Un atleta de buena cepa se va de cosecha al Mundial - POLIDEPORTIVO NEWS

Titulares

19 junio 2013

Un atleta de buena cepa se va de cosecha al Mundial

El joven mendocino Gastón Sayago será representante nacional en 110 metros con vallas en el Mundial de atletismo de menores en Ucrania. Sus comienzos, la consagración en los Juegos Evita y la vida en el CENARD, donde también estudia.

De entrenarse en su Maipú natal, en el norte de Mendoza, a la final de los Juegos Evita en Mar del Plata, donde pudo consagrarse para llegar al CENARD y conseguir hace algunas semanas el pasaje para el Mundial de atletismo de menores en Ucrania. Así de rápido, como los 14s34 con los que recorre los 110 metros con vallas, desanda su camino en las pistas Gastón Sayago, este pibe de 17 años -becado por la Secretaría de Deporte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación- quien será uno de los representantes argentinos en el certamen a disputarse en Donetsk del 10 al 14 de julio.

“Mi objetivo en el Mundial es batir el récord argentino y pienso que lo puedo lograr. A futuro también me planteo competir en el Sudamericano de Menores que se va a realizar en Chaco en septiembre”, cuenta Sayago en el comedor del CENARD, donde vive desde 2011 cuando se incorporó al proyecto de Desarrollo Deportivo en la Escuela Media que funciona en este centro de alto rendimiento, en la que hoy cursa tercer año.

En diálogo con esta web, el joven maipucino se muestra agradecido con lo que fue su paso por los Juegos Nacionales Evita, en los que participó en 2010, 2011 y 2012, año en que fue campeón. “Participar en los Juegos Evita fue una experiencia inolvidable. A partir de lo que viví en estos torneos supe que mi futuro estaba en el atletismo. Además ayudan en tu formación por lo que vivís junto a chicos de todo el país, compartiendo los estilos de vida y las realidades de cada uno”, explica, al tiempo que recuerda que estos emblemáticos torneos del deporte social le dieron la posibilidad de conocer Mar del Plata y las playas de la ciudad “Feliz” por primera vez.

Durante la charla, Sayago recuerda el momento en que consiguió la marca para el Mundial en la Copa Nacional de Menores realizada en mayo en el CENARD: “Hacer la marca fue un alivio porque estaba muy ilusionado con ir al Mundial. Conseguirla me dio mucha alegría y apenas pude llamé a mi familia para compartir con ellos el momento. Preferí que ellos no estuvieran en el CENARD conmigo porque me pongo nervioso. Les dije `déjenme a mí que sé lo que tengo que hacer`”. Y lo hizo para ubicarse entre los diez mejores de Sudamérica en vallas.

“El físico y las cualidades ideales para la prueba”

Para su entrenador, Javier Morillas, Gastón “es un joven atleta que cuenta con mucho futuro. Está en pleno desarrollo deportivo y personal. Posee el físico y las cualidades ideales para la prueba y todavía puede rendir mucho más. Por eso el objetivo planteado es mejorar el récord argentino en 110 con vallas, marca con la que podría estar en semifinales del Mundial”. La actual plusmarca argentina en esa categoría está en poder de Diego Andrés Morán, con 14s13.

Maipú se encuentra en el norte de Mendoza, a 16 kilómetros de la capital, y con más de 170 mil habitantes es la “cuna” del vino en la provincia. Allí, en el colegio “Padre Vázquez”, Sayago cosechó su pasión por el atletismo acompañado por su padre Rolando, su madre Elva y sus hermanos Yésica y Jorge. “Yo entrenaba en una pista de tierra. Por suerte ahora se construyó la de solado sintético y eso va a permitir que más chicos de mi provincia y de otras de la región se desarrollen en el atletismo”, reconoce Gastón.

La pista a la que se refiere fue inaugurada el año pasado en el Parque San Martín, en la cancha auxiliar del Estadio Malvinas Argentinas, en el marco del Sudamericano de Menores 2012 donde Sayago fue quinto. La Secretaría de Deporte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación coparticipó en la construcción de ese escenario, al igual que en los que se construyeron en otras regiones y las pistas que serán presentadas a futuro en la búsqueda de federalizar más el deporte.

Fuente: Prensa Secretaría de Deporte de la Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más