Victor Kipchirchir y Rosah Jepkorir Tanui ganaron los 42K de Buenos Aires 2022 - POLIDEPORTIVO NEWS

Titulares

18 septiembre 2022

Victor Kipchirchir y Rosah Jepkorir Tanui ganaron los 42K de Buenos Aires 2022



Nuevamente los atletas keniatas establecieron su jerarquía en el Maratón Internacional de la Ciudad de Buenos Aires y le dieron un gran nivel a la prueba, la más convocante (8.854 inscriptos) y la más veloz en el ambiente latinoamericano.

Como parte del circuito internacional de World Athletics, con categoría de “Label Race”, el Maratón de Buenos Aires Telecom 2022 se desarrolló sobre un circuito con modificaciones –debido a las obras en la zona de San Telmo- pero que fue certificado y que no resultó, en líneas generales, más duro que el habitual.



Con una agradable temperatura sobre los 16°C al momento de la largada y favorecidos por esa atmósfera altamente competitiva, tanto los corredores de elite –entre los cuales hubo sorpresas en el lado argentino- como los “populares” que le dieron fervor y color a la prueba, salieron a cubrir un trayecto que iba desde Núñez hasta el sur de la Ciudad, para emprender posteriormente el retorno.

Los atletas keniatas, impulsados por las “liebres” de su país (John Kipkoech y Viktor Kiplimo, quien terminó la prueba) marcaron un ritmo fuerte, atravesando el medio maratón en 1h02m49s.


En el grupo siguiente, Eulalio Muñoz era el que indicaba el camino, de acuerdo a sus antecedentes y su confianza siempre positiva. Pero, al ir demasiado fuerte en ese ritmo, declinó su accionar y fue sobrepasado por algunos de sus compatriotas luego del kilómetro 25.

Confirmando su favoritismo –ya que tenía entre sus antecedentes un triunfo en el Maratón de Valencia- Victor Kiprchirchir, de 35 años, impuso la supremacía a partir del km 30 y terminó en un excelente tiempo de 2h07m05s, que es uno de los mejores en el historial de esta carrera. Y, de lejos, el más veloz en territorio sudamericano en esta temporada.



Su compatriota, Edwin Kibet Kiptoo consiguió su mejor marca personal de 2h09m29s para obtener el segundo puesto y Viktor Kiplimo completó el podio con 2h11m41s. El chileno Hugo Catrileo, en gran superación personal, fue cuarto con 2h13m44s y quinto llegó otro keniata, Philemon Kibet, con 2h14m16s en su debut en la distancia.

De allí en más fue el turno de los argentinos con la gran sorpresa que dio José Félix Sánchez, que mejoró en casi diez minutos su antecedente en maratón para lograr el sexto puesto –y el mejor de los locales- con 2h16m50s, seguido por Martín Méndez, quien ratificó su calidad con 2h17m17s y el ascendente jujeño Miguel Maza con 2h17m30s.



También en damas el grupo de africanas impuso su ley. Rodah Jepkorir Tanui, quien ya había triunfado en 2019, volvió a vencer ahora con 2h26m50s, cerca de su registro, delante de la etíope Kasu Bitew Lemeneh con 2h27m57s, completando el podio Sharon Jemutai Cherop, -ex campeona del maratón de Boston, subcampeona de Berlín y medallista del Mundial de Daegu 2011-, con 2h28m53s.

En el quinto puesto y como mejor argentina llegó la revelación del atletismo de fondo de la temporada, Xoana Zurita, con 2h46m44s. Sin antecedentes en este deporte, asomó en mayo al ganar un medio maratón en Buenos Aires y recientemente brilló en el 21k de la Ciudad, con la cuarta marca histórica de nuestro país, ahora decidió debutar en la distancia mayor.



La categoría de silla de ruedas también tuvo un muy buen nivel con la victoria del colombiano Luis Francisco Sanclemente, con 1h48m22s, seguido por el uruguayo Eduardo Dutra (2h06m10s) y por el argentino Miguel Lescano (2h08m10s). En damas, el podio de silla de ruedas lo conformaron las argentinas Lucía Montenegro (2h17m), Dariana Ferreira (3h24m09s) y Norma Ramos (4h21m27s).

Del total de inscriptos, más de 7.000 personas son argentinos y más de 1.500, del extranjero. De los más de 8.800 inscriptos, un 73% fueron hombres y un 27% mujeres.

Esta edición contó corredores extranjeros, de los cuales sobresalen Kenia, Uruguay, Venezuela, Brasil, Uruguay, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Bolivia, Perú, Paraguay, Panamá, Chile, Guatemala, México, entre otros. Y se destaca que aproximadamente 860 fueron provenientes de Brasil, 182 de Chile y 200 de Uruguay.

Fuente y fotos: Prensa Carreras y Maratones Ñandú

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más