lunes, 8 de abril de 2019

Handball: Argentina le ganó a Brasil y se consagró campeón del Centro-Sur Junior

El equipo nacional jugó un gran primer tiempo ante los brasileños pero se cayó en el segundo y debió recurrir a un empuje descomunal para descontar cuatro goles en los tres minutos finales y llevarse el partido por 26-25. Título para Argentina en la primera edición del Torneo Centro-Sur.


Con la clasificación al Mundial Junior de España en el bolsillo y habiendo ganado sus cuatro partidos, Argentina y Brasil salieron a la cancha en Palmira, Colombia, buscando nada menos que el trofeo en el campeonato de América del Sur y Centro.

Este primer tiempo fue, sin lugar a dudas, la mejor producción argentina en todo el torneo. Con salidas rápidas y contragolpes letales —que demostraron ser su carta más importante—, los conducidos por Fernando Capurro lideraron el juego tanto en el marcador como desde la propuesta.

Una vez superados los primeros instantes, en los que la defensa 5-1 de Brasil los complicó, Argentina empezó a encontrar soluciones en el plano ofensivo por intermedio del chubutense Valentín Schankula, de Pedro Martínez, del capitán Ignacio López y del extremo Ezequiel Flores. También se lució el arquero de River Plate Santiago Giovagnola, uno de los máximos responsables de que el primer acto concluyera 17-14 en favor de los albicelestes.

En el segundo tiempo, todo cambió para mal. Argentina bajó su efectividad enormemente al quedar frente al arquero brasileño, y se vio doblegada por un ataque que mostró nuevas variantes. Brasil se deshizo de la ventaja criolla y lo dio vuelta 18-17.

En los siguientes 10 minutos, a la Verdeamarela le dio buenos resultados el desgaste realizado en defensa, con un planteo 4-2. En tanto que la enorme actuación de sus goleros frustraba a los argentinos.

A falta de tres minutos para concluir el partido, Argentina se encontró en desventaja 21-25. Fernando Capurro se jugó las últimas cartas en un tiempo muerto y mandó al equipo a buscar una igualdad heroica. Bien comandado por su capitán Ignacio López, el combinado nacional respondió de la mejor forma y encontró los espacios que hacía rato no hallaba. También se apoyó en la tarea descomunal del arquero Giovagnola.

Argentina lo igualó y a falta de ocho segundos convirtió el gol del triunfo 26-25 a través de López, desde los 7 metros. Con esa conversación, el lateral de SEDALO se transformó en el goleador del partido con siete tantos. El debut de Capurro al frente de la Selección Junior fue glorioso y con ribetes de película.

Goleadores vs. Brasil (26-25): Ignacio López (7), Pedro Martínez (5), Valentín Schankula (4), Ezequiel Flores (3), Nicolás Samudio (3), Tomás Peguri (2), Manuel Sanfelippo (1), Tomás Marinaro (1).

El camino al título: Argentina venció a Paraguay (37-14), Chile (28-24), Colombia (31-24) y Brasil (26-25). En la primera fecha debía enfrentar a Venezuela, equipo que llegó tarde y por ese motivo se le dio por perdido el encuentro por 10:0.

Fuente y foto: Prensa Confederación Argentina de Handball

No hay comentarios:

Publicar un comentario