sábado, 10 de agosto de 2019

Lima 2019: Lluvia de medallas para Argentina

En la decimoséptima jornada de los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019, la delegación argentina sumó dos medallas doradas, ocho plateadas y siete de bronce. Argentina continúa sexta en el medallero, con 22 preseas de oro, 29 de plata y 28 de bronce, lo que hace un total de 79. 


VELA

Bautista Saubidet Birkner terminó segundo en la Medal Race de la clase RS:X y consiguió la medalla dorada. Fue escoltado en las posiciones finales por el estadounidense Pedro Pascual (plata) y por el arubeño Mack Van den Eerenbeemt (bronce).

Gracias a ésta victoria de Saubidet Birkner, Argentina volvió a subir a lo más alto del podio panamericano en tabla después de 20 años, cuando Marcos Galván triunfó en Winnipeg 99. 

El argentino, de 23 años, había conseguido una diferencia de puntos suficiente como para que en esta jornada, con sólo finalizar la Medal Race, quedarse con la presea dorada. Finalizó segundo en la regata de valor doble, que solo disputaron los cinco mejores de la fase clasificatoria, y concluyó con 25 puntos; 13 menos que Pascual y 20 menos que Van den Eerenbeemt.

En 49er, Yago y Klaus Lange ganaron la medal race, pero no les alcanzó para dar el zarpazo final y se quedaron con la medalla plateada. Los argentinos sumaron 35 puntos y quedaron detrás de los brasileros Marco Grael-Gabriel Borges (oro, 23) y por delante de los canadienses Alexander Heinzemann (bronce, 39).

Por su parte, en la clase RS:X femenina, Celia Tejerina finalizó cuarta en la Medal Race y se quedó con el segundo lugar (35 puntos) y la medalla plateada. La competencia fue ganada por la brasileña Patricia Freitas (oro, 21) y tercera quedó la peruana María Bazo (bronce, 37).

En Nacra 17, la dupla Mateo Majdalani-Eugenia Bosco se quedó con la medalla plateada. Los argentinos ganaron la Medal Race y sumaron 37 puntos, pero no les alcanzó para arrebatarle el primer lugar a los estadounidenses Riley Gibbs-Anna Weis (oro, 23). El tercer puesto fue para los brasileros Samuel Albrecht-Gabriela Nicolino (bronce, 31).

Lucía Falasca, en Laser Radial, fue tercera en la Medal Race y se quedó con la medalla de bronce. La argentina, con 43 puntos, quedó detrás de la canadiense Sarah Douglas (oro, 21) y la estadounidense  Charlotte Rose (plata, 22).

En la única competencia donde Argentina no logró subirse al podio fue en Laser Standard masculino. Juan Pablo Bisio cerró en cuarto lugar la Medal Race y finalizó la competencia en el octavo puesto.

HOCKEY SOBRE CÉSPED

El seleccionado femenino venció a Canadá por 5 a 1 en la final, con goles de Julieta Jankunas (2), Silvina D'Elia (2) y Carla Rebecchi, ganó la medalla dorada y obtuvo la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. 

De esta manera, Las Leonas reconquistaron el cetro que se les había escapado de las manos en las últimas dos ediciones, Guadalajara 2011 y Toronto 2015, ambas tras perder en la final ante Estados Unidos. 

El representativo nacional, que traía un andar perfecto en Juegos Panamericanos, con seis doradas consecutivas conquistas (Indianápolis 1987, La Habana 1991, Mar del Plata 1995, Winnipeg 1999, Santo Domingo 2003 y Río de Janeiro 2007), sufrió dos duros traspiés en las últimas dos ediciones, pero en Lima 2019 recuperó la sonrisa.

Las Leonas sacaron pasaje a Tokio con puntaje perfecto. En la fase de grupos ganaron sus tres partidos (2-0 a Uruguay, 3-0 a Canadá y 13-1 a Cuba). En los cuartos de final se impusieron a Perú por 21-0 y en las semifinales superaron a Chile por 3 a 1. La medalla de bronce fue para Estados Unidos, que goleó a Chile por 5-1.

Argentina formó con Belén Succi; Valentina Costa Biondi, Silvina D'Elía y Noel Barrionuevo; Eugenia Trinchinetti, Agostina Alonso, Victoria Sauze y Rosario Luchetti; María José Granatto, Carla Rebecchi y Julieta Jankunas.  Luego ingresaron Agustina Albertario, María Victoria Granatto, Micaela Retegui, Sofía Toccalino y Giselle Kañevsky.

REMO

Carlo Lauro-Alejandro Colomino se colgaron la medalla plateada en el doble par de remos cortos, peso ligero, tras finalizar la carrera en una marca de 6 minutos 30 segundos y 62 centésimas. La dupla argentina se trenzó en una dura lucha hasta los metros finales con los mexicanos Alan Armenta-Alexis López, quienes terminaron quedándose con la presea dorada (6:28.65). El bronce quedó en manos de los chilenos César Abaroa-Eber Sanhueza (6:31.44).

Por su parte, en la definición más cerrada de la jornada, en cuatro pares de remos cortos, Brian Rosso-Cristian Rosso-Ariel Suárez-Rodrigo Murillo también se quedaron con la medalla plateada luego de una reñida lucha con Uruguay. El cuarteto argentino hizo un tiempo de 5:50:75 y quedó por detrás de los uruguayos Bruno Cetraro-Martín González-Marcos Sarraute-Leandro Salvagno (oro, 5:50.68). Terceros quedaron los cubanos Jorge Patterson-Reidy Cardona-Boris Guerra-Adrián Oquendo (bronce, 5:52.74).

En dos remos largos sin timonel, Agustín Díaz-Axel Haack consiguieron la medalla de bronce con una marca de 6:38:27, ubicándose por detrás de los chilenos Ignacio Abraham-Cristopher Kalleg (6:33.70) y de los brasileros Pau Vela-Xavier Vela (plata, 6:34.38).

Por último, en el doble par corto peso ligero femenino, Evelyn Silvestro-Sonia Baluzzo finalizaron en el cuarto lugar, con un tiempo de 7:20:41, detrás de los botes de las canadienses Katherine Haber-Jaclyn Stelmaszyc (oro, 7:10.35), las chilenas Yolesyn Cárcamo-Isidora Niemeyer (plata, 7:14.68) y de las cubanas Rosana Serrano-Milena Venega (bronce, 7:16.59).

ECUESTRE

José María Larocca logró la medalla plateada en la prueba de salto individual y, como premio extra, aseguró una plaza para Argentina en los próximos Juegos Olímpicos Tokio 2020. El jinete argentino, con Finn Lente, subió al podio acompañado por el brasilero Marlon Módolo (oro) y la estadounidense Elizabeth Madden (bronce). 

Matías Albarracín, con Cannavaro 9, fue duodécimo; Carlos Cremona, con Quicksilver va, trigésimo, y Martín Dopazo, con Call Again Cevin, trigésimo noveno. 

En la ronda A, Larocca (sin faltas, 75,94) escoltó al mexicano Eugenio Garza (75,35), mientras que Albarracín terminó decimoséptimo (9, 82,83); y Cremona, trigésimo (22, 84,04). Y en la ronda B, Larocca quedó séptimo (1, 67,05) y Albarracín, octavo (2, 68,35).

NATACIÓN

Virginia Bardach conquistó la medalla plateada en la final de los 400 metros combinados, al cronometrar un tiempo de 4 minutos, 41 segundos y 05 centésimas. Completaron el podio las canadienses Tessa Cieplucha (oro, 4:39:90) y Mary-Sophie Harvey (bronce, 4:43:20). La otra argentina que participó en esta prueba, Florencia Perotti, terminó sexta, con 4:49:25.

En la final de los 50 metros libres, Santiago Grassi se ubicó sexto, con 22:28. Los medallistas fueron el brasilero Bruno Giuseppe (oro, 21:61) y los estadounidenses Nathan Adrian (plata, 21:87) y Michael Chadwick (bronce, 21:99).

Delfina Pignatiello-Florencia Perotti-Virginia Bardach-Andrea Berrino arribaron cuartas en la final de la posta 4X200 metros libre, con 8:15:72. Las cuartetas de Estados Unidos (oro, 7:57:33), Canadá (plata, 7:59:16) y Brasil (bronce, 8:07:77) se repartieron las preseas.

En la final B de los 50 metros, Guido Buscaglia llegó quinto, con 23:09.

FÚTBOL

El seleccionado femenino conquistó la medalla plateada al perder en la final con Colombia por 7-6, en la definición por penales, tras haber igualado 1-1 en los 90 minutos reglamentarios, con gol de Agustina Barroso.

 Esta fue la primera vez que el equipo femenino llega a una final de un Panamericano; el mejor antecedente era el haber accedido al partido por el bronce en Santo Domingo 2003, instancia en la que perdió ante México. 

El equipo de Carlos Borrello formó con Vanina Correa; Gabriela Chávez, Agustina Barroso, Aldana Cometti y Eliana Stábile; Natalie Juncos (Milagros Menéndez), Vanesa Santana y Miriam Mayorga; Mariana Larroquette, Yamila Rodríguez (Dalila Ippólito) y Yael Oviedo. 

En el segundo tiempo suplementario fue expulsada Milagros Menéndez. En la definición por penales convirtieron Larroquette, Stábile, Santana, Cometti, Oviedo y Barroso; erró Chávez. La medalla de bronce fue para Costa Rica, que venció a Paraguay por 1 a 0.

PELOTA VASCA

Jorge Alberdi-Guillermo Osorio lograron la medalla de bronce al imponerse a los chilenos Julián González-Jesús García Toro por 15-6 y 15-8, en la categoría frontenis doble masculino.

En frontón peruano individual femenino, Melina Spahn también conquistó la medalla de bronce al superar por 15-12, 5-15 y 15-9 a la venezolana Diana Rangel.

Sabrina Andrade Blasón-Melina Spahn obtuvieron la medalla de bronce en el doble femenino de pelota de goma al ganarle a las peruanas Jessenia Bernal-Mía Rodríguez por 15-0 y 15-2.

Facundo Andreasen se clasificó finalista (instancia en la que buscará la presea dorada), en pelota de goma individual, al vencer por 15-8 y 15-0 al uruguayo Braian Ramírez.

Lucila Busson-Irina Podversich, en frontenis doble femenino, cayeron en el partido por el tercer puesto ante las peruanas Nathaly Paredes-Mia Rodríguez por 15-11 y 15-12.

CICLISMO BMX

Federico Villegas obtuvo la medalla de bronce en la prueba de BMX Race, al marcar en la final un tiempo de 32:714 para su tercer puesto. El ecuatoriano Alfredo Campo (32:113) se quedó con el oro y el brasilero Anderson Ezequiel de Souza (32:493), con la de plata. 

En cuartos de final, Villegas clasificó segundo, detrás del colombiano Diego Arboleda; y en semifinales también fue segundo, pero de su compatriota Gonzalo Molina.

Molina, en tanto, ganó su serie de cuartos de final y en semifinales volvió a imponerse, pero no pudo terminar la final y quedó relegado al séptimo puesto entre los ocho mejores.

KARATE

El equipo que integraron Sebastián González, Luca Impagnatiello y Martín Juiz se llevó una medalla de bronce en la prueba de kata por equipos, al vencer en uno de los choques por esa presea a Colombia por 24,98 a 24,04. Previamente, en la ronda todos contra todos, se ubicó en el tercer puesto del Grupo A, con 23,72 puntos. 

La medalla de oro quedó en manos de los peruanos John Trebejo, Oliver Del Castillo y Carlos Lam; la de plata, de los mexicanos Waldo Ramírez, Diego Rosales y Jesús Rodríguez; y la otra de bronce, de los brasileros Guilherme Silva, Lucas Santos y Víctor Mota.

RACQUETBOL

Argentina consiguió el pasaporte a la final del torneo femenino por equipos, al vencer a Bolivia por 2-0. En el primer punto, María José Vargas se impuso por 15-0 y 15-9 a Valeria Centellas, y en el segundo, Vargas-Natalia Méndez le ganaron a Jenny Daza-Angélica Barrios por 15-10, 8-15 y 11-9, por lo que no fue necesario jugar el punto entre Méndez y Barrios. 

En la final, por la presea dorada, Argentina enfrentará a México, que en la otra semifinal eliminó a Estados Unidos al vencerlo por 2-0.

VOLEIBOL

El seleccionado femenino cayó con Puerto Rico por 3-1, con parciales de 21-25, 25-16, 26-24 y 25-23, terminó segundo en el Grupo B y avanzó a las semifinales, instancia en la que se medirá con Cuba. 

Las anotadoras del conjunto dirigido por Hernán Ferraro fueron Lucía Fresco 13, Paula Nizetich 12, Elina Rodríguez 11, Julieta Lazcano 6, Agnes Michel Tosi 4, Candelaria Herrera 4, Tanya Acosta 3 y Daniela Bulaich 2. Completaron el equipo Valentina Galiano, Victoria Mayer, Antonela Fortuna y Tatiana Rizzo.

TENIS DE MESA

Gracias a un triunfo ante Puerto Rico por 3-0, el conjunto masculino se metió en las semifinales del torneo por equipos: Pablo Tabachnik-Gastón Alto le ganaron a Daniel González-Brian Afanador por 4-11, 7-11, 11-8, 11-7 y 11-2; Horacio Cifuentes a Ángel Naranjo por 11-4, 11-5 y 11-1; y Alto a Afanador por 11-6, 11-9 y 11-2.

El equipo femenino fue eliminado en cuartos de final por Puerto Rico, que se impuso 3-0: Melanie Díaz-Daniely Ríos vencieron a Camila Argüelles-Ana Codina por 13-11, 11-3, 9-11 y 11-9, Adriana Ríos a Candela Molero por 11-3, 11-6 y 11-7 y Daniely Ríos a Codina por 8-11, 12-10, 7-11, 11-8 y 11-8. 

Previamente, en su última presentación por la fase de grupos, le había ganado a Guatemala por 3-1: Ana Codina le ganó a Hidalynn Zapata por 11-3, 11-4 y 11-2; Camila Argüelles, a Mabelyn Enriquez por 8-11, 9-11, 11-6, 11-6 y 11-4; Candela Molero, a Zapata por 11-9, 4-11, 11-8 y 13-11; y el doble Lucía Cordero-Enriquez doblegó a Molero-Argüelles por 11-1, 11-4 y 11-8.

WATERPOLO

El seleccionado masculino cayó en una de las semifinales ante Estados Unidos por 17 a 1, con parciales de 4-0, 8-0 y 14-1, y ahora deberá jugar por la medalla de bronce contra Brasil, que en la otra semifinal perdió contra Canadá por 8 a 7. El tanto argentino fue anotado por Carlos Camnasio.

PATINAJE DE VELOCIDAD

Victoria Rodríguez López quedó a un paso de subir al podio en la prueba femenina de los 300 metros contra reloj, al quedar cuarta, con un tiempo de 27:058. La chilena María José Moya Sepúlveda (26:441) ganó la medalla de oro; la colombiana Geyni Pájaro Guzmán (26:627), la de plata; y la guatemalteca Dalia Soberanis (26:800), la de bronce.

En la prueba masculina, Francisco Reyes entró sexto, con 25:730. Al podio subieron el colombiano Pedro Causil (oro, 24:701), el venezolano Jhoan Guzmán (plata, 24:720) y el mexicano Jorge Martínez (bronce, 24:777).

GOLF

En el torneo individual masculino, Miguel Ángel Carballo está tercero, con 133 goles, a sólo 4 del líder, el estadounidense Brandon Wu, al firmar una tarjeta de 65 en la ronda de hoy. Estanislao Goya ocupa la decimosegunda posición, con 140 golpes, al emplear 70 en la jornada de hoy (la misma marca que hizo ayer).

Manuela Carbajo Ré necesitó 79 golpes para cubrir la segunda ronda del torneo individual femenino y se ubica décimo octava, con 149, a 11 de la líder, la estadounidense Emilia Migliaccio. Ela Anacona está vigésima, con 150, al anotar 74 hoy.

En el torneo por equipos (se suma al mejor hombre y la mejor mujer ubicada en el individual), Argentina marcha sexta, detrás de Estados Unidos, México, Venezuela, Chile y Paraguay.

LUCHA

En el combate por la medalla de bronce de la categoría libre – 65 kilos, Agustín Destribats perdió contra el estadounidense Jaydin Eierman por 15-4 y debió conformarse con el cuarto puesto. Previamente, se había impuesto en cuartos de final al venezolano Wilfredo Rodríguez por 17-10, mientras que en semifinales cayó ante el cubano Alejandro Valdés por 4-0.

BASQUET

Ganarle a Canadá por 59-54, con parciales de 17-9, 25-23 y 45-31, le permitió al seleccionado femenino terminar en el quinto puesto. 

El equipo conducido por Leonardo Costa formó con Victoria Llorente, Agostina Burani 12, Melisa Gretter 9, Ornella Santana 5 y Débora González 9 (formación inicial); Macarena D’Urso, Julieta Ale 6, Andrea Boquete 18, Celia Fiorotto, Mara Marchizotti, Julieta Mungo y Natacha Pérez.

ESGRIMA

Augusto Servello, Nicolás Marino, Santiago Lucchetti ocuparon el quinto puesto en florete por equipo luego de imponerse a México por 45-30, ganado los 9 cruces (Servello: 9-4 a Jesús Beltrán, 30-21 a Raúl Arizaga y 45-30 a Diego Cervantes; Marino: 5-2 a Cervantes, 20-11 a Beltrán y 40-26 a Arizaga; y Lucchetti: 12-11 a Arizaga, 25-18 a Cervantes y 35-23 a Beltrán). 

Además, venció a Puerto Rico por 45-43 en el primer choque para definir los puestos quinto a octavo (Servello venció a Sebastián Tirado por 10-8, perdió con César Colón por 30-22 y le ganó a Carlos Padua por 45-43; Marino superó a Padua 5-4 para luego caer ante Tirado por 20-16 y contra Colón 40-30; y Lucchetti fue superado por Cólon 15-11, por Padua 25-20 y por Tirado 35-27). 

Y en cuartos de final habían caído ante Estados Unidos por 45-12 (Servello cayó 10-2 ante Nick Itkin, 5-1 contra Gerek Meinhardt y 5-0 con Race Imboden; Marino perdió 5-0 con Imboden, 5-2 contra Itkin y 5-2 ante Meinhardt; y Lucchetti, 5-2 frente a Meinhardt, 5-3 contra Imboden y 5-0 ante Itkin).

Belén Pérez Maurice, Alicia Perroni y Florencia García, quedaron séptimas en sable por equipos al superar a Perú por 45-13 (Pérez Maurice se impuso a Kate Lu por 5-0, a Raisza Lucho por 25-6 y a Hillary Aguilar por 45-13; Perroni, a Lucho por 15-3, a Aguilar por 30-8 y a Lu por 40-13; y García, a Aguilar por 9-1, a Lu por 25-6 y a Lucho por 34-9. 

En el primer choque para determinar las posiciones del quinto al octavo puesto, cayó ante Venezuela por 44-39 (Pérez Maurice perdió 5-1 con Alejandra Benítez, venció 20-14 a Jornellys Velásquez y cayó 40-36 ante Shia Rodríguez; Perroni venció 10-7 a Velásquez, y perdió 30-24 con Rodríguez y 45-39 con Benítez; y García venció 15-13 a Rodríguez para luego caer 25-23 ante Benítez y 35-25 contra Velásquez). 

En su primera presentación habían caído ante Canadá por 45-33 (Pérez Maurice venció 5-4 a Gabriella Page y 7-5 a Marissa Ponich y perdió 5-4 ante Pamela Brind’Amour; Perroni cayó 6-1 ante Ponich, igualó en 5 con Brind’Amour y perdió 5-2 con Page; y García fue vencida 5-4 por Brind’Amour y 5-0 por Page y empató 5-5 con Ponich).

TIRO CON ARCO

Damián Jajarabilla venció en dieciseisavos de final al brasilero Marcelo Da Silva por 6-4, pero quedó eliminado en octavos al caer ante el estadounidense Jack Williams por 7-3, mientras que Kevin Sábado se despidió en el debut al perder con el estadounidense Brady Ellison por 6-0, al igual que Iván Nikolajuk que en cuartos de final (tuvo libre en octavos) cayó ante el colombiano Daniel Muñoz por 148 a 144.

ATLETISMO

Florencia Borelli y Fedra Luna Sambran llegaron novena y décima, con tiempos de 16 minutos, 07 segundos y 75 centésimas y 16:14:51, respectivamente, en la final de los 5000 metros. La mexicana Laura Galván (oro, 15:35:47), la canadiense Jessica O’Connell (plata, 15:36:08) y la estadounidense Kimberley Conley (bronce, 15:36:95) se repartieron las medallas.

En la final de los 1500 metros, Mariana Borelli ocupó el décimo lugar, con un tiempo de 4:22:50. Subieron al podio la estadounidense Dominique Hiltz (oro, 4:07:14), la jamaiquina Aisha Praught (plata, 4:08:26) y la estadounidense Alexa Efraimson (bronce, 4:08:63).

Carlos Layoy se ubicó decimoprimero en la final de salto en alto, con una marca de 2,10 metros. Los medallistas fueron el cubano Luis Zayas (oro, 2,30), el canadiense Michael Mason (plata, 2,28) y el mexicano Roberto Vilches (bronce, 2,26).

JUDO

Minoru Tamashiro perdió ante el colombiano Jorge González, por ippon, en un combate válido por los octavos de final de la categoría -66 kilos. El judoca catamarqueño sufrió una lesión en el hombro durante el combate.

Fuente y fotos: COArg.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario