Soluciones inteligentes y sostenibles que allanan el camino para Lausana 2020 - POLIDEPORTIVO NEWS

Titulares

22 enero 2019

Soluciones inteligentes y sostenibles que allanan el camino para Lausana 2020

Dos semanas después del hito de "1 año para los Juegos" hasta Lausana 2020, la Comisión de Coordinación del Comité Olímpico Internacional (COI) se reunió nuevamente en la capital olímpica esta semana para brindar asistencia a los organizadores locales en los próximos 12 meses cruciales.


Como resultado de la estrecha relación entre el Comité Organizador, el COI, la Ciudad de Lausana, los gobiernos regionales y las Federaciones Internacionales, Lausana 2020 capitalizó en el uso de lugares de clase mundial existentes y soluciones sostenibles en cada deporte en toda Suiza y la vecina Francia. Desde el lago congelado en St. Moritz para patinar a las instalaciones deportivas nórdicas en Les Tuffes, Francia.

La Comisión de Coordinación realizó varios lugares, incluidos dos de los proyectos preexistentes de la ciudad que se utilizarán para los JOJ: el Vortex, un nuevo complejo de alojamiento para estudiantes arquitectónicamente impresionante que se usará como Villa de Atletas, y la pista de hielo de Malley , el nuevo hogar del club de hockey sobre hielo de Lausana, que albergará la ceremonia de apertura y las competiciones de hockey sobre hielo. Ambos lugares están en marcha y en camino para la entrega en noviembre de 2019. 

También se visitó Leysin, el centro turístico de los Alpes Vaud y anfitrión de los eventos de estilo libre, a saber, LeysinPark, el parque de nieve recientemente mejorado que ahora incluye un halfpipe de 22 pies y será el anfitrión de los mejores freestylers del mundo en solo un año a partir de ahora. El lugar se probará el próximo fin de semana (25-27 de enero) para los Campeonatos del Mundo Júnior de FIS Freeski y Snowboard 2019, y forma parte del plan regional para convertirse en un centro líder de desarrollo de estilo libre en Suiza.

La visita se produce justo antes de la inauguración de la pista de esquí mejorada en la vecina Les Diablerets, que, gracias al catalizador de los JOJ, fue homologado por la FIS para permitirle organizar eventos internacionales por primera vez en 30 años, a partir de este mes con la Copa de Europa de Esquí Alpino Femenino.

Danka Bartekova, Presidenta de la Comisión de Coordinación del COI, dijo: "Estamos viendo la eficiencia de Suiza en su máxima expresión a través de Lausana 2020. Las soluciones inteligentes y sostenibles combinadas con la innovación fueron un tema fundamental en este proyecto desde el principio. Con solo un año para el final, estamos seguros de que entregaremos unos JOJ que tendrán un gran impacto en la vida de los jóvenes atletas."

La presidenta del Comité Organizador, Virginie Faivre, dijo: "Suiza es un hábitat natural para los deportes de invierno y mantuvimos esto en el centro de nuestro proyecto, ya sea utilizando recursos naturales o recurriendo a la experiencia suiza. Queremos poner lo mejor de nuestro país para tener en términos de innovación, educación y deportes para inspirar a nuestros jóvenes aquí y en todo el mundo. Queríamos comenzar con algo bueno para ellos en su carrera, tanto dentro como fuera del campo de juego, y nos complació poder mostrarles esto a los miembros de la Comisión durante los últimos tres días."

Tras el éxito innovador de Buenos Aires 2018, que estableció nuevos estándares, Lausana 2020 también liderará el camino al traer nuevos eventos al programa, como el esquí de montaña, el hockey 3x3 y el doble luge femenino, por nombrar solo algunos. También se probarán nuevos conceptos, como las dos olas de atletas que asegurarán que más atletas jóvenes de elite se vean afectados y puedan competir en los Juegos; y, por supuesto, garantizar la igualdad de género por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos de Invierno, con igual número de atletas masculinos y femeninos.

Lausana 2020 también pudo presentar la multitud de actividades que realiza con las escuelas, universidades y colegios locales para garantizar que los Juegos sean para jóvenes. Por ejemplo, Yodli, la mascota recientemente lanzada, y Look of the Games, fue desarrollada por estudiantes y elegida por atletas. La Escuela de Música de Lausana tiene la tarea de crear la música oficial de los Juegos, y la Escuela de Hoteles de Lausana (Ecole Hôtelière de Lausanne), de renombre mundial, es muy activa en el desarrollo del programa de voluntariado y el concepto de nutrición del atleta.

Los miembros de la Comisión también quedaron impresionados con la integración de Swiss Olympic en el proyecto, que está aprovechando la oportunidad de los JOJ en muchos de sus programas de desarrollo deportivo para jóvenes y escuelas. La ciudad de Lausana también presentó su plan para producir un festival en el corazón de la ciudad, en colaboración con Lausana 2020.

Desde ls JOJ inaugural en 2010, el modelo del evento fue uno de co-construcción entre el COI y el comité organizador, para garantizar que siempre siga siendo relevante para los jóvenes atletas y audiencias. Virginie Faivre comentó sobre la proximidad con el COI en la capital olímpica para apoyar este método: “El proyecto de los Juegos Olímpicos para la Juventud es uno que, por definición, está en constante evolución para mantenerse relevante. Es un evento para la juventud, por la juventud. Esto requiere una co-construcción cuidadosa por parte de los organizadores con el COI y nuestras partes interesadas. Estamos probando nuevas ideas y conceptos en todos los niveles de la organización, y esto es muy positivo para el futuro".

Los Juegos Olímpicos de la Juventud Lausana 2020 tendrán lugar del 9 al 22 de enero de 2020.

Texto: Damián Fanelli
Fuente y foto: Prensa COI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más