viernes, 19 de octubre de 2018

Thomas Bach: "Buenos Aires puede ser una gran anfitrión para un Juego Olímpico de mayores"

Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), y Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), miembro COI y líder del Comité Organizador Buenos Aires 2018, ofrecieron la conferencia de prensa final de los III Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.


El alemán abrió diciendo: "Solo tengo palabras de agradecimiento y felicitaciones para los argentinos por estos fantásticos Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. Estos Juegos fueron más urbanos, con más participación femenina y más inclusivos que cualquier otra evento olímpico. Estos Juegos fueron jóvenes dentro y fuera del campo de juego. Hemos visto a jóvenes espectadores y a jóvenes familias disfrutando de la competencia y creando un gran ambiente. Además, estos Juegos fueron extremadamente innovadores desde el principio hasta el final. Fueron los primeros en la historia olímpica con igualdad de género, y esta es otra demostración de la inclusión que hubo".

"El concepto de los Parques, que hace que los Juegos sean más urbanos, fue un gran éxito porque permitió llevar el deporte donde está la gente", comentó Bach.

"Necesito destacar a los voluntarios por su gran trabajo, su disciplina y su compromiso y hospitalidad. Todos los argentinos pueden estar orgullosos de ellos por cómo representaron al país", añadió.

El presidente del COI señaló: "Hemos visto lo mejor del espíritu olímpico, con un ambiente increíble. Las estrellas de estos Juegos son los argentinos. Me gustaría agradecer a Gerardo por su excelente trabajo, no me alcanzan las palabras para describir lo magnífico que fue este evento".

Ante la consulta sobre una posible candidatura de Buenos Aires para organizar los Juego Olímpicos de 2032, Bach respondió que "después de este gran éxito nadie puede tener dudas de que Buenos Aires puede ser una gran anfitrión para un Juego Olímpico".

Por su parte, Gerardo Werthein destacó: "Son tantos los que han trabajado y colaborado para que este sueño fuera realidad, que realmente no sé por dónde empezar. Todos han dado una demostración de que cuando los argentinos estamos juntos y unidos, somos capaces de lograr cosas increíbles. Estos Juegos fueron algo increíble, donde tuvimos casi un millón de espectadores, y la gente respetó uno a uno a todos los países".

'El Comité Organizador, el público y los voluntarios fuimos todos uno y esto hizo que este proyecto sea tan lindo y llenara a los argentinos de tantas emociones", agregó.

Sobre la actuación argentina la calificó de: "Histórica" ya que "en los Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010, sacamos cinco medallas con un solo oro. En Nanjing 2014 sacamos siete medallas y un oro. En Buenos Aires 2018 llevamos 11 oros y 24 en total, sin contar la de los equipos internacionales".

"Hemos  duplicado la performance y esto le da el crédito que se merecen todos nuestros chicos. Esto es producto de un proyecto que se armó a partir de que ganamos estos Juegos, con un plan bien pensado, con buen planeamiento, buena estrategia y buenos técnicos. Nuestros chicos demostraron que cuando uno los prepara y les da lo que necesitan, producen estos resultados que van a quedar como algo histórico en la Argentina. No solamente porque creamos a un campeón, sino porque son ídolos que necesita nuestra sociedad", agregó el presidente del COA.

En referencia a los legados que dejan estos Juegos puntualizó: "El Parque Olímpico, que con tiempo lo trasformaremos en un centro de alto rendimiento, se sumará a lo que ya tenemos para que nuestros atletas puedan prepararse en un lugar de con instalaciones de clase mundial e iremos viendo cómo este lugar se puede transformar en un lugar que ayude a formar a nuestros atletas, pero también a desarrollar el deporte de la zona, para que todos los chicos puedan iniciar su carrera deportiva y crecer y llegar a donde llegaron estos chicos".

"Estos Juegos, que fueron diferentes, solo fueron posibles porque detrás hay una organización tiene un líder sólido, fuerte y con una visión, como es Thomas Bach. La Argentina te agradece por todo tu apoyo".

Del 6 y el 18 de octubre, la capital porteña se convirtió en el centro del mundo olímpico con una celebración deportiva y cultural memorable.

Los III Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 han marcado el camino para una nueva forma de organizar eventos multideportivos: más urbanos, sustentables, menos costosos y con más participación de la gente.

Los mayores legados materiales y sustentables son la Villa Olímpica y el Parque Olímpico.

La Villa Olímpica de la Juventud se construyó en el barrio de Villa Soldati, un área económica y socialmente relegada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El complejo ocupa 3,5 hectáreas y cuenta con 31 edificios de hasta ocho pisos con 1.200 viviendas en total de 2 y 3 ambientes. Tras los Juegos, los departamentos serán habitados por familias que pasaron por un proceso de adjudicación a través de un sistema de créditos con tasas de interés accesibles. 

La Villa Olímpica de la Juventud y sus adyacencias se convertirán en un nuevo parque metropolitano abierto y un nuevo barrio que impulsarán el desarrollo de la zona sur de la Ciudad.

El Centro Olímpico de la Juventud, escenario de 13 de los 32 deportes del programa de competencias, concluidos los Juegos se convertirá en un centro de alto rendimiento de nivel mundial para los atletas argentinos. 

En este escenario se disputaron la natación y los saltos ornamentales en el estadio acuático; en el Pabellón Europa se llevaron a cabo el levantamiento de pesas y el karate; el Pabellón Asia, fue sede de las pruebas de judo y lucha; el Pabellón Oceanía, albergó el boxeo y el taekwondo; el Pabellón África fue escenario de las pruebas de esgrima y de la misma especialidad dentro del pentatlón moderno; y en el Pabellón América tuvieron lugar  la gimnasia en sus cuatro disciplinas: artística, rítmica, trampolín y acrobática.

También como parte de su legado quedan dos pistas de atletismo, dos canchas de hockey, dos canchas de básquetbol 3x3, dos para beach volley y otras dos para beach handball. Todos ellos espacios de primer nivel mundial.

Fuente: COArg.org.ar
Fotos: Buenos Aires 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario