Argentina termina el año con victoria 2-0 sobre Bosnia - POLIDEPORTIVO NEWS

Titulares

19 noviembre 2013

Argentina termina el año con victoria 2-0 sobre Bosnia

El seleccionado argentino de fútbol culminó 2013 de la forma que esperaba, con una victoria sólida anoche sobre Bosnia, pero el balance de la gira por Estados Unidos, que incluyó el empate 0-0 ante Ecuador, no evidenció un rendimiento como para ilusionarse de cara al Mundial, algo que se logró planamente con la presencia de Lionel Messi.

Las últimas imágenes son las que siempre quedan más frescas en la retina y el conjunto "albiceleste", dirigido por Alejandro Sabella, mostró en la etapa complementaria del partido ante los europeos en Saint Louis su mejor rendimiento de los 180 minutos disputados en territorio norteamericano, con posesión de pelota, profundidad y gol, sin pasar sobresaltos en el fondo.

Sin embargo, no se puede dejar pasar que en la primera parte del duelo de anoche hubo un lapso en el que estuvo en apuros y que en el cotejo ante Ecuador en Nueva Jersey, salvo quizás en un pasaje del segundo tiempo, después se vio superado.

Si hay algo que Sabella realizó a lo largo de la gira fue probar y lo hizo con los esquemas y también con jugadores, algunos que venían con pocos minutos, otros que nunca habían jugado y uno que volvió después de mucho tiempo. Pero el saldo fue el conocido: "Sin Messi todo es diferente", como reconoció tras ambos partidos el propio entrenador.

Es que Argentina fue un equipo tibio, escaso de recursos y sin el poder ofensivo que lo caracteriza ante Ecuador y luego con Bosnia redondeó una sólida victoria pero con un sistema en principio conservador y que careció de volumen de juego arriba hasta que Sergio Agüero, autor de los dos goles, abrió el camino y le dio tranquilidad a sus compañeros para soltarse.

Fue un buen triunfo, como se deseaba para terminar el año en alza, pero el rival, pese a estar clasificado para el Mundial, dejó mucho que desear, estuvo flojo en defensa y no hizo pesar a su poderosa ofensiva con Edin Dzeko y Vedad Ibisevic, quienes tuvieron una cada uno al principio y si no fallaban en los "mano a mano", seguro otra hubiese sido la historia.

En cambio, Ecuador, que por lo mostrado en tierras estadounidenses, está un escalón por encima del rival europeo, le generó mayores complicaciones al elenco argentino y puso en evidencia una vez más que la defensa es su principal dilema, porque no ofrece la seguridad necesaria y siempre le deja más de una chance al rival.

En cuanto al sistema táctico, Sabella públicamente aseguró que su preferido es el 4-3-3, aunque se dio cuenta en esta gira que solo es posible si está Messi en cancha, porque así arrancó ante los sudamericanos y debió rotar en la primera etapa a un 4-4-2 porque le entraban mucho por los costados al tener tanta gente arriba.

Es que los rivales, en este caso Ecuador, al no tener que tomar tantos recaudos por la ausencia del mejor jugador del mundo, que cada vez que agarra la pelota nunca se sabe lo que puede pasar, soltó a más jugadores para la ofensiva y le generó problemas justamente a los laterales "debutantes", Facundo Roncaglia por derecha y Lucas Orban por izquierda.

No obstante, frente a Bosnia, no hubo un sistema tan fijo, pues propuso un 5-3-2 a la hora de defender pero cada vez que consiguió el balón, se diagramó un 3-5-2 con el adelantamiento de los laterales Pablo Zabaleta y Marcos Rojo y le trajo mejores resultados, sobre todo por el muy buen entendimiento que tuvieron el `Kun` con Rodrigo Palacio arriba.

El tema es ¿con este diagrama, quién sale para que entre Messi? ¿E Higuaín? Está claro que Sabella ya tiene su equipo ideal en la cabeza y es con 4-3-3 con los dos mencionados más Agüero en el ataque, pero el balance que quedó de esta gira es que si no está el mejor del mundo, debe recubrir el fondo (5-3-2) y tratar luego de volcar más gente al ataque (3-5-2).

Por el lado de los nombres, de los 23 convocados en esta oportunidad, 17 parecería que ya prácticamente tienen garantizado un lugar entre los elegidos para defender los prestigios de Argentina en el Mundial de Brasil 2014, y entre ellos están obviamente nueve de los once del equipo "ideal", pues faltaron por lesión Messi y Fernando Gago.

Vale decir, Sergio Romero, de muy buena labor pese a venir sin jugar por ser suplente en el Mónaco, es una fija en el arco, y Zabaleta, Ezequiel Garay, Federico Fernández y Rojo componen la defensa elegida por el DT. Después en el medio, Angel Di María y Javier Mascherano son inamovibles junto a Gago, y arriba Higuaín y Agüero integran el tridente con Messi.

A ellos habría que sumarle a los arqueros suplentes Mariano Andújar y Agustín Orión, quien no jugó un minuto pese al reclamo de su técnico en Boca Carlos Bianchi por la convocatoria, más José Basanta, siempre convocado abajo, Ever Banega, Lucas Biglia y Maximiliano Rodríguez en el medio y a Rodrigo Palacio y Ezequiel Lavezzi arriba.

Por otra parte, Nicolás Otamendi, quien convirtió el primer gol de la era Sabella (1-0 a Venezuela en India) pero no jugó más, regresó en muy buena forma y dio un gran paso para estar en la lista, mientras que Facundo Roncaglia y Lucas Orban no la pasaron del todo bien ante Ecuador, donde fueron desbordados por los laterales, aunque el DT aseguró estar conforme.

Ellos pelearán un lugar con Hugo Campagnaro, Fabricio Coloccini y Sebastián Domínguez, otros defensores citados a lo largo del ciclo.

En tanto, entre los volantes de recuperación u ofensivos, Ricardo Alvarez arrancó de títular en Nueva Jersey pero no deslumbró y Augusto Fernández y Erik Lamela jugaron apenas unos minutos ante Bosnia sin demasiada trascendencia por lo que habrá que ver si mantienen su lugar en las próximas y últimas convocatorias ya el año próximo.

Brasil 2014 está a la vuelta de la esquina y por eso Sabella aprovechó la gira por Estados Unidos para sacar prácticamente las conclusiones finales de su proyecto ecuménico. Ahora, solo resta esperar a que se recupere Messi, el "ancho de espadas", el que todo técnico quiere tener, porque con él todo es diferente y se puede soñar con ganar el Mundial.

Fuente: Télam
Foto crédito: Carlos Brigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más