Básquetbol: El 3x3 estará en los Juegos Olímpicos - POLIDEPORTIVO NEWS

Titulares

12 junio 2017

Básquetbol: El 3x3 estará en los Juegos Olímpicos

El Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI) anunció este viernes 9 de junio de 2017 su decisión de incluir 64 nuevos atletas (32 hombres y 32 mujeres) para el baloncesto 3x3 en el programa de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.


Añadir la disciplina urbana al programa olímpico supone un gran empujón al desarrollo del baloncesto  y una gran oportunidad para nuevos países y deportistas.

“Es un día histórico para FIBA y el 3x3”, dijo el Secretario General de FIBA y miembro del COI Patrick Baumann. “Es un reconocimiento a 10 años de duro trabajo en el desarrollo de las normas y creación de un nuevo sistema digital exclusivo para el 3x3 que junta a los jugadores bajo su propio ranking, organizadores privados e instituciones en una red mundial de eventos FIBA”.

El 3x3 lleva los Juegos Olímpicos en su ADN. En 2007, FIBA propuso de forma oficial al COI añadir el 3x3 a los Juegos Olímpicos de la Juventud del año 2010 en Singapur, lo que terminó siendo el primer evento oficial en la historia del 3x3.  Con gran éxito, tanto en 2010 como en la siguiente edición, en Nanjing en 2014. De esta forma, el 3x3 se convierte en la primera nueva disciplina de los Juegos Olímpicos de la Juventud en ser añadida a los Juegos Olímpicos.

Desde entonces, el deporte no ha hecho más que crecer para tener jugadores disputando de forma profesional  en un deporte idóneo para televisión y redes sociales como es el World Tour o los eventos multidisciplinares.

El 3x3 está considerado el deporte urbano número uno del mundo - lo que genera una gran atracción al público joven -  y es lo suficientemente simple como para ser jugado por cualquiera y en cualquier lugar.

 “La intensidad y el nivel de habilidad que requiere el 3x3 es de tal magnitud que no hay selecciones dominadoras y nuevos países han aparecido desde los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud en 2010. Este era nuestro objetivo en 2007. La decisión renueva e impulsa a FIBA para continuar en esta dirección y desarrollar el baloncesto con la aparición de nuevos y jóvenes talentos de ambos géneros por todo el mundo, desde las más pequeñas islas hasta los países más grandes de cada continente”. Declaró Horacio Muratore, presidente de FIBA.

Los eventos pueden disputarse tanto en interior (centros comerciales), como en exteriores en canchas tradicionales o lugares icónicos con efecto temporal. Siempre con el objetivo de llevar el baloncesto directamente a la gente dentro de un ambiente urbano y festivo.

“La decisión del COI es un impulso para FIBA a la hora de seguir promocionando la nueva disciplina urbana. Es un encaje perfecto con el concepto de juegos urbanos que se propone para Tokio 2020. También es de vital importancia para nosotros, ya que permite a nuestros miembros la posibilidad de ganar nuevas medallas. El sueño de trazar un camino de las calles a los Juegos Olímpicos se ha hecho realidad para toda la comunidad del baloncesto y jugadores del 3x3. Estamos muy agradecidos al COI por la decisión tomada”, añadió Baumann.

El formato de competición, clasificación y localización de la pista de 3x3 en Tokio será anunciado más tarde.

La cuarta edición del FIBA 3x3 World Cup – el evento 3x3 más grande de selecciones nacionales – tendrá lugar tan sólo en 8 días en Nantes, Francia.

Fuente y foto: Prensa FIBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más