Declaración de los atletas respaldada oficialmente por la sesión del COI - POLIDEPORTIVO NEWS

Titulares

09 octubre 2018

Declaración de los atletas respaldada oficialmente por la sesión del COI

El Comité Olímpico Internacional (COI) adoptó la Declaración de los Derechos y Responsabilidades de los Atletas (Declaración de los Atletas) durante el segundo día de la Sesión en Buenos Aires el 9 de octubre. Este documento innovador se formó siguiendo un extenso proceso que reunió los puntos de vista y opiniones de más de 4,200 atletas de élite de 190 países.


Estableciendo los principios fundamentales que son lo suficientemente flexibles para adaptarse a las necesidades de los atletas en todos los deportes y países, la Declaración de los atletas incluye 12 derechos y 10 responsabilidades, explorando temas como el antidopaje, la integridad, el deporte limpio, carrera, comunicaciones, gobierno, discriminación, debido proceso, hostigamiento y abuso.

Inspirado por la Declaración Universal de los Derechos Humanos y otras normas de derechos humanos reconocidas internacionalmente, describe un conjunto común de derechos y responsabilidades aspiracionales para los atletas en el Movimiento Olímpico.

El documento será referenciado en la Carta Olímpica, lo que significa su estatus central dentro del Movimiento Olímpico y reafirma el compromiso del Movimiento Olímpico de apoyar a los atletas durante su carrera deportiva y no deportiva. La estructura está en su lugar para que se modifique cuando sea necesario. Un proceso continuo y en constante evolución, la Declaración de los Atletas es un documento vivo que tendrá actualizaciones y ediciones revisadas para garantizar la relevancia continua.

“Estoy realmente orgulloso de lo que logramos juntos. La Declaración de los Atletas es un documento impulsado por la comunidad de atletas y representa un momento histórico para el reconocimiento de los derechos y responsabilidades de los atletas a nivel mundial", destacó Kirsty Coventry, Presidenta de la Comisión de Atletas del COI. “Fue un proceso de más de un año de duración, ya que queríamos involucrarnos con todas las partes interesadas, representantes de atletas y atletas. Les brindamos la posibilidad de compartir su voz y decirnos qué es lo que más les importa y sus comentarios se reflejan en el documento final".

La iniciativa ha sido liderada por un Comité de Dirección, presidido por la ciclista olímpica de BMX, Sarah Walker. El Comité Directivo está compuesto por 20 representantes de atletas de todo el Movimiento Olímpico: diez de las Federaciones Internacionales, cinco de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales, uno del Comité Paralímpico Internacional, uno de la Asociación Mundial de Olímpicos y tres de la Comisión de Atletas del COI.

"Dirigir al Comité Directivo que trabajó en la Declaración de los Atletas durante el año pasado fue un honor y una experiencia emocionante", dijo Sarah Walker. "Trabajamos arduamente para asegurarnos de crear un documento que nos permita y apoye como atletas y represente nuestras voces. Estoy orgulloso de que tantos atletas de todo el mundo hayan contribuido activamente a darle forma. Este es un momento histórico, pero es solo el comienzo, y estamos comprometidos a fomentar el diálogo continuo en la comunidad global de atletas y en todas las demás partes interesadas para garantizar la relevancia y la efectividad de la Declaración de los Atletas".

Además de ser un atleta representante de sus respectivas organizaciones deportivas, los miembros del Comité Directivo participaron colectivamente en 44 Juegos Olímpicos o Paralímpicos, ganando 37 medallas, así como al menos 85 Campeonatos Mundiales, en los cuales ganaron 61 medallas.

La idea de una Declaración de los Atletas se inició a principios de 2017 y se discutió entre varias Comisiones de los Atletas. Su desarrollo y entrega es parte de la implementación de la Estrategia de la Comisión de Atletas del COI. La Declaración de los Atletas se discutió con más de 100 representantes de los atletas en el Foro Internacional de Atletas del COI en noviembre de 2017 en Lausanne, Suiza. Posteriormente, cerca de 200 representantes de atletas de 66 países y 77 disciplinas deportivas completaron una encuesta de primera ronda para establecer temas y tipos de derechos y responsabilidades que se incluirán en la Declaración de los Atletas.

El Comité Directivo lanzó una segunda encuesta en julio de 2018 que se basó en los hallazgos de la primera: 4.292 participantes de 190 países y más de 120 disciplinas deportivas (incluidas las 91 disciplinas olímpicas y paralímpicas) la completaron y compartieron sus voces sobre los diferentes temas. Paralelamente, se iniciaron consultas con partes interesadas de todo el Movimiento Olímpico y más allá.

Texto: Damián Fanelli
Fuente y foto: Prensa COI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más