Una velada de ganadores en la ceremonia de entrega de premios del COI en Buenos Aires - POLIDEPORTIVO NEWS

Titulares

06 octubre 2018

Una velada de ganadores en la ceremonia de entrega de premios del COI en Buenos Aires

El Comité Olímpico Internacional (COI) celebró y honró los modelos a seguir, ciudades y organizaciones activas como parte de su ceremonia de entrega de premios en el Foro Olímpico en Acción, que tendrá lugar en Buenos Aires los días 5 y 6 de octubre.


Los reconocidos fueron: seis modelos a imitar y defensores en el avance de las mujeres en y a través del deporte; dos entrenadores destacados por sus logros de toda la vida; seis ciudades piloto de la iniciativa de bienestar activo; y tres ONG que inspiran a jóvenes y mayores a través del deporte.

PREMIOS MUJERES Y DEPORTES COI: SEIS TROFEOS, UN OBJETIVO
El Club de Deportes Eczacubasi de Turquía fue galardonado con el Trofeo Mundial por ser un pionero deportivo en su país. Fue fundado en 1966, en un momento en que la sociedad turca no aceptaba fácilmente la idea de que las mujeres participaran en un mundo dominado por los hombres. Sin embargo, el Eczacubasi Sports Club logró desde entonces casi la igualdad de género en su administración y desarrolloel voleibol femenino para tener miles de miembros y millones de seguidores, ganando un récord de 28 campeonatos nacionales, títulos mundiales y europeos e invirtiendo en las jugadoras del mañana.

Cinco trofeos continentales también fueron entregados a las siguientes personas:

Ganadora para África: Sra. Rachel Muthoga (Kenia)
Muthoga, ex abogada de derechos humanos, es la Directora Ejecutiva de Moving the Goalposts Kilifi, una ONG keniata comprometida a inspirar y fomentar la confianza y la autoestima en unas 6.000 niñas y mujeres vulnerables a través del fútbol.

Ganadora para América: Sra. Chandra Crawford (Canadá)
Crawford, ex esquiadora de cross-country, Crawford fundó la organización sin fines de lucro Fast and Female, dedicada a cambiar la cultura de las niñas en el deporte. Dado que las adolescentes son seis veces más propensas que los niños a abandonar el deporte, la visión de Fast and Female tiene que ver con el empoderamiento femenino positivo, mantener a las niñas activas durante la adolescencia y fomentar el deseo de seguir un estilo de vida atlético y saludable como adultos.

Ganadora para Asia: Sra. Samar Nassar (Jordania) 
Dos veces nadadora olímpica, Nassar decidió seguir involucrada en el deporte después de retirarse de su carrera competitiva. Como miembro de la junta del Comité Olímpico Nacional de Jordania (JOC) durante cuatro años, desde entonces fue pionera en varios programas socialmente positivos, incluido el establecimiento de programas de fútbol para niñas refugiadas sirias en el campamento de Zaatari en Jordania.

Ganadora para Europa: Daina Gudzineviciute (Lituania)
Campeona olímpica de tiro, Gudzineviciute se desempeña actualmente como Presidente del CON de Lituania y es miembro del Comité Ejecutivo de los Comités Olímpicos Europeos. Desde que se convirtió en una heroína nacional en Lituania cuando reclamó el oro en la primera competencia de tiro con trampa para mujeres en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, utilizó  su papel de liderazgo dentro del CON para alentar a las niñas y mujeres a través de diversos medios a participar más en el deporte y actividades físicas.

Ganadora para Oceanía: Sra. Lauren Jackson (Australia)
Lauren Jackson, reconocida por ser una gran pionera en el baloncesto femenino en Australia, siente pasión por la sensibilización sobre la discriminación racial y sexual en el deporte y en la sociedad en general. Como Presidenta de la Unión de Mujeres de la Alianza de Baloncesto de Australia, está trabajando con Basketball Australia para ayudar con la transición de los atletas a la comunidad, la fuerza laboral y el mundo empresarial, ayudándolos a obtener la educación necesaria e inspirando a muchas mujeres jóvenes a tomar posiciones administrativas y de liderazgo.

Introducidos en 2000, los Premios Mujer y Deporte del COI se otorgan a mujeres, hombres u organizaciones que hicieron notables contribuciones al desarrollo, aliento y refuerzo de las mujeres a través del deporte. Cada año se entregan un trofeo mundial y cinco trofeos continentales.

ENTRENADORES COI DE LA VIDA: RECONOCIMIENTO A LOS MENTORES DE ATLETAS
Los entrenadores pueden ser los miembros más importantes de la comitiva de un atleta. Para rendir homenaje al papel excepcional que desempeñan en la vida de un atleta, el COI eligió entre 98 nominaciones para otorgar los Premios de Entrenadores por el curso de la vida al entrenadora húngara de canotaje Katalin Rozsnyoi y a la entrenadora de esqueletón británico, nativa de Austria, Andreas "Andi" Schmid.

Katalin Rozsnyoi (Hungría) fue reconocida por su importante contribución al éxito de Hungría en los Juegos Olímpicos y por la gran cantidad de medallas ganadas por sus atletas en canotaje. Después de ganar una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 1968, la 14 veces campeona nacional se convirtió en un entrenadora aún más exitosa. Sus atletas ganaron 11 medallas en los Juegos Olímpicos, 84 medallas en campeonatos mundiales y 70 medallas en campeonatos europeos.

Andreas "Andi" Schmid (Austria) recibió el premio por entrenar a más de 10 atletas olímpicos que ganaron medallas en cada uno de los cinco Juegos Olímpicos de Invierno consecutivos desde 2002, acumulando ocho medallas olímpicas. Ayudó a Gran Bretaña a conseguir el 50% de todas las medallas de esqueleto en PyeongChang 2018, y Lizzy Yarnold se convirtió en la primera atleta de esqueletón en retener un título olímpico. El propio Andreas Schmid ganó tres medallas en los Campeonatos Mundiales y fue Campeón de la Copa del Mundo en 1987 y 1988.

Lanzado el año pasado, el Premio al Logro de la Vida de Entrenadores COI reconoce los logros sobresalientes y la contribución de un entrenador masculino y femenino a la vida de los atletas olímpicos y al Movimiento Olímpico. Están nominados por atletas olímpicos, comités olímpicos nacionales, Federaciones Deportivas Internacionales, miembros de las Comisiones de Atletas del COI, o Miembros del COI.

SEIS CIUDADES CELEBRADAS COMO LAS PRIMERAS CIUDADES ACTIVAS GLOBALES DEL MUNDO
Buenos Aires, Argentina; Hamburgo, Alemania; Lillehammer, Noruega: Liverpool, Reino Unido; Ljubljana, Eslovenia; y Richmond (Columbia Británica), Canadá. Seis ciudades que comparten hoy una etiqueta sin precedentes. Nombradas las primeras ciudades activas del mundo en un programa respaldado por el COI, las seis trabajaron arduamente para ofrecer a todos sus residentes la oportunidad de elegir estilos de vida activos y saludables y mejorar su bienestar.

El programa Global Active City fue fundado por Evaleo, una asociación de salud sostenible, y la Asociación para el deporte internacional para todos (TAFISA), con el apoyo del COI. Cada ciudad optó un modelo de gestión que motiva a las personas en riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con la inactividad para que realicen actividades físicas y deportivas con regularidad. Para recibir la etiqueta de Ciudad Activa Global, cada uno tuvo que pasar una auditoría independiente con una revisión rigurosa de su actividad física y estrategias deportivas y prácticas de trabajo.

TRES NGOS FORMALMENTE RECONOCIDOS POR INSPIRAR A JÓVENES Y ANTIGUOS A TRAVÉS DEL DEPORTE
Skateistan, HelpAge Tanzania y Pro Sport Development fueron reconocidos oficialmente luego de convertirse en beneficiarios el año pasado de las Becas de desarrollo deportivo y de la sociedad activa del COI. Con un valor de USD 25,000 cada uno, estas subvenciones de desarrollo se otorgan a organizaciones de base que ejecutan programas efectivos del deporte para todos en diferentes regiones del mundo.

Texto: Damián Fanelli
Fuente y fotos: Prensa COI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más