Dakar 2026: Nuevas oportunidades tras el aplazamiento de Juegos Olímpicos de la Juventud - POLIDEPORTIVO NEWS

Titulares

21 octubre 2020

Dakar 2026: Nuevas oportunidades tras el aplazamiento de Juegos Olímpicos de la Juventud



La Comisión de Coordinación de los Juegos Olímpicos de la Juventud (JOJ) Dakar 2026 concluyó hoy (21 de octubre) dos días de reuniones virtuales que se centraron en el progreso del Comité Organizador Local mientras se prepara para albergar el primer evento olímpico en el continente africano.

Hablando después de la reunión, la presidenta de la Comisión de Coordinación, Kirsty Coventry, dijo: “Nos alienta ver el progreso realizado por el equipo en Dakar durante lo que fue un período increíblemente difícil para la humanidad". 

"Esto fue posible gracias a la solidaridad demostrada en todo el Movimiento Olímpico y a través del apoyo de las partes interesadas, una prueba más de que somos más fuertes juntos", agregó Coventry.

“Dakar 2026 ahora tiene una oportunidad única para optimizar aún más sus planes de entrega, implementando eficiencias que brindarán Juegos adecuados para un mundo posterior al coronavirus", continuó la presidenta de la Comisión de Coordinación.

"Será un evento de, para y con la juventud. Si bien el camino puede parecer largo y lleno de desafíos, esperamos apoyar sus esfuerzos como parte de un enfoque de 'un solo equipo', centrado en realizar el primer evento olímpico en África en seis años", cerró Kirsty Coventry.

Complementando los pensamientos del presidente Coventry, el presidente del Comité Nacional Olímpico y Deportivo de Senegal (CNOSS) y miembro del COI, Mamadou Diagna Ndiaye, dijo: "Con este aplazamiento, el objetivo es continuar el excelente progreso logrado hasta ahora y aprovechar al máximo los cuatro años adicionales"

"Se hará hincapié en una movilización a gran escala de jóvenes de todas las regiones del Senegal y su participación en la organización. De este modo, podrán beneficiarse de las actividades preparatorias y sentirse conectados a la gran celebración de los JOJ Dakar 2026", explicó Ndiaye.

La reunión de dos días se centró en los planes renovados del Comité Organizador, que ahora abarcan un período de seis años después de que se pospusieran los Juegos, a principios de este año, de 2022 a 2026.

Al adaptar el proyecto a un nuevo cronograma, todas las partes acordaron aprovechar el progreso positivo hasta la fecha. Destacan la aprobación del Plan de Edición en julio de este año y el compromiso de alcanzar la igualdad de género en todos los deportes.

También permite una mayor integración de las recomendaciones descritas en la Agenda Olímpica 2020 y la Nueva Norma, ya que Dakar 2026 y el COI trabajan juntos para ofrecer un modelo de JOJ que se puede utilizar como modelo para Senegal y para los futuros anfitriones.

Como parte de los esfuerzos de reprogramación del Comité Organizador Local, para reducir el impacto del aplazamiento, fortaleció su solidaridad con el Movimiento Olímpico y las partes interesadas mediante el establecimiento de varios grupos de trabajo. Examinarán el nuevo plan de ejecución de JOJ, que identificará diferentes oportunidades que se alinean con la visión de Dakar 2026 de crear un evento por, para y con los jóvenes.

Estas optimizaciones se centran en la formación, las oportunidades de participación de los jóvenes locales y la transformación, a través del deporte, de las ciudades, el país y, cuando sea posible, el continente africano.

Con la participación de los jóvenes en el corazón de Dakar 2026, hubo una fuerte intención de llevar a cabo varios proyectos educativos en el período previo a los Juegos, como el Programa de Educación Athlete365 en eventos deportivos juveniles en todo el mundo y en el continente africano.

Dakar 2026 y el COI acordaron utilizar activamente estas oportunidades para mantener al público involucrado en los JOJ durante los próximos seis años.

Además, Dakar 2026 describió la continuación de las obras de remodelación y construcción del sitio durante los próximos meses, con una planificación operativa detallada para avanzar más en 2023.

Los JOJ evolucionaron a lo largo de los años y ahora son un evento deportivo de élite mundial establecido que reúne a jóvenes de todo el mundo. Proporcionan a los futuros atletas un entorno en el que se les anima a aprender, compartir y entablar amistades, mientras los apoyan para que se conviertan en lo mejor que pueden ser tanto dentro como fuera del campo de juego.

El COI y Dakar 2026 confían en que el movimiento seguirá creciendo y floreciendo en los próximos años.

Texto: Damián Fanelli
Fuente y foto: Prensa COI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más