YOG: El turno de África - POLIDEPORTIVO NEWS

Titulares

07 febrero 2018

YOG: El turno de África

El Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó hoy planes para apuntar a los Comités Olímpicos Nacionales africanos (CON) como posibles ciudades anfitrionas de la cuarta edición de los Juegos Olímpicos Juveniles de Verano (YOG) en 2022. Los miembros tomaron la decisión en la sesión del COI siguiendo la recomendación de la Junta Ejecutiva del COI a principios de esta semana.


Un enfoque específico basado en el principio adoptado por la sesión del COI en 2016 reemplazará la etapa competitiva vista para selecciones anteriores de la ciudad anfitriona de los YOG, haciendo que el proceso sea más dinámico, más simple y más corto.

Parte de esta evolución es asegurar que el evento sea accesible para un mayor número de ciudades, lo que se alentará a hacer un uso completo de los lugares existentes y temporales. El objetivo es elegir la ciudad anfitriona en la próxima sesión del COI, que se celebrará en octubre de 2018 en Buenos Aires, antes de los YOG.

Este enfoque fue tomado en línea con una revisión reciente de los YOG, para asegurar un concepto más impactante y efectivo para los atletas jóvenes de élite y para las ciudades anfitrionas.

El presidente del COI, Thomas Bach, dijo: "África es el hogar de tantos atletas olímpicos de gran éxito. África es un continente de juventud. Es por eso que queremos llevar los Juegos Olímpicos de la Juventud 2022 a África. El COI abordará proactivamente una serie de CON africanos para evaluar la viabilidad de un proyecto de este tipo".

En las próximas semanas, el COI interactuará con los CON nacionales africanos para establecer la viabilidad de la organización de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2022. Esto se basará en los criterios establecidos por el modelo revisado de los YOG, incluido el uso de infraestructura existente y campos temporales de juego asequibles, una mayor flexibilidad y adaptación al contexto local, y el evento será utilizado como catalizador para programas más amplios de participación juvenil y deportiva.

El COI ya emprendió un trabajo importante en el continente africano para utilizar el deporte para proteger e invertir en los jóvenes e impulsar la transformación social, empezando por el Centro de Desarrollo Olímpico Juvenil de Zambia, una instalación que apoya a más de 10,000 atletas jóvenes, desde las bases hasta el nivel internacional.

Esto se apoya en todo el continente con el programa de Solidaridad Olímpica que ofrece asistencia a los CON para el desarrollo de atletas, la capacitación de entrenadores y administradores deportivos.

Además, en asociación con el ACNUR, el COI también estableció la Fundación Refugio Olímpico en 2017, que tiene como objetivo crear instalaciones deportivas seguras, básicas y accesibles en las zonas donde hay refugiados, una población migrante desplazada y desplazados internos. El COI estableció proyectos en Ruanda y Etiopía para garantizar la seguridad de los refugiados jóvenes.

El miembro del COI de Etiopía, Dagmawit Berhane, dijo: "Nuestra juventud estuvo esperando y siempre soñando con que el mundo venga a África y experimente las naciones africanas. Es un placer escuchar a nuestros colegas en el COI tener la fe y la creencia en una nación africana para organizar los Juegos Olímpicos de la Juventud".

Nawal El Moutawakel, miembro del COI y campeón olímpico marroquí de vallas, también comentó: "Me gustaría expresar mi alegría de ver finalmente que se implemente un proyecto de este tipo en un continente que durante mucho tiempo estuvo al margen de nuestro Movimiento Olímpico. Esto será un gran rayo de esperanza para África".

Una futura edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud en África dará un paso más para aprovechar el trabajo de desarrollo deportivo, los eventos deportivos juveniles y los programas que ya están cobrando impulso, como los Juegos Africanos de la Juventud, y comprometerse aún más con la población juvenil continental más grande.

Texto: Damián Fanelli
Fuente y foto: Prensa Comité Olímpico Internacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más