Ciclismo: Gaviria se estrena con los colores del UAE Emirates en la Vuelta a San Juan - POLIDEPORTIVO NEWS

Titulares

27 enero 2019

Ciclismo: Gaviria se estrena con los colores del UAE Emirates en la Vuelta a San Juan

El colombiano, al igual que los dos últimos años, gana la primera etapa de la ronda sanjuanina y se viste de líder. El italiano Matteo Malucelli (Caja Rural) acaba segundo y Sam Bennett (Bora-Hansgrohe), tercero.

Había expectación por ver el primer esprint de la Vuelta a San Juan. Desde que Fernando Gaviria y Maximiliano Richeze han separado sus caminos tras el fichaje del colombiano por UAE Team Emirates, hoy era la primera vez que se enfrentaban de manera oficial. 

Había expectación por comprobar quién iba a hacer el papel de Richeze en el conjunto emiratí o, por el contrario, ver si Gaviria prefería esperar y aprovecharse del trabajo del Deceuninck-Quick Step en favor de Álvaro Hodeg. Todo eso, claro está, teniendo en cuenta que también Peter

Sagan y Mark Cavendish, entre otros, optaban al triunfo y podían aprovecharse de la incertidumbre.

A la hora de la verdad, sin embargo, no se ha producido ninguna sorpresa y Gaviria ha sido el vencedor. Ha sido la primera victoria con sus nuevos colores, los del UAE Emirates. De paso, como en los dos últimos años, se ha enfundado el maillot de líder en la primera oportunidad. No ha necesitado aprovecharse de nadie, ya que el tren emiratí ha funcionado a la perfección, poniendo en práctica los muchos ensayos que, bajo la atenta mirada de Joxean Fernández Matxin y el resto de técnicos del UAE Emirates, habían realizado en diciembre pasado en el circuito de Calafat (Tarragona).

Gaviria continúa así su idilio con Argentina, el país desde el que se dio a conocer al mundo. En 2015 ganó dos etapas en San Luis, por una en 2016. Después, en 2017 logró dos etapas en la Vuelta a San Juan –en las metas de San Juan y San Martín- y una –en Pocito- en 2018. Su cuenta no está cerrada, suma y sigue.

A sus 24 años ya suma 35 victorias y, entre ellas, cuatro etapas en el Giro de Italia y dos en el Tour de Francia, además de las clásicas París-Tours 2016 y Campeonato de Flandes 2017. Ha sido, también, dos veces campeón del Mundo de pista sub 19 –en Omnium y Madison- y también dos veces elite, en Omnium en París 2015 y en Londres 2016. Tiene toda una carrera por delante y ya es uno de los grandes.

La victoria de Gaviria, obviamente, no ha sido ninguna sorpresa, pero quizás sí el segundo puesto de Matteo Malucelli, el nuevo fichaje del Caja Rural y quien el año pasado ya había logrado siete triunfos con los colores del Androni. Cavendish ‘solo’ ha sido octavo y Sagan, noveno. 

Escapadas
La etapa, por lo demás, ha estado marcada por la fuga de ocho corredores a los pocos kilómetros del banderazo de salida. Los valientes han sido: Daniel Zamora (Fátima), Pedro Gordillo (Rawson), Gerardo Tivani (Pocito), Héctor Lucero (Pocito), Emiliano Contreras (Mardam), Víctor Arroyo (Argentina), Robert Méndez (Uruguay) y Alessandro Ferreira (Brasil).

La fuga, aunque no ha conseguido culminar su objetivo, ha servido al menos a Zamora para erigirse en el primer líder de la montaña. Después, una nueva aventura a cargo de Maximiliano Navarrete (Argentina), Leandro Velárdez (Fátima), Tiago Machago (Tavira) y César Paredes (Medellín) ha obligado al pelotón a despertarse, pero los equipos de los velocistas no han perdonado y, finalmente, han anulado todos los intentos.

La etapa de mañana
Mañana se disputa la segunda etapa, entre Chimbas y Peri Lago Punta Negra. Serán 160,2 km los que se deban recorrer, con cinco pasos por el alto de Punta Negra (3ª categoría), si bien el último, en el que se hará la selección definitiva, no puntúa para la montaña. 

La línea de meta se encuentra dos kilómetros y medio después del último paso por Punta Negra. Es un tramo de repechos y falsos llanos y en este mismo final el año pasado el costarricense Román Villalobos dio la sorpresa al imponerse a Ricardo Escuela y Tiesj Benoot.

Este año, en ausencia del costarricense, Escuela y Benoot cuentan para el triunfo, si bien todas las miradas están puestas en el francés Julian Alaphilippe, un auténtico ‘killer’ en este tipo de llegadas, aunque también el español Carlos Barbero podría tener opciones. Eso siempre que en las subidas el ritmo sea lo suficientemente alto como para que los esprinters no lleguen delante. El liderato, y quizás las opciones de triunfo absoluto debido a las bonificaciones, está en juego.

FICHA
1ª etapa: San Juan-Pocito (159,1 km a 41,468 km/h)
Vencedor: Fernando Gaviria (UAE Emirates)
Segundo: Matteo Malucelli (Caja Rural)
Tercero: Sam Bennett (Bora-Hansgrohe)
Lider: Fernando Gaviria (UAE Emirates)

Resultados, click aquí

Fuente: Prensa Vuelta a San Juan
Fotos:  Ilario Biondi/Roberto Bettini - Prensa Vuelta a San Juan

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más