Londres 2012: Con viento a favor para el bronce - POLIDEPORTIVO NEWS

Titulares

07 agosto 2012

Londres 2012: Con viento a favor para el bronce

La dupla Lucas Calabrese–Juan De la Fuente se clasificó a la Medal Race de la Clase 470 de yachting y el jueves a las 9 va por la medalla. El velista Javier Conte -bronce junto al propio De la Fuente en Sydney 2000- evalúa el desempeño argentino.

“Los chicos están haciendo un campeonato bárbaro. Los veo muy cerca del bronce porque llegan con buena ventaja sobre los italianos”, advierte Conte, comentarista en la transmisión olímpica de la TV Pública. Y destaca el apoyo del Estado en la preparación de los velistas argentinos.

Los velistas argentinos Lucas Calabrese y Juan De la Fuente completaron una muy buena actuación en la 9º y 10º regata de la Clase 470 y se clasificaron hoy para la Medal Race que se disputará el jueves a las 9, en la que irán por la medalla de bronce en Londres 2012. Javier Conte -histórico de esta especialidad, en la que logró un bronce en Sydney 2000 junto al propio De la Fuente- analizó la actuación nacional hasta el momento y habló sobre la estrategia de la dupla argentina para la regata decisiva en la que Australia y Gran Bretaña se disputarán el oro.

“A Lucas y Juan los veo de una manera espectacular, haciendo un campeonato bárbaro de menor a mayor, manejando bien la presión y las condiciones del viento. Los veo muy cerca de la medalla de bronce porque están a tres puntos del cuarto barco, que es el de los italianos, y eso les da un colchón grande en la Medal Race”, advirtió Conte, porteño de 36 años, quien hoy comenta las pruebas olímpicas de vela en la transmisión de la TV Pública.

Los argentinos se ubicaron quintos y sextos en la 9º y 10º regata, respectivamente, por lo que finalizaron terceros en la general que lideraron los australianos Matthew Belcher y Malcom Page, seguidos por los británicos Luke Patience y Stuart Bithell.

De cara a la última regata, cada embarcación descarta la peor puntuación obtenida en las diez iniciales y en la Medal Race los puntos obtenidos por la posición final se duplican. De esta manera, Argentina logrará el bronce si llega por delante de Italia o inmediatamente detrás de la embarcación de ese país que integran Gabrio Zandona y Pietro Zucchetti, dado que la pareja europea debe descontarle tres puntos y de esa manera sólo descontaría dos. En caso de que los italianos finalicen por delante de Argentina pero con otro bote entre ambos, el bronce será para los azzurros. En tanto que a los velistas de Nueva Zelanda, Paul Snow Hansen y Jason Saunders, solo les sirve ganar la Medal Race y esperar que Argentina culmine 9º o 10º e Italia del 7º puesto al último, algo casi imposible.

Asimismo, Conte destacó el apoyo del Estado rumbo a Londres: “Con la Secretaría de Deporte de la Nación y el ENARD hay más apoyo y eso hace las cosas más fáciles en toda la preparación previa. Gracias a este respaldo y la buena base del yachting argentino con los clubes, se llega con una buena puesta a punto a los Juegos”. La última medalla para el yachting argentino fue el bronce de Carlos “Camau” Espínola y Santiago Lange en Clase Tornado en Beijing 2008.

De la Fuente, de 35 años, compite en sus cuartos Juegos Olímpicos tras los de Sydney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008. En cambio, Calabrese, de 25 años, cumple con su primera experiencia olímpica sobre las aguas de Weymouth, una de las subsedes que albergan a los deportes náuticos.

“Lucas es uno de los talentos de la vela argentina y Juan tiene la experiencia de estar en sus cuartos Juegos Olímpicos y con una medalla a cuestas, por lo que no debe que demostrar nada. No hay muchas posibilidades de que haya sorpresas si no cambian la estrategia que mantuvieron a lo largo de toda la competencia”, elogió Conte, ex exponente nacional en 470.

Por último, brindó su análisis de cómo imagina la estrategia argentina para la final: “Lo que deben plantear es tomar la iniciativa en la largada y tratar de ubicarse enseguida por delante de Italia. De ahí en adelante queda controlarlos todo el tiempo, sería muy riesgoso no tomar la iniciativa en la largada”. Además, sobre las condiciones climáticas, recalcó que “no se espera mucho viento porque la Medal Race se corre cerca de la costa para que el público pueda ver bien”.

Fuente: Prensa Secretaría de Deporte de la Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más