Ciclismo: Winner Anacona se adjudica la Vuelta a San Juan 2019 - POLIDEPORTIVO NEWS

Titulares

03 febrero 2019

Ciclismo: Winner Anacona se adjudica la Vuelta a San Juan 2019

El colombiano del equipo Movistar sucede en el palmarés de la ronda sanjuanina a Bauke Mollema y Óscar Sevilla. Sam Bennett (Bora-Hansgrohe) ha ganado el último sprint con la ayuda de su compañero Peter Sagan.


Nunca un nombre fue tan apropiado. Nunca un nombre refleja con tanta precisión lo sucedido en la Vuelta a San Juan 2019, en la que el colombiano Winner Anacona se llevó por méritos propios la victoria. Por méritos propios y también de sus compañeros, porque bajo la batuta de José Luis Jaimerena el conjunto Movistar ganó igualmente la clasificación por equipos.

Winner significa victoria en inglés. Rodrigo, su padre, quiso ponerle de nombre el apellido de Peter Winnen, el gran escalador holandés de los 80, pero en el registro cambiaron la n por la r y al final se quedó con Winner. 

Su nombre completo es Winner Andrew. Tampoco es casualidad su segundo nombre, ya que Rodrigo, un apasionado del ciclismo, se lo puso en honor a Andrew Hampsten, ganador entre otras cosas del Giro de Italia y primer ciclista no europeo en ganar la ronda transalpina. 

Con esos antecedentes y siendo colombiano no es de extrañar su rendimiento en las montañas, aunque si bien en las categorías inferiores se hinchó a ganar carreras, la Vuelta a San Juan es solo su tercer triunfo como profesional después de la etapa de Valdelinares de la Vuelta a España 2014, cuando defendía los colores del Lampre, y la etapa del viernes en El Colorado.

Atrás, aunque nunca olvidados, quedan los esfuerzos que toda la familia Anacona tuvo que hacer para que Winner, que admiraba a Miguel Indurain, fuera ciclista. Pese a los buenos resultados que obtenía, a punto estuvo de dejar el ciclismo por falta de recursos, en especial cuando en 2008 decidió viajar a Italia para cumplir su sueño. Necesitaba 37 millones de pesos colombianos -10.000 euros, aproximadamente-, pero en su casa solo pudieron reunir 29, aunque el resto los puso su mánager. Hoy todos saben que aquellos esfuerzos han merecido la pena.

Junto a Anacona (30 años), el francés Julian Alaphilippe (26) y el español Óscar Sevilla (42) estuvieron en el podio. Tres generaciones y tres estilos de correr diferentes. También subió al cajón el belga Remco Evenepoel como mejor sub 23. Solo tiene 19 años, pero ya empezó a marcar territorio. Y también Daniel Zamora (31), vencedor de la montaña y mejor argentino y sanjuanino de la general, además de Maximiliano Navarrete (27) como ganador de las metas esprint.  

El equipo más longevo
Tras ganar dos veces el Tour de San Luis, con Nairo Quintana en 2014 y con su hermano Dayer dos años más tarde, el equipo Movistar también puso ahora su sello en la Vuelta a San Juan. 

Desde que la actual estructura del equipo Movistar empezara su andadura en 1980, son ya 912 victorias las conseguidas. Entre ellas, 7 Tours de Francia, 4 Vueltas a España, 3 Giros de Italia, 4 Campeonatos del Mundo, 6 veces el ranking mundial por equipos… y 114 etapas en las grandes rondas por etapas. Muy probablemente, ningún equipo en el mundo puede presumir de estos datos. Y, mucho menos, de cumplir 40 temporadas en la élite del ciclismo mundial de manera ininterrumpida.

Desde que Movistar patrocina a este equipo –2011 fue su primera temporada, luego esta es la novena consecutiva-, sus corredores levantaron los brazos en 259 ocasiones. Y recorrieron en competición casi dos millones y medio de kilómetros, una distancia que supone dar 60 vueltas a la tierra.

Antes que Movistar, no obstante, apoyaron a esta estructura las míticas firmas Reynolds (desde 1980 a 1989), Banesto (1990-2003), Illes Balears (2004-2005) y  Caisse d’Epargne (2006-2010).

Hoy, la última etapa se disputó al esprint. A diferencia de lo ocurrido el sábado, no se produjeron sorpresas y los equipos con velocistas no han dado opción a los muchos valientes que lo intentaron desde lejos. A la hora de la verdad, el ganador fue el irlandés Sam Bennett (Bora-Hansgrohe), a quien como otros días lanzó Peter Sagan. Màs de 200.000 personas siguieron la etapa en directo.

Resumen general
A modo de balance y resumen general desde que la Vuelta a San Juan es internacional, solo tres equipos continentales -el Canel’s de Villalobos,  el Medellín de Sevilla y el Virgen de Fátima de Tivani- han conseguido batir en algún momento a los World Tour. 

El conjunto colombiano, especialmente, se ha batido siempre de tú a tú con los más grandes y en las tres ediciones ha tenido a Óscar Sevilla en el podio absoluto. Y eso que el español sobrepasa los 40.

Por lo demás, Deceunick-Quick Step suma 9 triunfos de etapa en San Juan -5 en 2017, 2 en 2018 y 2 en 2019- y UAE Emirates y Trek-Segafredo, 3. El corredor más laureado es Fernando Gaviria, con 5 victorias, seguido de Richeze con 3 y Óscar Sevilla y Julian Alaphilippe, 2.

Los equipos World Tour, es obvio, dominan con claridad, pero no son imbatibles y además su sola presencia estimula y ayuda a progresar a rivales económicamente más débiles, pero millonarios en ilusión. 

FICHA
7ª etapa: San Juan. Circuito Circunvalación (141,3 km a 48,603 km/h)
Vencedor: Sam Bennett (Bora  Hansgrohe)
Segundo: Alvaro Hodeg (Deceuninck - Quick Step)
Tercero: Erik Baska (Bora  Hansgrohe)
Vencedor final: Winnen Anacona (Movistar)

Resultados, click aquí

DECLARACIONES

Winner Anacona (Movistar):“Me encontré bien desde el primer día, pero hasta yo mismo me sorprendí porque no pensaba que estaba tan bien. La etapa del Colorado, como siempre, decidió la carrera, pero para mí la más dura fue la de ayer, porque con la lluvia y el viento hubo mucha tensión. Esta victoria no cambia nada, porque en el equipo tenemos líderes muy sólidos como Nairo, Alejandro y Landa y, aunque soy ambicioso, los intereses del equipo siempre están por encima de los míos, aunque intentaré aprovechar las oportunidades que se presenten como he hecho en esta Vuelta a San Juan”.

Sam Bennett (Bora-Hansgrohe): “Da mucha confianza ver que todo un campeón del Mundo como Peter Sagan haga de lanzador, porque no tiene por qué hacerlo. Pero también da responsabilidad, porque no puedes fallar y sabes que tienes que rematar. Lo de hoy fue muy bonito y el ambiente de la carrera fue increíble, con la gente mostrándonos su calor como si fuera el Tour o el Giro. Me parece estupendo que haya carreras aquí en esta época del año, porque en Europa hace mucho frío, y que equipos y corredores más modestos puedan competir con nosotros para progresar”.

Remco Evenepoel (Deceuninck-Quick Step): “Fue la primera vez en mi vida que he tenido dolor de piernas. Pero esta carrera va a ser importante para mi futuro, porque he aprendido mucho. Estoy contento con el maillot de mejor sub 23, el equipo cree en mí y yo creo en el equipo, así que entre todos podemos conseguir un gran futuro”.

Fuente: Prensa Vuelta a San Juan
Fotos: Ilario Biondi/Roberto Bettini - Prensa Vuelta a San Juan

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más