Basquet: Argentina a la final del FIBA Américas U16 - POLIDEPORTIVO NEWS

Titulares

15 junio 2013

Basquet: Argentina a la final del FIBA Américas U16

En un partido sensacional, definido en tiempo suplementario, los pibes argentinos superaron al poderoso equipo canadiense (65-64) y se metieron en la final del FIBA Américas U16. El capitán Christian Boudet lideró al equipo con 15 puntos y 10 rebotes. Este sábado (18 horas) la final.

Con una estupenda actuación colectiva, Argentina derrotó al, hasta aquí, invicto Canadá, y se metió en la final del FIBA Américas U16 que se está disputando en Punta Del Este, Uruguay. ¿Hay cosas que corregir? Claro que sí. La efectividad en triples, y libres, le pudo costar caro al equipo argentino. Pero más allá de eso, los dirigidos por Eduardo Jápez le dieron una demostración de defensa y juego en equipo a los norteamericanos.

Argentina dominó el primer tiempo con claridad. Fue muy superior basquetbolísticamente a su rival, e incluso los 12 puntos de ventaja al entretiempo tuvieron sabor a poco. En la segunda parte, la zona propuesta por Canadá complicó a los argentinos que, de todas maneras, con mucho corazón salieron a flote y se quedaron con el triunfo. Christian Boudet, capitán argentino, fue el goleador del equipo con 15 puntos y 10 rebotes, bien secundado por Lucio Delfino (13 puntos y 7 rebotes) y Guillermo Aliende (12 puntos y 3 rebotes). En el suplementario brilló Máximo Fjellerup, quien anotó 7 de los 9 puntos albicelestes en la prórroga y finalizó con 9 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias y 2 recuperos. Este sábado, desde las 18 horas, Argentina jugará la definición del torneo ante Estados Unidos.

El comienzo argentino fue estupendo: firme en la defensa interior forzó al conjunto canadiense a buscar disparos desde larga distancia. Un triple de Crhistian Boudet abrió el tanteador y marcó el inicio de un parcial 9-0. Luego de un minuto, Canadá pareció acomodarse y consiguió llegar al canasto en un par de ocasiones. Sin embargo, al finalizar el primer cuarto, los dirigidos por Eduardo Jápez ganaban 18-10.

El descanso entre cuartos no enfrió a los chicos argentinos ni un poquito: Aliende abrió el segundo periodo con un triple para estirar aún más la ventaja. El pase extra de los albicelestes fue indescifrable para los norteamericanos, y la diferencia se estiró hasta 13 puntos. Sin embargo, un par de conversiones fáciles marradas por Argentina y dos conversiones en fila de Canadá achicaron la brecha a 8 (29-21) y dispararon un minuto pedido por Eduardo Jápez. Argentina salió bien del minuto y en un parpadear sacó 14 puntos de renta (35-21), tras un doble de Santiago Cuelho. Los norteamericanos descontaron con una bandeja de Tyrell Letoud y el entretiempo encontró a nuestra Selección arriba 35-23.

En el tercer periodo, Canadá presionó la salida Argentina, para luego caer en zona. El equipo se quedó sin gol y los norteamericanos se acercaron peligrosamente a solo 3 puntos (41-38). De todas maneras, un libre de Martín Fernández y un increíble triple de 9 metros contra la bocina de Aliende, le dieron aire a los argentinos de cara a los 10 minutos finales (45-38 Argentina).

En el último parcial, Canadá progresivamente fue limando la diferencia, y tras una falta antideportiva de Aliende (para evitar una contra tras una pérdida), el partido tomó calor. Un triple de Jamal Murray empató el juego (por primera vez desde el 0-0) en 47. Poco después, un libre de Edward Ekiyor puso por delante a los norteamericanos (48-47). La definición fue infartante: con Canadá arriba por un doble (56-54), Argentina falló un triple. Sin embargo, tras un rebote ofensivo, una guapeada de Boudet mandó el juego a suplementario.

El inicio de la prórroga no pudo ser mejor: Fjellerup abrió con un triple, Argentina defendió bien y en la contra, el propio Fjellerup anotó una bandeja para despegarse 61-56 con 4m12s en el reloj. Los canadienses batallaron, Argentina falló muchos tiros libres y el encuentro quedó empatado (64-64), tras un doble de Justin Jackson. Fjellerup hizo la diferencia (65-64) con un tiro libre, Canadá tuvo la chance de ganar el juego, pero la buena defensa Argentina provocó un tiro forzado y nuestros pibes desataron el festejo por el pase a la final.

Fuente: Prensa CABB
Foto: www.fibaamericas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más