Cronometradora Oficial de los Juegos Olímpicos de la Juventud - POLIDEPORTIVO NEWS

Titulares

06 octubre 2018

Cronometradora Oficial de los Juegos Olímpicos de la Juventud

Buenos Aires da la bienvenida a los mejores jóvenes atletas del mundo en los Juegos Olímpicos de la Juventud! Para registrar los sueños y logros de estos talentosos jóvenes de entre 15 y 18 años, OMEGA se une con orgullo a la acción como Cronometradora Oficial del evento.


"Viví el futuro" es el lema de este año y OMEGA sin duda está llegando con su propio arsenal de equipos modernos y sistemas de última generación. Los nuevos eventos, como la escalada deportiva y el patinaje de velocidad sobre ruedas, también darán a la firma nuevos desafíos de cronometraje que superar.

Buenos Aires 2018 es solo la tercera edición de verano de los Juegos Olímpicos de la Juventud, pero las cifras demuestran que el evento está creciendo rápidamente. Del 6 al 18 de octubre, alrededor de 4000 competidores participarán en 241 eventos de 32 deportes. En comparación con Nankín 2014, esto significa más atletas y más deportes a la vez, pero OMEGA está ciertamente preparada con su legendaria experiencia.

Desde 1932, OMEGA ha sido la Cronometradora Oficial de los Juegos Olímpicos en 28 ocasiones y ha desempeñado el mismo papel en los cuatro Juegos Olímpicos de la Juventud anteriores, que comenzaron en Singapur en 2010. La firma está particularmente orgullosa de traer su incomparable legado de cronometraje a Buenos Aires y está deseando compartir los resultados con el mundo.

“Siente el futuro”
Los nuevos deportes y disciplinas en Buenos Aires 2018 tienen un espíritu verdaderamente juvenil y dan a OMEGA muchas nuevas mediciones a considerar. Como siempre, la firma suiza tiene todo preparado para registrar con precisión cada resultado.

Karate
Escalada deportiva
Patinaje de velocidad sobre ruedas
Futsal
Kiteboarding o Kitesurf
Balonmano de playa
BMX freestyle (estilo libre)
Breaking o Break Dance

Tecnologías de cronometraje
OMEGA llegará a Buenos Aires 2018 con 80 toneladas de equipos y 235 profesionales y técnicos de cronometraje, que contarán con el apoyo de 450 voluntarios adiestrados. El equipo incluye 125 marcadores deportivos, 22 generadores gráficos de TV y 60 km de cableado de cobre y fibra óptica.

Por supuesto, casi todos estos sistemas son exactamente los mismos que OMEGA utiliza en los Juegos Olímpicos y los aficionados al deporte reconocerán muchos de los más conocidos.

Atletismo

Pistola de salida
La moderna pistola de salida es un dispositivo electrónico de color rojo brillante que utiliza tanto la luz como el sonido. Cuando el juez de salida aprieta el gatillo, tres cosas suceden simultáneamente:

- Se emite un destello de luz
- El temporizador recibe un impulso de arranque para iniciar el cronometraje.
- Y se produce un sonido.

En las carreras de atletismo, la pistola está conectada a unos altavoces que se han integrado en cada bloque de salida. Esto significa que todos escuchan la señal de inicio exactamente al mismo tiempo.

Bloques de salida y falsas salidas
Además de contar con altavoces integrados, los bloques de salida en el atletismo también se mejoran con sensores incorporados, que miden la presión de un atleta contra los tacos o estribos 4000 veces por segundo. El sistema de detección envía instantáneamente las medidas de fuerza a un ordenador in situ y crea una "curva de fuerza" para que el juez de salida pueda visualizar cualquier salida en falso. Todo esto es posible gracias al innovador software y a la tecnología de comunicación de OMEGA entre los bloques de salida y el sistema de detección de salidas en falso. El reglamento de la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo) fija el tiempo

mínimo de reacción fisiológica en 100 milisegundos (una décima de segundo). Cualquier reacción que tenga lugar por debajo de este límite se considera prematura y coloca al corredor en una situación de salida en falso.

Cámara Photofinish
La Scan'O'Vision MYRIA de OMEGA es la última versión de la famosa cámara photofinish de la firma. El equipo se instala en la línea de meta de esprints, vallas y otras carreras y puede tomar hasta 10 000 imágenes digitales por segundo. La imagen de cada atleta es captada por este dispositivo cuando cruza la línea de meta y es esta información la que los jueces utilizan para determinar oficialmente al campeón de cada carrera.

Células fotoeléctricas
Tal vez se recuerde la cinta tradicional que se extendía a lo largo de la línea de meta de las carreras para registrar al ganador. Hace muchos años, fue reemplazada por células fotoeléctricas, que emiten rayos de luz. Tan pronto como el atleta ganador atraviesa esos haces, su tiempo de victoria se registra instantáneamente y con precisión, lo que da a los atletas y espectadores un conocimiento preciso del resultado. OMEGA utiliza ahora cuatro células fotoeléctricas en línea de meta, todas ellas integradas en una sola unidad. Con cuatro células así en funcionamiento, se pueden detectar más patrones corporales cuando un atleta cruza la línea. Mientras que esto le da a OMEGA un tiempo de finalización inmediato, el tiempo oficial siempre se toma de la cámara Photofinish.

Natación

Touchpads
Al final de una carrera, las famosas touchpads (almohadillas táctiles) colocadas en ambos extremos de la pileta permiten a los nadadores "parar el reloj" ejerciendo una presión de entre 1,5 y 2,5 kg (3,3 y 5,5 libras). Debido a estas touchpads, la natación ha sido durante mucho tiempo el único deporte en el que los competidores pueden detener su propio tiempo de carrera. Es la forma más precisa de medir el tiempo en este deporte y OMEGA fue responsable de la introducción de esta tecnología en los Juegos Olímpicos de 1968.

Cámaras de alta velocidad
Las cámaras de alta velocidad toman y envían 100 imágenes por segundo a los cronometradores de la sala de control. Sirven como sistema de respaldo solo en caso de que los resultados de las touchpads falten o sean poco definitorios.

Contador de vueltas subacuático
Utilizados en los Juegos Olímpicos y a nivel del Campeonato Mundial, los contadores de vuelta cuentan las vueltas restantes en las carreras más largas de 800 y 1500m. Colocados uno por carril en el fondo de la piscina, al nadador se le da un conteo claro de las vueltas que le faltan para llegar, cada vez que llega al final del giro.

Gráficos en pantalla
Los gráficos de OMEGA en pantalla forman parte de los torneos de natación televisados desde el año 2000. Al comienzo de cada carrera, los gráficos en pantalla permiten a los aficionados ver en casa los nombres de todos los competidores, sus nacionalidades y sus números de calle. Tan pronto como la carrera ha terminado, los gráficos muestran los nombres y las clasificaciones de los tres primeros nadadores. Unos momentos más tarde, un gráfico diferente muestra el orden de llegada y los tiempos de cada nadador.

Animaciones de salto virtuales
Una tecnología innovadora ha permitido a OMEGA superponer videoclips animados en los tableros de resultados públicos. Cada videoclip demuestra la ejecución ideal del salto anunciado y permite a los espectadores entender todas las diferentes partes de cada actuación. Debido al número de grupos clasificados, posiciones, piruetas y giros, hay más de 1000 animaciones diferentes disponibles.

Nuevos cometidos del cronometraje en Buenos Aires 2018

Escalada deportiva
Como novedad en los Juegos Olímpicos de la Juventud, la escalada deportiva ha experimentado un crecimiento espectacular en los últimos años y es especialmente popular en entornos urbanos, donde los gimnasios de escalada han ayudado a acelerar el interés entre los jóvenes.

En Buenos Aires 2018, los atletas competirán en tres disciplinas. Los resultados se combinarán en una única clasificación para determinar las medallas masculinas y femeninas.

Las disciplinas son:

Velocidad: Simplemente el más rápido en alcanzar la cima de una pared de 15 metros. Dos atletas competirán codo con codo y OMEGA ha colocado dos relojes en la parte superior de la pared. Cuando los escaladores llegan a la cima, deben detener su propio tiempo al golpear las nuevas touchpads OMEGA de escalada. Este es ahora el segundo deporte de los Juegos Olímpicos, después de la natación, donde los atletas detienen su propio tiempo. Marca una evolución verdaderamente importante de esta famosa tecnología.

Bouldering: En el bouldering, también llamado “escalada en bloque” o “búlder”, los atletas escalan unas estructuras de 4,5 m de altura llamadas “bloques”. Cada bloque o búlder presenta desafíos diferentes y los competidores deben superar tantos como puedan en un plazo determinado, que OMEGA controlará cuidadosamente desde el lateral.

Dificultad: Los atletas de esta disciplina sólo disponen de 6 minutos en el cronómetro OMEGA y deben aprovechar ese tiempo para subir lo más alto posible por una pared de 15 metros. Solo se permite un intento y la clasificación se basa en la altura (número de asideros) alcanzada en esos 6 minutos. Un atleta también tendrá un "+" añadido a su puntuación si se estaba moviendo en la dirección de la siguiente sujeción al abandonar la escalada.

Patinaje de velocidad sobre ruedas
Otro deporte nuevo en los Juegos Olímpicos de la Juventud. El patinaje de velocidad incluye carreras de 500 m (esprint), 1000 m (esprint) y 5000 m (eliminación). Todos los atletas competirán en todas las distancias y OMEGA los cronometrará hasta la milésima de segundo. Los resultados del evento se basan en puntos. El ganador en cada distancia recibirá 14 puntos, el segundo, 13 puntos, el tercero, 12 puntos, y el resto, del 4 al 14, de 11 puntos a 1. La clasificación combinada final se basará en el número total de puntos en las tres distancias. El legado de OMEGA en cronometraje destacará claramente en este deporte. Igual que en el ciclismo en pista, la firma ha instalado su cámara photofinish Scan'O'Vision MYRIA para captar los resultados ganadores. En este deporte, las llegadas pueden estar muy juntas. Por lo tanto, los cronometradores tendrán que vigilar con precisión sus imágenes de fotofinish. 

- La posición ganadora se medirá desde que la punta del patín cruza la línea. Pero debe estar tocando el suelo.
- En el formato de eliminación, el último atleta se determinará por la última parte del patín que cruza la línea.

Además de la tecnología photofinish, OMEGA dispondrá de sus células fotoeléctricas, que detendrán el tiempo y proporcionarán una medición ganadora precisa. Los contadores de vueltas también permitirán a los atletas llevar un registro de su progreso.

Fuente: Prensa OMEGA
Fotos: Prensa OMEGA y Damián Fanelli

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más