Neuquén se prepara para recibir el Campeonato Mundial de Rafting 2018 - POLIDEPORTIVO NEWS

Titulares

25 noviembre 2017

Neuquén se prepara para recibir el Campeonato Mundial de Rafting 2018

Luego del exitoso Pre Mundial, realizado del 1 al 5 de noviembre, los municipios de Villa Pehuenia y Aluminé volverán a recibir al mejor rafting del mundo el año entrante.


El evento deportivo mundial más importante que se disputará en la provincia, luego del Mundial de Motocross MXGP espera recibir alrededor de 500 deportistas provenientes de de 25 países. La competencia cuenta con la Declaración de Interés Turístico del Ministerio de Turismo, la Secretaría de Deportes de la Nación, así como la Cámara de Diputados de la Nación y Legislatura de la Provincia de Neuquén, y los Municipios de Aluminé y Villa Pehuenia, entre otras instituciones.

Aluminé y Villa Pehuenia son destinos turísticos que tienen una variedad de servicios, actividades y alojamiento para recibir: competidores y espectadores. Están en el "Corredor de los 7 Lagos", una región turística con características naturales únicas.

Ambos destinos están ubicados en la Patagonia Argentina, constituyen una zona prístina de gran belleza natural que se destaca por su alta conservación de los recursos naturales, especialmente sus cursos espejos de agua que permiten el sustento de la vida y la práctica deportiva como el rafting.

Las ciudades de Aluminé y Villa Pehuenia tienen una gran experiencia en la organización de eventos deportivos relacionados con el rafting y el kayak, organizando desde 2009 el "Rafting y Kayak's Fest del río Aluminé".

Los ríos Aluminé y Ruca Choroy poseen características únicas para el desarrollo del rafting por la calidad de sus pistas debido a la calidad de sus pendientes, que representan un lugar ideal para la realización de esta competencia. El Río Aluminé posee características únicas para el desarrollo del rafting, siendo catalogado su sección "superior" en los grados III y IV plus, con una diferencia de altura constante de 150 metros sobre un área de 12 kilómetros; mientras que el sector "promedio" llamado "Abra ancha" tiene una caída vertical de 20 metros y una serie de 15 grados de rápidos escalonados de II a III. Además, la Ruta Provincial Nº 23 acompaña este río desde su nacimiento en más de 60 km, por lo que es muy conveniente para la logística y para los espectadores debido a que el río es de fácil acceso.

El Río Ruca Choroy tiene una pista que ofrece condiciones excepcionales debido a su flujo, pendiente y calidad del agua para la práctica del slalom y la realización de eventos competitivos nacionales e internacionales.



Sandro Badilla – Intendente de Villa Pehuenia-Moquehue


“Estamos muy contentos. Para nosotros es muy importante porque nos vamos a poder mostrarnos no sólo en el país sino también en el mundo como destinos turísticos que somos. Estamos trabajando mucho para poder mostrar la mejor cara tanto de Aluminé como de Villa Pehuenia, y de la provincia de Neuquén. El Pre Mundial fue la primera prueba, muy importante para todos porque los equipos que van a participar del Mundial pudieron conocer los ríos y los circuitos”.

“Posiblemente, acompañando a los equipos vengan muchas personas de distintas partes del mundo. Por ejemplo en este Pre Mundial participaron siete países, lo que no es común, como Australia, Rusia, República Checa, Japón, México, Brasil y Chile además de Argentina, lógicamente”.

Gabriel Álamo – Intendente de Alumuné 

"Sin duda el Pre Mundial nos permite también hacer una evaluación de cómo estamos para el año que viene. En cuanto a las plazas hoteleras, Aluminé tiene alrededor de 900 plazas habilitadas, Villa Pehuenia supera las 3.000 plazas por lo que tenemos capacidad para recibir a los equipos, participantes y también a los turistas que vayan a disfrutar de este evento tan intenso con tanta adrenalina para quienes están adentro de las balsas. Cabe destacar que el río tiene las mejores condiciones para esta actividad en esta época del año, tuvimos un invierno como hace rato no pasaba con nevadas intensas, lo que significa que aumenta el caudal de agua. Tenemos las mejores expectativas, estamos muy contentos y agradecidos  por los que hacen posible el desarrollo de este evento".


“Quiero agradecer enormemente al Gobernador de la Provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez; al Ministerio de Producción y Turismo de la provincia; al Ministerio de Turismo de la Nación, los municipios de Villa Pehuenia y Aluminé, al sector privado, etc. La verdad que es un trabajo que estamos haciendo de manera articulada y también con la Asociación Argentina de Rafting, de otra manera no sería posible porque entiendo que de los eventos el de mayor envergadura en el que nos toca participar y también estar en la organización”.

José Brillo - Ministro de Producción y Turismo de la Provincia del Neuquén

“Nos pareció realmente importante los que hicimos en el espacio de Neuquén en la FIT 2017 compartiendo los destinos con otras provincias, no compitiendo sino ofreciendo todas juntas alternativas para los turistas del mundo. En el caso de Neuquén, estamos llenando la agenda tanto de verano como de invierno con estos eventos como el Pre Mundial de Rafting, luego en marzo con el Mundial de Motocross MXGP y seguirá con el  Copahue Extremo, la Maratón K42, el Sudamericano de Atletismo de Montaña y después vendrá el Congreso Iberoamericano de Fangos 2019 que involucrará a 150 termas del mundo, terminaremos con el Pre Dakar en el norte de la provincia y con nuestro Trial en Chos Malal y Andacollo, además de las fiestas nacionales, etc. Todo el mundo está involucrado y todo el mundo tiene una idea para llevar adelante. La verdad realmente estamos muy entusiasmados con lo que nos está pasando, estamos superados en algunos casos, y eso es bueno”.

Texto: Damián Fanelli
Fotos: Facebook IRF World Rafting Championship Argentina 2018 Aluminé River

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más