martes, 9 de octubre de 2018

Buenos Aires 2018: Argentina cerca de las medallas en el segundo día de competencia

El neuquino José Luis Acuña, en taekwondo, y el marplatense Nahuel Schelling Quevedo, en patinaje de velocidad, estuvieron muy cerca de acceder al podio en sus respectivas disciplinas; los equipos masculino y femenino de beach handball obtuvieron dos triunfos cada uno; también ganaron sus partidos las chicas y los chicos del hockey 5s; los remeros María Sol Ordás (clase skiff junior) y Tomás Herrera-Felipe Modarelli (dos sin timonel junior) se adjudicaron dos regatas cada uno, y los tenistas Facundo Díaz Acosta-Sebastián Báez dieron vuelta un partido increíble para avanzar a la segunda ronda del doble masculino. Estas fueron las notas salientes de la delegación argentina en la segunda jornada de los III Juegos Olímpicos de la Juventud – Buenos Aires 2018. 


TAEKWONDO

José Luis Acuña quedó a un paso de la lucha por medalla al perder el combate por cuartos de final, en round de oro, ante el nigerino Mahamadou Amadou por 10-7; previamente, en la fase eliminatoria, le había ganado al libio Sulayman Alqade por 13-4. En el choque contra el representante de Niger, el neuquino Acuña estaba 5-1 abajo al iniciar el tercer y último asalto, pero se recuperó y logró igualar en 7, para forzar el minuto extra. Cuando faltaban 9 segundos para el final, consiguió derribar a su rival, pero milésimas de segundo antes, Amadou había logrado conectar un golpe que definió el pleito a su favor.

PATINAJE DE VELOCIDAD

Nahuel Schelling Quevedo no pudo entrar a la carrera por medallas de los 500 metros sprint combinado al quedar tercero en su semifinal, con un tiempo de 46 segundos y 722 milésimas, detrás del italiano Vincenzo Maiorca (46:684) y del holandés Merijn Scheperkamp (46:694) y delante del coreano Jongjin Cheon, que fue descalificado. Previamente, el marplatense había entrado segundo en su ronda clasificatoria, con un tiempo de 47 segundos y 072 milésimas, en los 500 metros sprint combinado, escoltando al coreano Jongjin Cheon (47:020), logrando el pase a las semifinales (lo conseguían los dos primeros de cada serie). No tuvo la misma suerte la sanjuanina Fernanda Illanes Cabrera, quien no logró el pasaje a las semifinales al terminar tercera en su serie de la misma prueba, pero para damas, con un tiempo de 51 segundos y 160 milésimas, detrás de la francesa Honorine Barrault (50:571) y de la española Nerea Langa (50:611).

BEACH HANDBALL

La actividad se inició con dos victorias para las damas y dos para los varones. El equipo femenino superó a Turquía por 2 sets a 0, con parciales de 20-6 y 20-14, y a Paraguay, también por 2 sets a 0, con parciales de 17-10 y 20-6. El masculino, en tanto, necesitó el shoot-out para definir el primer partido ante Croacia, ya que los chicos ganaron el primer parcial por 17-16 y perdieron el segundo por 21-17; en el “bueno” sacaron una ventaja de 9-4; en el segundo encuentro, todo fue más fácil ya que en dos sets (16-13 y 21-12) superaron a Paraguay.

REMO

La bonaerense María Sol Ordás, y la dupla integrada por el bonaerense Tomás Herrera y el mendocino Felipe Modarelli, se impusieron en las dos regatas en las que compitieron. Ordás ganó su primera prueba de la clase skiff junior, con un tiempo de 1 minuto, 53 segundos y 68 centésimas, superando a la alemana Tabea Kuhnert (1:57:91), a la iraní Hanieh Bidad (2:00:83) y a la guatemalteca Marisleysis Cedeño Cuellar (2:02:08); en la segunda mejoró su registro de la mañana, al cronometrar 1 minuto, 49 segundos y 74 centésimas. Detrás de ella se ubicaron la británica Georgie Robinson (1:51:73), la sueca Elin Lindroth (1:55:65) y la libanesa Joy Khoury (2:13:58). Herrera-Modarelli ganaron la regata de dos sin timonel junior, con un tiempo de 1 minuto, 35 segundos y 80 centésimas. Detrás de ellos se ubicaron los rumanos Florin Arteni Fintinariu-Alexandru Danciu (1:36:33), los indios Satnam Singh-Ashish Goliyan (1:38:85) y los mexicanos Rafael Salas-Juan Carlos Trejo (1:41:21). Por la tarde también mejoraron el tiempo: 1 minuto, 34 segundos y 52 centésimas. Los escoltaron los italianos Alberto Zamariola-Nicolás Castelnovo (1:35:22), los mexicanos Rafael Salas-Juan Carlos Trejo (1:38:25) y los turcos Emre Oguz-Baris Erturk (1:40:00).

HOCKEY 5s

El de hoy fue un buen día tanto para el seleccionado femenino como para el masculino. Las chicas derrotaron a Austria por 6-0 con goles de Brisa Bruggesser (2), Celina Di Santo (2), Josefina Rubenacker y Sofía Ramallo, en partido correspondiente al Grupo A, mientras que los varones superaron a Vanuatu por 18-0, con anotaciones de Ignacio Ibarra (4), Tadeo Marcucci (4), Facundo Zárate (3), Santiago Micaz (3), Gaspar Garrone (2) y Facundo Sarto (2), también por el Grupo A.

TENIS

En el doble masculino, el porteño Facundo Díaz Acosta y el bonaerense Sebastián Báez superaron a los chinos Ray Ho y Chun Tseng por 7-5 y 6-2. Los argentinos estuvieron 5-2 abajo, y con un set point en contra, en el primer set, pero se recuperaron, se llevaron el parcial y después liquidaron con comodidad el segundo y definitivo. En cuartos de final, Díaz Acosta-Báez enfrentarán a la pareja integrada por el chino Tao Mu y el japonés Naoki Tajima, quienes hoy vencieron al rumano Ondrej Styler y al polaco Daniel Michalski por 6-7 (5) y 6-3. María Lourdes Carlé, en tanto, quedó eliminada en la primera ronda del cuadro individual femenino al caer ante la colombiana Camila Osorio, su compañera en dobles, por 7-6 (4) y 7-5. Osorio y Carlé se habían enfrentado en los Juegos Suramericanos de la Juventud – Santiago 2017 y también allí la colombiana se impuso a la jugadora nacida en Daireaux, provincia de Buenos Aires.

VELA

En una tarde con muy poco viento, circunstancia que obligó a posponer las primeras regatas femenina y masculina de la categoría Kiteboarding, Dante Cittadini y Teresa Roimarone se ubicaron segundos en la prueba inicial de Nacra 15, detrás de los franceses Kenza Coutard y Titouan Petard, mientras que Celina Saubidet Birkner terminó decimosegunda en la segunda regata de Winsurf Techno 293. Belisario Koop Abraham, en tanto, no se presentó a disputar la segunda prueba de Winsurf Techno 293.

GIMNASIA ARTÍSTICA

Olivia Araujo protagonizó el momento más dramático de la jornada al sufrir un espectacular y fuerte golpe en la salida de la prueba de salto. La juvenil atleta de 15 años, nacida en Quilmes y que representa a Vélez, había sufrido un esguince de tobillo durante los trabajos precompetitivos, pero igual decidió salir a saltar. Inició bien el movimiento, pero al salir falló y recibió un fuerte golpe que la hizo estallar en llanto. Luego de ser consolada por sus entrenadoras concurrió al centro médico de la Villa Olímpica, donde habría recibido la autorización para participar en las pruebas de mañana y el miércoles que aún le restan. Más allá de que falló en el salto fue puntuada por los jueces con 11.466, lo que la ubica en el vigesimosegundo puesto. El bonaerense Fernando Espíndola se ubicó séptimo en barra con arzones, con 13.566 puntos y vigésimo en anillas, con 12.333.

ECUESTRE

El jinete bonaerense Richard Kierkegaad, con Legolas I, finalizó sin penalizaciones su primer recorrido en la prueba por equipos internacionales. Kierkegaad nació en Morón hace 15 años, es hijo de Ricardo (representante olímpico en Atlanta 1996) y sobrino de Christian Ahlmann (actual campeón olímpico de salto, título conseguido en Río 2016).

GIMNASIA TRAMPOLÍN

El porteño Santiago Escallier finalizó noveno, con 92.060 puntos, y quedó como primer reserva para ingresar a la ronda final, ya que pasaron a ella los ocho primeros: el bielorruso Iván Litvinovich (108.355), el chino Fantao Fu (102.910), el portugués Rubén Tavares (102.655), el austríaco Benny Wizani (102.155), el británico Andrew Stamp (101.640), el español Robert Vilarasau (100.955), el uzbeko Nikita Babyonishev (100.575) y el australiano Liam Christie (99.675).

TIRO DEPORTIVO

Alliana Volkart se ubicó decimotercera en la clasificación para la final de la prueba de carabina de aire comprimido 10 metros y no consiguió un lugar entre las ocho que luego pelearon por las medallas. La tiradora santafecina, que había obtenido la medalla de plata en los Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018, sumó 616.1 puntos, contra 628.1 de la india Mehuli Ghosh, que terminó primera. La presea de oro quedó en manos de la danesa Stephanie Grundsoee; la de plata, de la india Mehuli Ghosh y la de bronce, de la serbia Marija Malic.

BADMINTON

El barilochense Mateo Delmastro perdió 21-8 y 21-5 con el irlandés Nhat Nguyen en choque correspondiente a la fase de grupos del cuadro individual. Mañana cerrará su participación en la fase de grupos enfrentando al representante de la República Democrática Popular de Lao, Kettiya Keoxay, pero ya sin posibilidades de avanzar en el cuadro porque sólo clasifica el primero de cada grupo. En el torneo de relevos por equipos, el equipo Beta (el argentino Mateo Delmastro y el húngaro Balazs Papai) perdió 11-5 ante Alpha (el canadiense Brian Yang y el camboyano Vannthoun Vath) y luego Delta (el argentino Mateo Delmastro y el francés Arnaud Merkle) le ganó a Mix Alpha (el italiano Vannthoun Vath y el camboyano Giovanni Toti) por 66-59.

NATACIÓN

Joaquín González Piñero, que nació en Bogotá y vive en Dubai (su madre es argentina y su padre colombiano), terminó cuarto en su serie de los 200 metros combinados, con un registro de 2 minutos, 06 segundos y 14 centésimas, mientras que la chubutense Julieta Lema terminó tercera en su serie de los 100 metros libres, con un tiempo de 57 segundos y 07 centésimas. González Piñero quedó decimocuarto en la general y Lema, decimonovena, por lo que ni uno ni otra consiguieron el pase a la ronda final.

ESGRIMA

El tirador cordobés Ignacio Pérez Contreras perdió en octavos de final en la prueba de espada individual ante el ruso Artur Tolasov por 15-4 y quedó fuera de la lucha por medallas.

BAILE DEPORTIVO

El rionegrino Mariano Carvajal Matus fue eliminado en cuartos de final por el representante de Francia, por 15-5 en las cuatro rondas. El argentino ganó una y el europeo, tres. En esta competencia, la medalla de oro se la llevó Rusia; la de plata, Francia y la de bronce, Japón.

BEACH VOLLEY

En el inicio de la competencia masculina, Argentina (Mauro Zelayeta-Juan Bautista Amieva Tarditti) cayó ante Suiza (Nathan Broch-Timon Gysin) que se recuperó de un inicio desfavorable para ganar por 20-22, 24-22 y 15-11.

TENIS DE MESA

El italiano Matteo Mutti venció a Martín Bentancor (nacido en Los Cerrillos, Canelones, Uruguay, pero que representa a la Argentina) por 4-1, con parciales de 11-9, 4-11, 11-9, 11-8 y 11-9, en uno de los partidos correspondientes a la fase de grupos masculinos.

Fuente y fotos: COArg.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario