillo. En el debut, vencieron 3-0 a Hungría y luego sellaron la clasificación ante Hong Kong por el mismo resultado. En el cierre del Grupo C, cayeron 2-0 ante España y avanzaron segundos a cuartos de final. 

En esa instancia el rival fue Japón, que venía de dar la sorpresa contra Italia en la fase inicial. Los chicos se impusieron 2-1 y de esta manera se metieron en semifinales, donde cayeron por 3-0 ante Francia. En el último partido, vencieron 2-1 a Italia y se subieron al podio. Al cabo de seis series, Argentina ganó 4 y perdió 2.

Palabra del capitán Gastón Etlis

El balance. "Es positivo por más que no hayamos conseguido el título. Los chicos dejaron todo, eso es lo importante. Lo intentaron hasta la última pelota y se perdió en las semifinales una serie muy cerrada contra Francia, y un partido muy parejo de Santi (De la Fuente, contra Lilian Marmousez) en el que tuvo dos match points, lo fue a buscar e hizo lo que tenía que hacer". 

El futuro. "Hay que mirar para adelante, estas son experiencias que los chicos tienen  que tomar y sacar lo positivo. Hay muchas cosas que los chicos pueden aprender de este campeonato. La carrera de ellos prácticamente ni empezó; recién están en la etapa de juveniles. Falta mucho camino y tienen que disfrutarlo y esforzarse".

Aspectos a corregir. "Tenemos que trabajar para que los chicos sean más completos, para que hagan algunas cosas que históricamente Argentina no hizo bien, como trabajar el saque, el juego en la red... Esto, para que podamos igualar en cosas donde todavía nos sacan ventaja".

Las chicas, fuera de carrera demasiado rápido

El equipo masculino, dirigido por Mariana Díaz Oliva, estuvo integrado por Ana Geller, Julia Riera y Juana Larrañaga. Al igual que los varones, las chicas también venían de conseguir el título en el Sudamericano de Uruguay, pero en su caso no llegaban como favoritas a la Fed Cup junior.

Al perder las dos primeras series, 2-1 contra Indonesia y 3-0 frente a Canadá, las chicas argentinas quedaron sin chances de acceder a los cuartos de final. En el cierre del Grupo C, no obstante, comenzaron a mostrar ciertos signos de recuperación al vencer a Hungría por 2-1.

Así, pasaron a pelear el cuadro que ubicaría a las selecciones entre el noveno y el decimosexto puesto. Y en ese camino hilaron dos triunfos más, ante Brasil (2-1) y Hong Kong (3-0), antes de caer por 3-0 frente a Japón en el último capítulo. De este modo, cerraron su participación en el torneo con tres series ganadas y tres perdidas. 

Palabra de la capitana Mariana Díaz Oliva

El balance. "La performance de las chicas refleja la situación del tenis femenino en la Argentina. Si en el arranque hubiéramos estado más finas, nos habría ido un poco mejor. Quizá podríamos habernos metido entre las ocho primeras. Pero la realidad es que hoy el tenis argentino está más bajo que Europa y que muchos países de Asia. Creo que la posición en la que quedamos es bastante real". 

El futuro. "Hay que trabajar para que las jugadoras tengan más recursos. Antes pasaba que sabíamos jugar mejor que todas en polvo de ladrillo y usábamos esas cosas a favor. Hoy hasta las asiáticas juegan con top, tiran drops, defienden jugando pesado… Y a eso le agregan una intensidad de piernas que nosotros no tenemos".

Aspectos a corregir. "Hay que reforzar el trabajo en la formación, enseñarles a las chicas a hacer todos los golpes, a que tengan un plan B. Y, fundamentalmente, nos falta mucha competencia a buen nivel, porque estamos acostumbrados a que en la Argentina ganás el primer set y el segundo te lo regalan, o no tenés que lucharlo. Y acá se vio claramente que todas las rivales jugaban del primer al último punto del partido, y eso ya nos complicaba bastante. Creo que la mentalidad es fundamental".

El podio masculino: España, Francia, Argentina 

El podio femenino: Estados Unidos, Ucrania, Eslovaquia

Edición 2019: durante la ceremonia de premiación, se anunció que el año que viene el torneo dejará Budapest y pasará a jugarse en Lake Nona, Florida, Estados Unidos.

Fuente y foto: Prensa AAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más