Atletismo: Primeros festejos argentinos en el Mundial de Menores - POLIDEPORTIVO NEWS

Titulares

11 julio 2013

Atletismo: Primeros festejos argentinos en el Mundial de Menores

En Ucrania, la garrochista marplatense Noelina Madarieta se clasificó a la final del sábado tras saltar 3,90 metros y el mendocino Gastón Sayago accedió a las semifinales de 110 metros c/vallas a realizarse mañana logrando un nuevo récord nacional (13s98).

En el Mundial de atletismo de menores que se está llevando a cabo en Donetsk, Ucrania, la delegación argentina obtuvo sus primeros resultados importantes. La garrochista marplatense Noelina Madarieta, surgida de uno de los Centros de Fomento Deportivo que impulsa la Secretaría de Deporte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, saltó hoy 3,90 metros y se clasificó para la final del sábado. En tanto que el mendocino Gastón Sayago, quien tuvo su aparición en los Juegos Evita de 2010 y desde 2011 es integrante del Proyecto de Desarrollo Deportivo en la Escuela Medial del CENARD, accedió a las semifinales de 110 metros c/vallas que se realizarán mañana con 13s98, lo que significó un nuevo récord nacional de la categoría.

“Mi objetivo en el Mundial era batir el récord argentino y por suerte pude lograrlo en mi primera carrera. Sabía que con esa marca podía pasar a semifinales y ahora sueño con más”, confió Sayago, de 17 años, quien estuvo acompañado en la pista por su entrenador Javier Morillas. Ambos se fundieron en un abrazo al ver en la pantalla gigante la “q” (qualified) junto al apellido de su pupilo que marcaba la clasificación a la siguiente instancia.

Este joven talento, oriundo de Maipú y campeón de los Evita en 2012, completó una gran actuación al terminar cuarto en su serie con un tiempo de 13s98 que marca un nuevo récord argentino de la especialidad en menores. El anterior estaba en poder de Diego Andrés Morán con 14s13, logrado el 8 de mayo de 1999.

Por su parte, Madarieta -tercera del ranking mundial- se instaló en la final luego de superar en su último intento los 3,90 metros en la instancia de clasificación, idéntica altura que las otras once finalistas. El sábado será el turno de la definición de la prueba.

La atleta de 17 años inició su camino hacia el alto rendimiento en el Centro de Fomento Deportivo que funciona hace cuatro años en Mar del Plata bajo las órdenes de los entrenadores Daniel Díaz y Leonardo Malgor, uno de los 89 que impulsa la Secretaría de Deporte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en todo el país.

La garrochista llegaba al Mundial luego de lograr una nueva marca argentina con los 4,25 metros en la Copa Nacional de Clubes para juveniles llevada a cabo en el CENARD. Además, en octubre pasado logró el título en el Campeonato Sudamericano en Mendoza.

También en el día de hoy, distinta suerte corrió otra de las esperanzas argentinas como era el lanzador de martillo bonaerense Joaquín Gómez, recordman sudamericano y líder del ranking mundial, quien no pudo superar la clasificación al realizar tres lanzamientos nulos. En tanto que Juan Cruz Romano registró 71,42 metros y quedó a diez centímetros de la final culminando 15°.

Mañana competirán Sayago en la semifinal de 110 metros con vallas, Carolina Lozano en la clasificación de los 2000 metros con obstáculos, Fiorella Chiappe en heptatlon (competencias de 100 metros con vallas, salto en alto, lanzamiento de bala y 200 metros), Jairo Altamirano en la clasificación de lanzamiento de jabalina, Noelí Martínez en la clasificación de los 200 metros, Leonel Carrizo en la clasificación de los 200 metros y Alexis Aguilar en clasificación de los 200 metros.

Resultados de la primera jornada

El 8° Campeonato Mundial de Menores reúne a jóvenes de entre 16 y 17 años de unos 180 países y la delegación argentina está representada por 14 atletas.

En la jornada inicial de ayer, la lanzadora de jabalina Luciana Huarte culminó en el puesto 23 de la etapa clasificatoria con un tiro de 46,70 metros y mejoró el récord nacional con el implemento de 500 gramos según consignó en su web la Confederación Argentina de Atletismo (CADA).

Las otras actuaciones fueron: Kevin Lecitra (5º en su serie de 400 m con 48s84) finalizando 31 sobre 61 participantes, Lionel Carrizo (4° en su serie de 100 metros con 11s21) fue 51 sobre 94 participantes. Alexis Aguilar (sexto en su serie de 100 con 11s39) fue 62 sobre 94, Noelia Martínez (cuarta en su serie de 100 con 12s13) estableciendo su mejor marca personal y fue 27 sobre 61, y Aldana Pucharcos (7º en su serie de 100 con 12s80) y fue 52 sobre 61. En la clasificación de lanzamiento de bala, Julián Pereyra terminó 28° entre todos los participantes con un registro de 17,07 metros.

Fuente: Prensa Secretaría de Deporte de la Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más