domingo, 11 de agosto de 2019

Vóley: Argentina clasifica a Tokio 2020 tras vencer a China

Luego de un duro clasificatorio en Ningbo, este domingo la Selección se convirtió en el primer clasificado a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.


Argentina precisaba solo dos sets para quedarse con el cupo disponible gracias a las dos victorias previas en el Grupo F ante Canadá y Finlandia, y lo logró frente a China tras jugar tres parciales. 

El partido finalmente se definió en tie break, con victoria nacional por 3-2 (25-19, 25—22, 25-21, 18-25, 15-9). El máximo anotador argentino fue Facundo Conte con 13 puntos.

Se trata de la tercera participación consecutiva en Juegos Olímpicos para Argentina luego de Londres 2012 y Rio 2016, y la octava en su historia. El equipo de Marcelo Méndez fue el primer ganador de los seis cuadrangulares intercontinentales, el novedoso formato de clasificación propuesto por FIVB en esta temporada.

China empezó el partido haciendo sentir el rigor desde el bloqueo y se puso al frente en el tablero rotando por los extremos con Jiang y Du. Argentina no la tuvo fácil, pero intentó descontar con Conte y Ramos, aunque no logró ponerse a tiro. Los asiáticos defendieron en buen nivel y molestaron con el saque hasta darle forma al 25-19.

La Selección logró asentarse mejor en el segundo con su recepción más fina y un ataque variado hacia el 8-4. Por otro lado, China bajó su rendimiento ante un equipo nacional más sólido que estiró la brecha para un dominio contundente (16-9). El local volvió a la carga con Jiang, pero Solé rotó una pelota clave y Argentina se mantuvo al frente en la zona de cierre para definirlo con Poglajen 25-22.

Los dirigidos por Lozano se reacomodaron en cancha en el tercer parcial y nuevamente Argentina tuvo que correr de atrás en el primer tiempo técnico. No obstante, luego del empate en 9 todo fue punto a punto con Jiang de un lado y Conte del otro. 

Solé desde el saque y Ramos en la red fueron fundamentales para la ventaja argentina en el tramo siguiente, y aunque el local hizo un último intento, Conte cerró el set y concretó la clasificación olímpica con el 25-21.

Con todo definido, Argentina aflojó la presión y China se adelantó 8-4 en el cuarto parcial. Méndez aprovechó para mover el banco de suplentes y la Selección se mantuvo cerca, pero no logró quebrar a su rival. En el tramo final las cosas se volcaron aún más para los chinos, que se mostraron letales en ataque y saque para el 25-18.

El tie break encontró una mejor versión nacional para una rápida ventaja de 8-4. Méndez al saque estiró la brecha y el dúo Pereyra-Palacios sumó en ataque para empujar al 15-9 definitivo.

Síntesis

Argentina: Luciano De Cecco (2), Bruno Lima (8); Martin Ramos (9), Sebastián Solé (8); Facundo Conte (13), Ezequiel Palacios (4). Alexis González (L). Entrenador: Marcelo Méndez. Ingresaron: Santiago Danani (L), Federico Pereyra (8), Cristian Poglajen (7), Nicolás Uriarte, Pablo Crer (3), Agustín Loser (2) y Nicolás Méndez (3).

China: Yaochen Yu (2), Chuan Jiang (27); Shikun Peng (2), Zhejia Zhang (9); Libin Liu (6), Haixiang Du (10). Jiahua Tong (L). Entrenador: Raúl Lozano. Ingresaron: Daoshuai Ji (9), Binglong Zhang y Shuhan Rao (5).

Fuente y fotos: Prensa FeVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario