París 2024 presenta un concepto de sede de los Juegos Olímpicos optimizado - POLIDEPORTIVO NEWS

Titulares

04 octubre 2018

París 2024 presenta un concepto de sede de los Juegos Olímpicos optimizado

París 2024 alcanzó un nuevo hito en sus preparativos de los Juegos ayer cuando presentó un concepto optimizado de deporte y sede al Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI), diseñado para mejorar la experiencia de los Juegos para todos los participantes, al tiempo que fortalece el legado de los Juegos para las comunidades locales y solidificando el presupuesto para los Juegos.


Apenas tres meses después de presentar los lugares propuestos para los Juegos Olímpicos a la Comisión de Coordinación del COI, París 2024 presentó ayer su concepto de deporte y lugares al Comité Ejecutivo del COI, que se reunió en Buenos Aires (Argentina) antes del Foro del Olimpismo en Acción y los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Este concepto es el producto del trabajo detallado, realizado en conjunto con las Federaciones Internacionales (IF) y las Federaciones Nacionales (NF) de los deportes involucrados en el proceso de optimización: Bádminton, Baloncesto, Judo, Lucha Libre, Natación y Voleibol.

PRINCIPIOS DEL CONCEPTO DE PARÍS 2024

El trabajo sobre el concepto París 2024, que reunió a todas las partes interesadas clave de los Juegos: las Federaciones Internacionales (IF), el Comité Olímpico Internacional (COI), el Comité Paralímpico Internacional (CPI), el movimiento deportivo, las autoridades locales y las autoridades públicas, se basó en la Nueva Norma de la Agenda Olímpica 2020, se guió por tres principios básicos: ofrecer la mejor experiencia posible en los Juegos; fortalecimiento del legado; y solidificación del presupuesto.

Los estudios técnicos paralelos realizados por París 2024 en cada una de las sedes, junto con SOLIDEO sobre las construcciones permanentes, y junto con el trabajo realizado por la Inspección General de Francia, permitieron optimizar aún más los planes de la fase de licitación de París 2024. Las observaciones de la fase de candidatura y las nuevas oportunidades, que solo surgieron en los últimos meses, ahora se incorporaron  al concepto de los Juegos, lo que ayuda a hacerlo aún más espectacular, al tiempo que ayuda a limitar el riesgo de excesos de presupuesto potenciales.

· Mejorar el concepto general para ofrecer la mejor experiencia de los Juegos posible para todos los participantes (atletas, familia olímpica, espectadores, televidentes, medios de comunicación, etc.):

Juegos espectaculares
La ambición de París 2024 es organizar unos Juegos espectaculares, colocando deportes y deportistas en el corazón de la ciudad. Además de las instalaciones existentes de clase mundial, el plan de los Juegos de París 2024 hará que el deporte se desarrolle en el contexto de algunos de los monumentos más emblemáticos de Francia y algunos de los destinos turísticos más populares del mundo, entre ellos: la Torre Eiffel (Atletismo, Triatlón, Natación en aguas abiertas), Champs-Elysées (Ciclismo de Ruta), la Esplanade des Invalides (Arquería), los Champ de Mars (Beach Volley), el Palace of Versailles (Equestre) y Marseille Marina (Vela).

La puesta en escena sin precedentes del deporte en estos lugares, tanto existentes como temporales, hará que París se convierta en una extraordinaria ciudad olímpica realzada por los lugares de celebración de los Juegos a lo largo de las orillas del Sena. La incorporación de la nueva sede Temporary Grand Palais refuerza aún más el atractivo espectacular y la compacidad del concepto.

Compacidad y eficiencia

El concepto de los Juegos de París 2024 se caracteriza por su compactación: el 80% de las sedes de competición (que representan un total de 22 deportes) se ubicarán dentro de un radio de 10 km de la futura Villa Olímpica; el 85% de los atletas se mantendrá dentro de los 30 minutos de sus sedes de competición. La mayoría de estos lugares están ubicados en una de dos zonas: la primera en el centro de París; y el otro en el Gran París, en su mayoría ubicados en Seine Saint-Denis (y que también incluye los departamentos de Yvelines, Seine-et-Marne y Hauts-de-Seine).

· Un legado más fuerte y aún más útil para las personas y comunidades locales:

El trabajo para definir y asegurar el presupuesto de los Juegos, realizado conjuntamente con las autoridades estatales y locales francesas (y finalizado en el acuerdo de cofinanciación firmado el 14 de junio en presencia del Primer Ministro Edouard Philippe), se llevó a cabo junto con un proceso para garantizar la Juegos legado para la gente local, particularmente aquellos en Seine Saint-Denis. El enfoque revisado para el nuevo Centro Acuático Olímpico ofrece el mejor ejemplo de este legado reforzado. La optimización del plan de los Juegos llevará a un aumento en el número de piscinas heredadas en comparación con los planes de la fase de licitación. Incluyendo instalaciones de entrenamiento, se crearán un total de 9 piscinas (o se renovarán para Marville) a través de los Juegos en un departamento donde la mitad de todos los niños dejan la escuela primaria sin poder nadar.

· Mantener el presupuesto de los Juegos y limitar cualquier riesgo de sobrecostos:

Juegos en línea con la Agenda Olímpica 2020 del COI

El plan de los Juegos de París 2024 está totalmente alineado con la "Nueva Norma" de la Agenda 2020 de la COI, con un 95% de infraestructura existente o temporal. Todas las nuevas infraestructuras que se construirán (es decir, unidades de vivienda que forman parte de la Villa Olímpica y Media Village, además del Centro Acuático) ayudarán a satisfacer las necesidades a largo plazo de las personas en las comunidades afectadas.

La infraestructura existente que se utilizará incluye una serie de instalaciones deportivas de clase mundial, todas con una trayectoria en la organización de los principales eventos mundiales. Estos incluyen: el Stade de France (Atletismo), Roland-Garros (Tenis y Boxeo), el Paris Arena I (Baloncesto), el Paris La Défense Arena (Gimnasia), el Parc des Princes (Fútbol), el Golf National de Saint -Quentin-en-Yvelines (Golf), que la semana pasada fue sede de la prestigiosa Ryder Cup, Stade Jean-Bouin (Rugby 7s) y el National Velodrome (Ciclismo de Pista).

Sólo se construirá una sede de competición

Solo se construirá una nueva sede de la competencia para los Juegos: el Centro Acuático Olímpico.

NUEVOS CAMBIOS

Paris 2024 optimizó sus planes de fase de licitación gracias a la flexibilidad de la Nueva Norma de la Agenda Olímpica 2020 y de acuerdo con tres principios rectores (experiencia en juegos, gestión de legados y presupuesto).

>>> El Centro Acuático , un símbolo del trabajo conjunto:

El nuevo enfoque para el Centro Acuático Olímpico (OAC), representa el cambio principal que se propondrá a la Junta Ejecutiva del COI, junto con el uso del Temporal Grand Palais. Está diseñado para:

- Mejora la experiencia de los Juegos para todos los grupos (atletas, espectadores, etc.). Todos los eventos acuáticos (aparte de la maratón de 10 km) ahora se llevarán a cabo en un solo sitio en Plaine Saulnier en Saint-Denis, al lado del Stade de France, formando un grupo de eventos de los dos deportes principales de deportes acuáticos y atleticos, situados a pocos metros de la Villa Olímpica.

- Optimizar el legado de natación prometido a las comunidades y residentes de Seine-Saint-Denis.

- Aportar soluciones concretas al riesgo de posibles excesos presupuestarios identificados en el informe de la Inspección General.

Un complejo único para ofrecer una experiencia mejorada

Todos los eventos acuáticos de París 2024 (Natación, Nado Sincronizado, Waterpolo y Buceo), , con la excepción del evento maratón de 10 km, se llevarán a cabo en el centro acuático, cuya configuración durante los Juegos contará con cinco piscinas (dos permanentes; tres temporales). ):

- Una piscina temporal de 50 m para los eventos de Natación Olímpica y Paralímpica y las finales de waterpolo, con capacidad para 15,000 espectadores.
- Una piscina de 50 m, conectada a una piscina de 25 m, dentro de una estructura permanente que tendrá capacidad para 5,000 espectadores sentados en el momento de los Juegos (2,500 en legado) y albergará preliminares de Buceo, Nado sincronizado y Waterpolo.
- Dos piscinas de calentamiento temporal de 50 m para atletas que compiten en natación, natación sincronizada y waterpolo.

Un legado más fuerte para Seine Saint-Denis

Después de los Juegos, las instalaciones permanentes en el Centro Acuático (una piscina de 50 metros y una piscina de 25 metros) estarán disponibles para el uso de los residentes locales y los escolares de Seine Saint-Denis. Los otros tres grupos, temporales, serán desmantelados y reinstalados en otras partes del departamento. En 2024, Seine-Saint-Denis se beneficiará de 9 nuevas instalaciones de natación como resultado de los Juegos:

- Las cinco piscinas en Plaine Saulnier, incluidas tres piscinas temporales que se volverán a montar en otro lugar en Seine Saint-Denis.

- Y cuatro nuevas piscinas de entrenamiento para los Juegos, en:

- Marville [renovado]

- Aubervilliers

- Aulnay

- Noisy-le-Sec

La competencia de waterpolo, prevista en la fase de licitación que se llevará a cabo en Marville, ahora será disputada en la nueva piscina permanente en el Centro Acuático en Plaine Saulnier. Además, la piscina de Marville se renovará completamente para beneficio de los residentes locales y se utilizará como lugar de entrenamiento para los Juegos.

Después de los Juegos, el Centro Acuático en Plaine Saulnier estará abierto a la gente local y se convertirá en un centro de entrenamiento de alto rendimiento. Con sus dos piscinas, el lugar podrá albergar importantes competiciones internacionales, como el Campeonato de Europa de natación y el campeonato mundial de buceo y waterpolo.

>>> Una nueva oportunidad: el Grand Palais temporal

Un programa de renovación en el Grand Palais, planeado de forma completamente independiente de los Juegos, brindó la oportunidad de incluir el lugar Temporary Grand Palais en el concepto de los Juegos de París 2024. Esta instalación temporal se está creando para albergar los principales espectáculos y eventos de arte, moda y deporte que se celebran en el lugar histórico durante su renovación. Una vez finalizado el trabajo, la estructura temporal se mantendrá durante unos meses más, hasta septiembre de 2024, para organizar los eventos de Judo y Lucha libre de París 2024.

La estructura temporal tendrá un diseño espectacular, beneficiándose de una arquitectura de alta calidad que verá cómo se combina perfectamente con el área alrededor del Champ de Mars. El lugar tendrá una superficie de aproximadamente 13 500 m², con capacidad para 9,000 espectadores durante los Juegos.

>>> Programa de competencia más claro / Ahorro de presupuesto adicional

Esta nueva oportunidad, que no existió durante la fase de licitación, eliminará la necesidad de crear un lugar temporal en Le Bourget, originalmente planeado para albergar el bádminton.

En el nuevo concepto de los Juegos, los eventos de bádminton se llevarán a cabo en la Arena 2, ubicada en Porte de la Chapelle (18e), a solo 3 km del Stade de France, creando un vínculo adicional entre París y Seine Saint-Denis.

Con una capacidad de 7.500 asientos, este escenario de tamaño mediano llena un vacío en el inventario deportivo de la capital francesa, y se habría construido independientemente de los Juegos como un nuevo hogar para los clubes de baloncesto, balonmano y voleibol de París.

El voleibol también se beneficiará de una mayor visibilidad dentro del nuevo concepto, en una instalación temporal en Le Bourget con capacidad para 12,000 espectadores y un mejor acceso de transporte que el sitio original (a unos pocos cientos de metros de distancia).

Además, con el Judo adquiriendo un nuevo y prestigioso hogar en Temporary Grand Palais, será posible concentrar todas las disciplinas de Baloncesto (hombres, mujeres, clasificaciones y finales) en la Arena 1 de París. Esto traerá más claridad al calendario de la competencia. Y garantizar una experiencia óptima para los deportistas. También permitirá ahorrar costos en otro lugar: el Stade Pierre-de-Coubertin, que había sido planeado previamente para organizar los partidos preliminares de baloncesto femenino. Esta optimización del concepto hace posible no construir un lugar temporal (en Le Bourget), que se previó durante la fase de licitación.

PRÓXIMOS PASOS

El concepto de deporte y sede de los Juegos Olímpicos se finalizará en 2021, luego de la decisión final del COI, programada para fines de 2020, sobre el programa deportivo de París 2024 y, en particular, sobre los nuevos deportes que se incluirán en el programa. El trabajo para optimizar el plan de la sede de los Juegos Paralímpicos también está en marcha con todas las partes interesadas. El Programa de Deportes Paralímpicos se finalizará en enero de 2019, después de lo cual se confirmará la selección del lugar para los Juegos de París 2024 en consulta con las Federaciones Internacionales y el Comité Paralímpico Internacional.

Texto: Damián Fanelli
Fuente y foto: Prensa París 2024

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más