Buenos Aires 2018: Una familia olímpica que espera buenos vientos - POLIDEPORTIVO NEWS

Titulares

08 octubre 2018

Buenos Aires 2018: Una familia olímpica que espera buenos vientos

Celina Saubidet Birkner y Belisario Kopp componen el equipo argentino olímpico de windsurfin en los Juegos Olímpicos de la Juventud. Como si fuera poco, el entrenador de Celina es su papá Raúl Saubidet, mientras que su hermano Francisco logró la medalla de oro en los Juegos de Nanjin 2014.


Luego de tener una fuerte tradición deportiva con el windsurfing, la atleta de San Isidro siguió los pasos de sus hermanos Bautista y Francisco Saubidet Birkner, incluso el vínculo olímpico se extiende en sus primos Belén, María Macarena y Cristian Simari Birkner que participan habitualmente en la versión invernal del evento multidisciplinario.

Este amor por el río y el viento fue transmitido a través de su papá Raúl Saubidet, destacado entrenador de la modalidad. "Estamos muy contentos, lamentablemente perdimos dos semanas de viento, empezó algo más temprano la temporada, pero esperemos que después de los vientos del sur que soplaron los del norte, que son de esta época, ayuden al equipo argentino", expresaba Raúl en una charla mantenida en la Villa Olímpica. "Estamos contentos también porque la vela se realizará en la puerta de casa - San Isidro. Si bien lo veo como los demás campeonatos internacionales, hay muchísima gente más al rededor. Nosotros lo vivimos muy tranquilos y relajados porque llegamos muy bien preparados, todo el equipo argentino está súper preparado. Solo resta disfrutar, los resultados vendrán solos", sostenía el entrenador del Equipo Argentino de Windsurfing.

Este lunes comenzó la competencia de Vela en el Club Náutico San Isidro, por lo que de alguna manera son más locales que cualquier otro competidor. Respecto a las expectativas del equipo, Raúl adelantó el trabajo realizado por la menor de los hermanos Saubidet Birkner. "Respecto a Celina, yo creo que en algún rincón de su corazón quiere obtener una medalla, pero por otro lado debo decir que se entrenó muchísimo más de lo que había logrado antes un equipo argentino juvenil, porque esta vez se hizo con muchísima anticipación, mucho entrenamiento y presupuesto por lo que navegó muchísimo. En el Mundial terminó sexta y en el Europeo tercera por lo que sigue estando entre las seis mejores del mundo y al competir en 'casa' calculo que tiene un poco de ventaja, pero está relajada y muy segura, esperando que se larguen los Juegos para aplacar la ansiedad"

¿Los hermanos le dieron algunos consejos antes de los Juegos? 

"Las charlas previas ya las tuvimos en casa, y todos los hermanos terminan diciéndole lo mismo: 'Celina, disfrutá la Villa Olímpica, el viaje, la gente por esto pasa volando y no te lo vas a olvidar nunca. El resultado va a venir sin que te des cuenta'. Y agrego que ser local, tener a todos sus amigos y familia cerca es una gran ayuda. Pude jugar en contra o a favor, ya veremos que tanta presión se pone, pero ya hizo los 'deberes' con mucha anticipación así que llega al examen habiendo estudiado mucho", concluyó Raúl Saubidet.

Por su parte, Celina Saubidet Birkner esta viviendo su propia experiencia olímpica, tomando los consejos y sensaciones que le brindó su hermano del 'medio', medalla de oro en Nanjin 2014. "Mi hermano Francisco siempre me había contado como era esto de estar en un Juego Olímpico de la Juventud, pero realmente no me imaginaba todas las cosas que hay, la gente, los países, ¡es increíble! Sí bien competí a nivel internacional, esto es una fiesta del deporte, muy distinto a todos los otros campeonatos".

¿Cómo esperabas este torneo?

"Me preparé muy bien, espero que se den los resultados. Pero más allá de eso espero hacer amigos, divertirme y disfrutar esto que estoy viviendo".

¿Conocés a los demás rivales?

"Sí, los conozco porque estuvieron participando en el Mundial y campeonatos europeos, por lo que tengo referencias. Es como estar en familia para nosotros".

Por último, Belisario Kopp completa el equipo argentino. El atleta cordobés apuesta al gran entrenamiento realizado previo a Buenos Aires 2018. "Desde que supimos que podíamos ir a los Juegos Olímpicos de la Juventud, nuestro primer objetivo fue clasificar y ya teníamos un punto a favor como ser la plaza por país anfitrión. Cuando ganamos los selectivos, viajamos a distintos campeonatos y entrenamos fuertes para quedar lo mejor posible en estos Juegos y representar a la Argentina de la mejor manera".

¿Es una ventaja conocer esa parte del río, la época del año y el tema de los vientos?

"Sí, creo que eso e sun punto a favor, porque a pesar de que soy de Córdoba entrenó en Buenos Aires con Celina durante todo el año navegando en el río, es un factor favorable".

De esta manera, la menor de la dinastía debuta a nivel olímpico, y nada menos que en condición de local.

Texto: Damián Fanelli
Foto: Buenos Aires 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más