martes, 12 de marzo de 2019

Tokio 2020 devela pictogramas deportivos de los Juegos Olímpicos

El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 presentó los pictogramas deportivos oficiales de los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

En línea con la promesa de la marca Tokio 2020 de "Innovación desde la armonía", los pictogramas deportivos de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 están diseñados para comunicar sutilmente las características de los atletas de cada deporte, así como resaltar artísticamente el dinamismo de los deportistas Jugarán un papel clave para mejorar la experiencia de los atletas y espectadores durante los Juegos Olímpicos.

Los pictogramas deportivos de los Juegos Olímpicos se introdujeron por primera vez en los Juegos de Tokio 1964, que surgieron de la necesidad de comunicarse visualmente con un grupo cada vez más internacional de atletas y espectadores. Desde entonces, se crearon pictogramas para cada edición de los Juegos.

Al mismo tiempo que respetan a los predecesores y heredan los pictogramas de Tokio 1964 al innovarlos, los pictogramas de Tokio 2020 no solo se adhieren al objetivo de comunicar información, sino que también están diseñados para mostrar el movimiento vibrante de los atletas de la manera más atractiva.

Hay 33 deportes que se incluirán en el programa de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y algunos deportes usan más de un pictograma. Hay dos conjuntos de 50 diseños: "Tipo libre" y "Tipo de marco". Las variaciones de color se desarrollarán principalmente utilizando el azul de los Emblemas de Tokio 2020 y otros cinco colores japoneses tradicionales (kurenai, ai, sakura, fuji y matsuba) como colores secundarios para crear puntos de diferencia. Los pictogramas sin encuadre de tipo libre se utilizarán en carteles, boletos y productos con licencia, y los pictogramas de tipo marco se utilizarán para fines más funcionales en mapas, señalización en lugares de competencia, guías y sitios web.


Un equipo liderado por el reconocido diseñador japonés Masaaki Hiromura diseñó los pictogramas deportivos de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Hiromura dijo: “Es un verdadero honor haber participado en el diseño de los pictogramas deportivos de Tokio 2020. Traté de expresar la belleza dinámica de los atletas a través de estos pictogramas, respetando el legado legado por los pioneros de la industria del diseño japonés en sus diseños para los Juegos de Tokio 1964. Los diseños de 2020 tardaron casi dos años en completarse y encarnan el aporte reflexivo de las muchas personas involucradas. Espero que estos pictogramas inspiren a todos y ayuden a generar entusiasmo por los diferentes deportes en Tokio 2020, y que decoren de forma colorida los Juegos de Tokio 2020".

Película llamada "Números" que presenta los Juegos Olímpicos utilizando números
Una película producida por Panasonic Corporation, un socio olímpico mundial, ofrece una visión divertida de los Juegos Olímpicos mediante el uso de números significativos relacionados con los Juegos anteriores. Además de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, también se presentan los pictogramas deportivos, la mascota de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 Miraitowa y el número de sedes de competencia.



Decoración en las cercas que rodean el sitio de construcción de la Villa Olímpica de atletas
Este proyecto de Tokyo 2020 Gold Partner, Mitsui Fudosan Co., Ltd, será el primero en el que se instalen decoraciones alrededor de la ciudad. Los pictogramas deportivos decorarán el exterior del sitio de la villa de los atletas olímpicos, donde está previsto que se complete la construcción en diciembre de 2019, para ayudar a generar entusiasmo en los Juegos.

Juegos Olímpicos Tokio 2020 Pictogramas deportivos Perfil del diseñador:
■ Nombre: Masaaki Hiromura
■ Fecha de nacimiento: 6 de agosto de 1954.
■ Lugar: Prefectura de Aichi
■ Ahora reside: Tokio
■ Ocupación: diseñador gráfico.
■ Trayectoria
En 1988, Hiromura estableció la Oficina de Diseño de Hiromura. Trabajó principalmente en el campo del diseño gráfico, especializándose en identidad corporativa y planificación de identidad visual para museos, instalaciones comerciales e instalaciones educativas, así como en diseño de señalización. Fue nombrado profesor invitado en Tama Art University y director representativo de Japan Creative. Es autor de "Design to Design" y otras obras.
■ Proyectos
Museo Nacional de Ciencia e Innovación Emergentes, Museo de Arte de Yokosuka, Museo Ferroviario, 9hs nueve horas Kyoto Teramachi, Acuario de Sumida, Galería de la Estación de Tokio, Palacio Hommaru del Castillo de Nagoya, Grandes Almacenes SOGO, Grandes Almacenes Seibu y otros.
■ Premios
Premio de Plata en la 9a Exposición Anual Internacional ADC N.Y., Premios KU / KAN 2008, Premios Mainichi Design Awards 2008, Premios de Oro en los Good Design Awards 2010, Diseño Sobresaliente en los Premios de Diseño de Signos SDA, y otros.

Texto: Damián Fanelli
Fuente: Prensa Tokio 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario