Tokio 2020 anuncia el plan de sustentabilidad y principio rector - POLIDEPORTIVO NEWS

Titulares

11 junio 2018

Tokio 2020 anuncia el plan de sustentabilidad y principio rector

El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 publicó hoy su Plan de Sostenibilidad Versión 2, junto con el principio rector del Plan. Esto constituye el plan estratégico final que regirá las actividades de sostenibilidad para los Juegos de Tokio 2020.


El principio rector dice: "Ser mejores, juntos, para el planeta y la gente", y con esto, Tokio 2020 no solo pretende garantizar la entrega sostenible de los Juegos, sino que también espera contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Los objetivos, metas y medidas relacionados se especifican en el Plan en los siguientes cinco temas: Cambio Climático; Administracion de Recursos; Medio Ambiente Natural y Biodiversidad; Consideración de Derechos Humanos, Trabajo y Prácticas Empresariales Justas; y Participación, Cooperación y Comunicaciones (Compromiso).

Los objetivos individuales por tema son los siguientes:

Cambio Climático: "Hacia Cero carbono"
En lugar de representar un objetivo numérico concreto, "Cero Carbono" se refiere al impulso general de los esfuerzos de Tokio 2020 para reducir las emisiones de carbono generadas durante los preparativos de los Juegos y su funcionamiento real, y su intención de entregarlos con el máximo uso de energía renovable; ambas iniciativas apoyarán directamente los objetivos clave del Acuerdo de París y algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Por ejemplo, casi el 60% de los lugares de competencia utilizará las instalaciones existentes, una decisión que dará como resultado una reducción estimada de 80,000 toneladas de emisiones de carbono; a pesar de estos esfuerzos, Tokio 2020 planea implementar medidas apropiadas de compensación de carbono. El uso de redes de transporte público se maximizará. Tokio 2020 tiene como objetivo garantizar que el 100% de la electricidad utilizada en la operación de los Juegos provenga de fuentes renovables, y tomará otras medidas que impulsarán los esfuerzos para mitigar el cambio climático y fomentar una vida sostenible.

Gestión de recursos: "Cero desperdicio"
Tokio 2020 tiene como objetivo minimizar el impacto adverso del desperdicio y el agotamiento de los recursos en los ecosistemas y el medio ambiente mediante la implementación de medidas de gestión de recursos en todas las cadenas de suministro involucradas en la entrega de los Juegos. El 99% de los artículos y bienes adquiridos para los Juegos serán reutilizados o reciclados.

Las medallas olímpicas y paralímpicas se fabricarán con metales preciosos recuperados de electrodomésticos usados, como teléfonos móviles donados por personas en todo Japón. El Village Plaza, la instalación central dentro de la Villa Olímpica y Paralímpica, se construirá con madera donada de diferentes regiones de Japón y será reutilizado por las comunidades que los donaron después de los Juegos. Tokio 2020 también minimizará el desperdicio de alimentos y el embalaje excesivo.

Medio Natural y Biodiversidad: "Ciudad dentro de la Naturaleza / Naturaleza dentro de la Ciudad"
El objetivo general es crear una red ecológica rica y apoyar iniciativas para mejorar la comodidad y el atractivo de Tokio, ayudándolo a evolucionar hacia una ciudad en armonía con la naturaleza. Estas iniciativas incluyen la provisión de espacios verdes alrededor de los lugares de competencia y la protección y mejora de la vegetación existente.

Las carreteras principales de Tokio que se utilizarán para los eventos de maratón y carrera, así como los caminos en las cercanías de los lugares de competencia, contarán con sombra de árboles para atletas y espectadores. El pavimento bloqueador solar se instalará a lo largo de más de 130 kilómetros de estos caminos.

Tokio 2020 garantizará además que todos los productos y servicios se adquieran de conformidad con las leyes ambientales pertinentes y con su propio Código de Origen, para evitar la contaminación ambiental y proteger la biodiversidad.

Derechos Humanos, Trabajo y Prácticas Empresariales Justas: "Celebrando la Diversidad"
De acuerdo con la Carta Olímpica y los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, Tokio 2020 tiene como objetivo incorporar la diversidad y combatir todas las formas de discriminación en todos los aspectos de la preparación y entrega de los Juegos. Esto también contribuirá a la realización del objetivo del Comité Paralímpico Internacional de crear una sociedad inclusiva en la que todos, independientemente de su capacidad, puedan desempeñar un papel activo; también ayudará a crear un legado positivo de estos Juegos.

Dado que los Juegos se llevarán a cabo con el apoyo no solo de los gobiernos nacionales y locales de Japón, sino también con la ayuda de varias organizaciones, proveedores y socios en varios países, Tokio 2020 pretende utilizar su influencia sobre estos para ayudar a que el ecosistema de los Juegos en su conjunto asuma la responsabilidad de la promoción de la diversidad y los derechos humanos.

Participación, cooperación y comunicación: "Unidos en asociación e igualdad"
Tokio 2020 tiene como objetivo crear juegos sostenibles abiertos a todos al fomentar la participación y la cooperación de toda la sociedad en su preparación y entrega, así como al compartir la experiencia de ellos con personas de todo Japón y del extranjero. Esto requiere la participación de voluntarios, espectadores y otros miembros del público, así como los esfuerzos de los muchos interesados ​​en los Juegos.

Su objetivo es lograr estos objetivos a través de la educación y mediante iniciativas tales como programas de participación a nivel nacional, programas de voluntariado y el proyecto de la medalla olímpica y paralímpica. De manera similar, en 2014, Tokio 2020 lanzó su programa de redes universitarias, una iniciativa mediante la cual concluye acuerdos de colaboración con colegios y universidades en Japón con el objetivo de promover valores olímpicos y paralímpicos a través de conferencias, seminarios y otros eventos.

El CEO de Tokio 2020 Toshiro Muto comentó;
"Sin dudas, la sostenibilidad se convirtió en un aspecto esencial de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Confío en que los esfuerzos de Tokio 2020 para lograr una sociedad con cero emisiones de carbono, limitar el desperdicio de recursos y alentar la consideración de los derechos humanos, entre otras cosas, se convertirán en legados de estos Juegos. En el futuro, bajo el principio rector de "Ser mejores, juntos, para el planeta y la gente", Tokyo 2020 implementará el Plan en cooperación con el Gobierno Metropolitano de Tokio, el gobierno nacional y nuestros socios de entrega, así como esforzándose por lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU".

El presidente del Comité de Sustentabilidad de Tokio 2020 Hiroshi Komiyama comentó;
"Los Juegos de Tokio 2020 son una gran oportunidad para mostrar al mundo una visión de la sociedad que la humanidad está luchando en el siglo XXI. Los temas principales de este Plan son los principales problemas que enfrenta la humanidad. Japón ha abordado varios de estos, incluida la contaminación. 'Se mejor, juntos' - sigamos adelante con todas las personas, con el objetivo de una sociedad mejor. Creo que va a ser uno de los legados más importantes de los Juegos para el futuro de Tokio, Japón y el mundo".

Texto: Damián Fanelli
Fuente: Prensa Tokio 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más