Conclusiones de Osvaldo Arsenio tras los Juegos Evita 2013 - POLIDEPORTIVO NEWS

Titulares

13 noviembre 2013

Conclusiones de Osvaldo Arsenio tras los Juegos Evita 2013

Concluidas las finales nacionales de los Juegos Evita en Mar del Plata, el Director Nacional de Deportes, Osvaldo Arsenio, analizó esta nueva edición en la que participaron 15.000 personas en 15 disciplinas.

Con la participación de jóvenes Sub 14, Sub 16, Sub 18 y adultos mayores se realizó la definición de los Evita que reunieron en todo el país, en sus etapas de clasificación, a 1.300.000 protagonistas. Arsenio resalta la suma de nuevos deportes, la evolución de marcas y la política de integración.

El Director Nacional de Deportes de la Secretaría de Deporte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Osvaldo Arsenio, analizó esta nueva edición de los Juegos Nacionales Evita, que acaban de finalizar en Mar del Plata. Fueron 1.300.000 personas las que participaron en todo el país en su etapa regional y 15.000, entre convencionales y con discapacidad, las que protagonizaron las definiciones de las 15 disciplinas.

Palabras de Osvaldo Arsenio:

“Existen diversas definiciones con respecto los records, mientras una frase  nos indica que `los records están para ser rotos`, hay también quienes piensan que los records tienen o tendrán un techo.

No parece ser este último el caso de los Juegos Evita, que cumplieron en  esta edición nada menos  que  65 años desde su creación y siguen sorprendiendo por su continua posibilidad de potenciación. Nacidos en 1948, bajo el nombre de Primer Campeonato de Fútbol Infantil Doña María Eva Duarte de Perón, desde el inicio se mostraron como una herramienta excepcional de inclusión y promoción social.

A sólo un año de su iniciación, en 1949, la participación ya de 100.000 chicos y chicas implicaba un record absoluto para un evento deportivo masivo en nuestro país y significaba la primera experiencia de Deporte Social en América.

Con diversas interrupciones durante las sangrientas dictaduras militares, los Evita que tuvieron una fugaz reaparición entre 1973 y 1975, comienzan su definitiva estabilización y crecimiento constante desde el año 2003, hasta transformarse hoy en una de los mayores encuentros internacionales del Deporte Social.

En esta última década, varios han sido los hitos y records superados por este evento masivo multideportivo, en el que participan niños y niñas de todas las provincias.

En 2005 participaron alrededor de 500.000 adolescentes, en 2009 los Juegos ya se  convierten en un derecho adquirido por ley nacional. En 2010 se llega al millón de participantes, en 2012 se incorporan siete nuevas disciplinas: tiro, boxeo, ciclismo, judo, taekwondo, lucha y gimnasia rítmica, estableciéndose así un record absoluto de deportes, muchos de ellos hasta ese momento con dificultades en la captación de niños para  iniciar la práctica de disciplinas amateurs poco difundidas mediáticamente.

Y en 2013 la nueva edición de las finales de los  Juegos Evita  en Mar del Plata nos entregó tres nuevos records: el  de participantes en todo el país,  ya que en las etapas regionales hubo 1.300.000 personas, divididas en categorías Sub 14, Sub 16, Sub 18 y adultos mayores, que compitieron para acceder a las finales marplatenses; el de la cantidad de deportes -con la incorporación del hockey sobre césped fueron 15 las disciplinas-, y también el de los finalistas que recibió Mar del Plata, que este año sumaron 15.000.

Esta fuerte y exitosa política de inclusión que hoy realiza el Estado a través de la Secretaría de Deporte del Ministerio de Desarrollo Social, se integra con las diversas estrategias que desde hace años vinculan al Deporte Social con el de Alto Rendimiento, y que resultarán como valor agregado fundamentales para colaborar en la obtención del éxito deportivo en ese gran desafío que serán los Juegos Olímpicos Juveniles de Buenos Aires 2018”.

Fuente: Prensa Secretaría de Deporte de la Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más