Atletismo: Córdoba y Neipán se destacaron a pesar del calor - POLIDEPORTIVO NEWS

Titulares

10 agosto 2013

Atletismo: Córdoba y Neipán se destacaron a pesar del calor

La maratón femenina en el Mundial de Moscú se llevó a cabo bajo casi 30 grados de calor. Sin embargo, Karina Córdoba y Karina Neipán finalizaron 36° y 41°, respectivamente. Peralta estuvo entre las 25 atletas que debieron abandonar.

En una de las tardes más calurosas registradas en lo que va del mes de agosto en la capital rusa, se desarrolló la prueba más importante de la jornada. Con casi 30 grados e iniciándose a las 14 horas con el sol en su punto más alto, la maratón femenina puso a prueba la capacidad de resistencia física de elite mundial en la disciplina.

Dentro del grupo de atletas argentinas, dos de ellas finalizaron exigiéndose al máximo y la tercera no pudo completar la distancia. Agotamiento y satisfacción se reflejaba en los cuerpos y rostros de Karina Córdoba (36° puesto con 2h51m07) y Karina Neipán (41° lugar y marca de 2h56m02); mientras que María de los Ángeles Peralta no pudo finalizar a causa de una puntada en el estómago.

La carrera fue ganada por la keniata Edna Kiplagat (2h25m44), seguida por la italiana Valeria Straneo (2h25m58) y la japonesa Kayoko Fukushi (2h27m45).Casi sin poder sostenerse en pie ni con fuerzas para hablar, Karina Córdoba apenas si era capaz de dibujar una sonrisa por su logro al final de la competencia. Entonces la relevan del protocolo de la zona mixta sus compañeras, y la voz de una se convierte en la de todas.

Con la satisfacción de haber podido cumplir su objetivo, Karina Neipán hizo un primer balance: “Es la primera vez que participo en un Mundial. Estoy muy conforme, la verdad es que me mató el calor, porque yo vengo de temperaturas de 6 a 12 grados bajo cero, en Esquel. Pero realmente estoy muy conforme. Me siento muy feliz de haber participado en este Mundial, haber podido llegar y entrar al estadio junto a las más grosas del Mundo, para mí es un premio muy grande”.

Con el ánimo mucho más castigado que el físico por haber tenido que abandonar por molestias desde el inicio mismo de la carrera, María de los Ángeles Peralta de todos modos se toma un tiempo para reflexionar y hacer una autocrítica sobre lo que fue su desempeño.

Con la voz entrecortada y al borde del llanto, afirma que “estaba muy bien, había entrenado muy bien. Me agarró una puntada en el kilómetro 2 y la aguanté hasta el 8. Como estuvo haciendo mucho calor, estuve hidratándome mucho todos los días. Tomé mucha agua hoy, antes y durante la carrera. Supongo que la única razón por la que tuve una puntada es porque tomé mucha agua, y no estoy acostumbrada. Pero bueno, ¿cómo hacía para no deshidratarme corriendo con casi 30 grados?”.

Respecto a sus problemas físicos, detalló: “Iba 4 minutos en el kilómetro 7 al 8, es un desastre, es muy malo el parcial. Me quedé en el kilómetro 11. Ahora siento culpa, porque es muy difícil entrenar un maratón. Me había preparado muy bien este mundial, y sentía la responsabilidad de tener a mi entrenador conmigo, que me tuvo mucha confianza y estuvo a la par mía entrenando, tomándome los parciales”.

La bronca es sincera y en las palabras de Peralta se aprecia lo que fue el sentir de muchas de las competidoras: “Creo que esta carrera fue una tortura para todas. Vi a corredoras de 2h23m o 2h27m, corriendo en 2h45m. Vi abandonar a corredoras muy famosas, a etíopes y rusas. La verdad es que no entiendo el horario en el que pusieron este maratón. Y todas las corredoras decimos lo mismo”.

Las estadísticas confirman la apreciación de la atleta argentina. Sobre un total de 72 participantes que iniciaron la carrera, 25 tuvieron que abandonar.

Sin embargo, el espíritu de equipo y solidaridad que forjaron en estos días las tres representantes argentinas puede más que la frustración personal. Por eso, Peralta elige cerrar la jornada con elogios para Neipán y Córdoba: “Felicito a mis compañeras porque llegaron. Sufrieron, quedaron muy mal físicamente, pero llegaron igual. Son excelentes corredoras, excelentes mujeres, y estoy muy feliz de que hayamos venido las tres”.

Fuente: Mariano García (ENARD)
Foto gentileza Julio César Sandoval Silva

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más