martes, 7 de mayo de 2019

Tenis: La Selección Argentina masculina logró el título en el Sudamericano Sub 14

La delegación argentina que este fin de semana culminó su participación en el Sudamericano Sub 14 disputado en el Club Campestre de Cali, Colombia, regresó al país tras una intensa semana de competencia. El equipo masculino se consagró campeón y obtuvo la clasificación para el Mundial de Prostejov (República Checa), mientras que el conjunto femenino se ubicó en la séptima posición.


Tal como destacaron los capitanes Gonzalo Pressón e Ignacio Asenzo al finalizar el torneo, más allá de los resultados se trató de una experiencia fundamental para los jugadores y jugadoras que están en plena etapa formativa. 

Capitaneados por Pressón, los tenistas Giuliano Furlotti, Nicolás Eli y Gonzalo Zeitune ganaron el certamen de punta a punta: avanzaron a la final sin perder un solo set en las cuatro series del Grupo B y, en el cruce decisivo, ya clasificados al Mundial que se disputará en agosto en Prostejov, vencieron a Brasil por 2 a 1. En total, finalizaron su participación con una destacable estadística de 26 sets ganados y apenas 4 perdidos.

Pressón destacó: “Fue una semana muy positiva, de gran sinergia entre todo el equipo, y me llena de orgullo ver cómo los chicos se superan y mejoran cuando se trabaja dándolo todo. Se vio en ambos equipos, más allá de los resultados. A nivel formativo, a todos nos gusta ganar, más siendo Argentina; pero lo importante es que se logró un aprendizaje al hacer todo a conciencia: jugar, entrenar, entrar en calor, cerrar con seriedad las series ya definidas, pensando en dar lo mejor para progresar y afianzar el dobles. Hasta la final, el dobles siempre había salido a jugar con la serie definida, y en la final contra Brasil toda la información que habíamos recolectado previamente la usamos en la definición de esa serie decisiva. Todo eso sirve para crecer”.

Bajo la conducción de Asenzo, las chicas -Luciana Moyano, Caterina Assi y Eugenia Ceinos- perdieron las dos primeras series frente a Bolivia y Chile y quedaron sin posibilidades de pelear por la clasificación al Mundial. Sin embargo, luego mostraron una gran capacidad de recuperación y ganaron las tres series restantes: ante Brasil (quitándole el invicto al equipo que finalmente se consagró campeón), Uruguay y Paraguay. El balance final fue de 9 partidos ganados y 5 perdidos.

Asenzo comentó: “Fue un torneo muy parejo, a tal punto que le ganamos a Brasil, que no volvió a perder en todo el torneo. Perdimos con Chile y Bolivia en el dobles decisivo, y les ganamos a las campeonas también en ese tercer punto. Teníamos un poco más de expectativas, pero fue un torneo muy parejo. Siempre sirve la experiencia para los chicos, y siempre es lindo representar al país, más allá del resultado final, porque se sacan conclusiones positivas”.

Argentina se destacó entre todas las delegaciones porque fue la única que llevó preparador físico, Ignacio Menchón, con el objetivo de cuidar la integridad de los jugadores antes, durante y después de los partidos. Así se refirió al tema el propio Menchón: “La idea de que yo viajara con el grupo era que aportara mi experiencia, los orientara en el cuidado personal, la alimentación y la hidratación cuando se juega en estas latitudes. Es importante acompañar a los chicos para conocerlos, para saber cómo están y colaborar en su progresión y desarrollo físico. En ese aspecto los chicos están por encima del resto de Sudamérica”. 

Los seis jugadores que representaron a la Argentina en tierras colombianas participarán esta semana del Segundo Nacional organizado por el área de Menores de la Asociación Argentina de Tenis: todos lo harán en la categoría Sub 14, a excepción de Nico Eli, quien disputará la categoría Sub 16. El torneo se llevará a cabo entre el miércoles 8 y el sábado 11 del corriente en la sede Macabi San Miguel (en el enlace vinculado, información sobre cómo llegar), con entrada libre y gratuita.

Fuente y foto: Prensa AAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario