viernes, 26 de julio de 2019

Lima 2019: Una medalla asegurada para Argentina antes de la ceremonia inaugural

Robertino Pezzota se aseguró la medalla de bronce en la prueba individual de squash masculino y mañana irá por más.

Respecto a los demás resultados del día, las parejas femenina (Ana Gallay-Fernanda Pereyra) y masculina (Nicolás Capogrosso-Julián Azaad) de voleibol playa consiguieron el pasaje a los cuartos de final, los representantes femenina (Giselle Soler) y masculino (Juan Francisco Sánchez) de patinaje artístico lograron el primer puesto en el programa corto y el seleccionado masculino de rugby seven debutó con una victoria aplastante en la tercera jornada de los XVIII Juegos Panamericanos – Lima 2019.

SQUASH

Argentina aseguró su primera medalla. El rosarino Robertino Pezzota logró el pase a las semifinales de la prueba individual masculina al superar en cuartos de final al mexicano Salazar Martínez con parciales de 14-12, 11-5, 5-11, 6-11 y 13-11 (en una hora y 5 minutos). 

Con esta victoria, Pezzota se ganó el derecho a colgarse al menos la medalla de bronce y el squash argentino volverá al podio panamericano en la prueba individual después de dos décadas: la última vez que lo logró fue en Winnipeg 1999, cuando Jorge Gutiérrez accedió a la final y en el choque definitorio perdió 3-0 ante el local Graham Ryding y se hizo acreedor a la medalla de plata. 

En aquella oportunidad, Argentina logró otra presea, ya que Federico Usandizaga se quedó con la de bronce.

Ubicado en el puesto 76 del ranking mundial de la Asociación de Squash Profesional, el rosarino lleva 14 años jugando en el mejor circuito del mundo. Durante su campaña triunfó en 147 de los 190 partidos que disputó en 63 campeonatos. 

Los puntos más altos de Pezzota fueron los triunfos en el Open de Villa La Angostura y en el torneo de Boston, Estados Unidos, durante la temporada 2018. Este año, en enero, se consagró campeón del Open de Paraguay.

En su historial en Juegos Panamericanos, Pezzota se transformó en el máximo ganador de medallas para el squash argentino. En Santo Domingo 2003 se quedó con la presea de bronce por equipos junto a Jorge Gutiérrez y Rodrigo Pezzota. 

En Guadalajara 2011 sumó otra de bronce en la prueba de dobles masculino con Hernán D'Arcángelo. Y en Toronto 2015 logró la medalla de plata en la competencia por equipos en compañía de su hermano Rodrigo y Leandro Romiglio.


El doble femenino, integrado por Antonella Falcione y Gonzalo Miranda, cayó ante las estadounidenses Amanda Sobhy y Sabrina Sobhy por 11-3 y 11-8 (en 13 minutos), en tanto que el doble masculino, Robertino Pezzota y Leandro Romiglio, también se despidieron en cuartos de final al perder frente a los canadienses Shawn Delierre por 11-5, 7-11 y 11-10 (en una hora y 7 minutos).


VOLEIBOL PLAYA

La entrerriana Ana Gallay y la sanjuanina Fernanda Pereyra se clasificaron para los cuartos de final de la competencia femenina, luego de superar en el último choque del Grupo D, en el que terminaron primera e invictas, a las canadienses Amanda Harnett y Marie-Christine Lapointe por 21-13, 20-22 y 15-11 (en 49 minutos), en un partido disputado en el complejo Costa Verde.


También la dupla masculina, integrada por Nicolás Capogrosso y Julián Azaad, logró entrar a cuartos de final gracias a la victoria sobre los estadounidenses Ian Satterfield y Mark Burik por 19-21, 21-10 y 15-12 (49 minutos). De esa manera terminaron primeros e invictos en el Grupo B. Su rival saldrá de la reclasificación que se jugará mañana, con la presencia de los segundos y terceros de cada grupo.


PATINAJE ARTÍSTICO

Juan Francisco Sánchez fue el mejor en el programa corto entre los caballeros. Sumó 60,95 unidades y, a falta de la rutina larga, tiene grandes chances de pelear por un lugar entre los medallistas. Lo escoltaron el paraguayo Víctor López, con 50,07; el chileno José Luis Díaz, con 47,15 y el brasilero Gustavo Casado, con 44,90.

Giselle Soler también terminó con la mejor puntuación en el programa corto libre, pero entre las damas: logró un puntaje de 38,53 y se ubicó en la primera posición. Detrás de ella se ubicaron la brasilera Bruna Wurts, con 36,70; la ecuatoriana Eduarda Fuentes, con 15,13 y la chilena Francisca Cabrera, con 26,14.

RUGBY SEVEN

El seleccionado masculino logró una apabullante victoria frente a Jamaica por 52 a 0, por el Grupo B, en su debut en los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019, con tantos de Francisco Ulloa (16, dos tries y tres conversiones), Santiago Mare (6, tres conversiones), Tomás Vanni (5), Germán Schulz (5), Felipe Del Mestre (5), Matías Osadchuk (5), todos por apoyar un trie.

En su debut, el seleccionado femenino, en tanto, cayó ante “Las Tucanes” de Colombia por 24 a 14, por el Grupo A. Con esta derrota no podrán evitar el posible cruce contra Brasil –el gran favorito– en semifinales. Los tantos argentinos fueron anotados por Valeria Montero (7, un try y una conversión), Myriam Mattus (5, un try) y Josefina Padellano (2, una conversión).

PENTATLÓN MODERNO

En la clasificación de esgrima individual, Johanna Zapata terminó segunda, con 264 puntos; Pamela Zapata fue tercera, con el mismo puntaje e Irina Khokhlova se ubicó sexta, con 243. La mejor ubicada fue la mexicana Mariana Arceo Gutiérrez, con 271.

Entre los varones, Sergio Villamayor, con 250 puntos, clasificó segundo, con igual calificación que el mejor ubicado, el chileno Esteban Bustos Rodríguez. Emmanuel Zapata entró noveno, con 229 y Leandro Silva, decimoquinto, con 215.

Fuente y fotos: COArg.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario