viernes, 26 de julio de 2019

Lima 2019: La fiesta continental del deporte quedó inaugurada

Los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019 quedaron oficialmente inaugurados en el Estadio Nacional, con una emotiva celebración que hizo referencia a los pueblos originarios, la cultura, la geografía y el arte peruano.


Cerca de 1700 artistas, entre bailarines, acróbatas y músicos participaron de la colorida fiesta, que tuvo como cierre la gran actuación del puertorriqueño Luis Fonsi y del tenor peruano Juan Diego Flórez.

Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, y Mario Moccia, secretario general del Comité Olímpico Argentino y vicepresidente de Panam Sports, estuvieron presentes en la celebración más importante del continente americano.

El centro del espectáculo fue una imponente pieza de escenografía, con forma de montaña, sobre la que se proyectaron todos los logos de los Juegos Panamericanos, desde Buenos Aires 1951.

Durante la ceremonia, se recitó el poema “El Perú”, de Marco Martos, en quechua, aymara y español, las tres lenguas habladas actualmente en Perú. Coreografías multitudinarias, a las que se sumaron los caballos de paso de Perú, hicieron referencia a la civilización inca, la llegada de los españoles y la época actual.

Sobre la montaña sagrada se encendió el pebetero y, de ese modo,  Perú  se le dio la bienvenida al evento multideportivo más importante de su historia.

Javier Conte fue el abanderado argentino, y junto con la delegación nacional, desfilaron los otros 40 países que integran Panam Sports.

“Juntos propusimos la meta de generar un cambio positivo en Lima y en el Perú, un cambio guiado por el poder del deporte y por los valores del olimpismo. Esta noche celebramos el atrevido paso de Lima 2019 hacia el futuro. Lima 2019 ya ha transformado el deporte en el Perú”, sostuvo Carlos Neuhaus, el presidente del Comité Organizador.

Y le envió un mensaje a los atletas: “Perú ha preparado el escenario perfecto. Ahora hay una generación de chicos esperando par ver cómo se hace historia en los Juegos Panamericanos Lima 2019”.

Neven Ilic, el presidente de Panam Sports, agregó: “Mis queridos atletas, queremos dedicar estos Juegos Panamericanos Lima 2019 a ustedes, aquí queremos reconocer todos sus esfuerzos, y los esfuerzos de sus familias y entrenadores, ustedes se merecen lo mejor de lo mejor y Lima 2019 nos está dando exactamente eso. 

Les deseo la mejor de las suertes durante los Juegos y los mejores resultados para cada uno de ustedes”.

Fuente y fotos: COArg.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario